Meridiano V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Meridiano V está ubicado en Tierra
65°
65º meridiano oeste
En Argentina, el Meridiano V define el límite oeste de la Provincia de Buenos Aires.

El Meridiano V se refiere en Argentina a la línea de longitud que corresponde al Meridiano 63º 23' O, que marca el límite político entre la provincia de Buenos Aires, con las de La Pampa, Córdoba y Río Negro.

A nivel global, el meridiano se extiende desde el Polo Norte cruzando el Océano Ártico, Norteamérica, el Océano Atlántico, el Mar Caribe, Sudamérica, y la Antártica hasta llegar al polo sur.

Historia[editar]

El límite fue impuesto en 1884, llamándolo meridiano 5º de Buenos Aires, tomando como meridiano 0 al del Observatorio Astronómico La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, para así establecer el límite entre esta provincia y La Pampa.[1]

En 1907 se ordenó un estudio definitivo para la construcción de un ramal ferroviario que saldría desde la ciudad de La Plata hasta el Meridiano V. Así se crea el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires que sería administrado totalmente por la Provincia de Buenos Aires.[2]

En 1910 se inauguró la Estación Provincial en la ciudad de La Plata, con lo que terminó por darle nombre al barrio emplazado en las inmediaciones de la estación como Barrio Meridiano V.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gobierno de La Pampa». Archivado desde el original el 21 de junio de 2014. Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  2. «El FC Provincial». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014. Consultado el 9 de mayo de 2014.