Valentín Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valentín Vergara
Valentin Vergara.jpg

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Gobernador de la provincia de Buenos Aires
1 de mayo de 1926-1 de mayo de 1930
Vicegobernador Victoriano de Ortúzar
Predecesor José Luis Cantilo
Sucesor Nereo Crovetto

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por la provincia de Buenos Aires
1918-1926

Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1879
Diamante, provincia de Entre Ríos
Fallecimiento 22 de septiembre de 1930
Diamante, provincia de Entre Ríos
Sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Religión Católico
Partido político Unión Cívica Radical
Información profesional
Ocupación Político

Valentín Vergara (Diamante, provincia de Entre Ríos 1879 - íd., 22 de septiembre de 1930). Fue un político argentino, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, periodo 1926 -1930.

Biografía[editar]

Vergara nació en Diamante, Provincia de Entre Ríos, en el 14 de febrero de 1879. En esa misma ciudad ocurrió su inesperada muerte el 22 de septiembre de 1930, poco tiempo después de haber finalizado su mandato como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Desarrolló su niñez en la provincia de Entre Ríos, realizando sus primeros estudios en la ciudad de Concepción del Uruguay, donde los culminó con el título de bachiller en el Colegio del Uruguay, luego ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires, alcanzando el título de abogado.

Vida política[editar]

Terminados sus estudios superiores se radicó en la Ciudad bonaerense de Bahía Blanca junto a su hermano el también abogado José María contratados por Ferrocarriles del Sud convirtiéndose en una figura de la Unión Cívica Radical donde alcanzó un escaño del Consejo Deliberante, luego ocupando el cargo de Intendente Municipal y en 1918 una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. }

Gobernador de Buenos Aires[editar]

Mensaje de Vergara publicado en el Diario de Sesiones de la Provincia de Buenos Aires de 1926.

Elegido en diciembre de 1925, Valentín Vergara asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires el 1º de mayo de 1926, designado en los ministerios a Ernesto Boatti, Francisco Ratto y Obdulio Siri. Todo el gobierno de Vergara tuvo como telón de fondo el problema de la división del radicalismo, la amenaza permanente de la intervención federal y una complicada situación financiera para el distrito - que arrojaba un déficit para el período de 17 millones de pesos (de aquella época) y obligaciones a mediano plazo que superaban los 60 millones-.

Vergara trató de resolver los problemas fiscales aplicando una reducción de los gastos, pero estas medidas fueron pocas y de poca importancia. Sabía que no podía hacer reducciones drásticas que estabilizaran el presupuesto pues le quitaría el respaldo político alcanzado. La decisión que tomó fue, entonces, la de pedir un préstamo para cubrir el déficit de ese año e impulsar el revalúo fiscal, aprobado en el último tramo de la gestión de Cantilo. Su principal aporte fue la provincialización del mercado de Abastos, que generaría conflictos por su control entre diferentes facciones del radicalismo provincial con acusaciones cruzadas de desfalco de dinero.[1]​El 2 de agosto declaró la quiebra del Banco de la Provincia debido a 13 millones de pesos en títulos de deuda interna que no fueron abonados.

Por un lado el analfabetismo era un problema “el viejo problema del analfabetismo sigue en pie. Más de 50.000 niños no concurren a escuela alguna y si a ello se suma la deserción de los que abandonan el aula sin cumplir la instrucción mínima que establece la ley en estado de semianalfabetismo. La mayoría de los edificios escolares tenían entre 40 y 50 años, cuando la matrícula provincial era mucho más reducida. A esto se sumaba la falta de conservación de los mismos y la precariedad de los materiales de construcción. De las escuelas que no funcionaban en locales de propiedad fiscal, un 14 % consistían en edificios cedidos.[2]

Así como la intervención federal fue un tema que sobrevoló todo su mandato, también lo fue la cuestión de los juegos de azar. Para ambos casos, se puede afirmar que fueron cuestiones utilizadas por los "antipersonalistas" en pos de debilitar la candidatura del doctor Yrigoyen. En el conflicto de los juegos de azar, ideológicamente acompañados por los socialistas.

En 1927 lleva adelante un revalúo fiscal mediante el cual las compañías británicas estarían protegidas y beneficias por descuentos, exenciones impositivas, por un lapso de 50 años. Paralelamente nombró a varios miembros de la Sociedad Rural Argentina entre sus ministros logrando un convenio que pudiera permitirá los ganaderos locales con propiedades mayores a 20.000 hectáreas recibir una excepción impositiva por 30 años, lo que desfinanció la provincia y obligó a crear una docena de nuevos impuestos provinciales que recayeron principalmente sobre los pequeños chacareros provinciales y las clases medias urbanas. Con el tiempo se desató una crisis en la provincia que obligó a severos ajustes.[3]

Muerte[editar]

Falleció en Diamante el 22 de septiembre de 1930 luego de una neumonía de la que no pudo recuperarse. Sus restos desacansan en el cementerio de la Chacarita (Bs.As.) siendo repatriados de sus restos.

Galería de fotos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ana Virginia Persello, El partido radical. Gobierno y oposición, 1916-1943, Buenos Aires, Siglo XXI, 47
  2. Diario de Sesiones de laCámara de Diputados, 1942, p. 17-18
  3. Zinny, José Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987.

Enlaces externos[editar]