N-631

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−631
Flag of Spain.svg España
Datos de la ruta
Identificador  N-631 
Tipo Carretera nacional
Longitud aprox. 56 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.png
Otros datos
Velocidad
genérica
interurbana
Spain traffic signal r301-90.svg
Velocidad
genérica
urbana
Spain traffic signal r301-50.svg
Orientación
 •  N-630  Embalse de Ricobayo
 •  N-525  Rionegro del Puente

La N-631 es una carretera nacional española que une la N-630 a la altura del embalse de Ricobayo con la N-525 en las cercanías de Rionegro del Puente.

La carretera discurre por el límite de la sierra de la Culebra y tiene un ancho inferior al normal de una carretera nacional en España, al tener arcenes con un ancho inferior a los propios de estas, incluso habiendo tramos en los que es prácticamente son inexistentes.

Poblaciones de paso[editar]

Recorrido[editar]

La N-631 comienza en el kilómetro 256 de la N-630. Esta continua bordeando el embalse de Ricobayo, cruzándolo también a través del conocido como Puente de la Estrella. A partir de la Colonia de la Encomienda, continua a través de zonas llanas con cultivos de secano hasta llegar a Pozuelo de Tábara, exceptuando un tramo entre los kilómetros 8 y 11 en que desciende a un valle. Desde Pozuelo de Tábara continúa en la misma estética hasta Tábara. A partir de aquí llega un tramo de siniestralidad debido a la gran cantidad de animales sueltos al discurrir la carretera cercana a la Sierra de la Culebra.

La carretra llega a Otero de Bodas y a 8 kilómetros de esta localidad, nos encontramos con el embalse de Nuestra Señora del Agavanzal. En este tramo existen una serie de curvas muy sinuosas, en la que los camiones tienen que realizar maniobras en las que invaden el carril contrario, al ser la única manera de poder realizar los giros de esas curvas. Posteriormente nos encontramos con la intersección de esta carretera con la Autovía de las Rías Bajas (A-52) y por último la carretera finaliza en la N-525 a 4 kilómetros de Rionegro del Puente en un cruce conocido como "El Empalme".

Cruces[editar]

Puertos[editar]

  • Portillo del Sazadón (820m)

Tráfico[editar]

Esta carretera es muy transitada por gran cantidad de vehículos, especialmente de Zamora, que acuden los fines de semana al Lago de Sanabria en temporada de verano. Por esta razón tiene una gran importancia, al evitar el tener que desplazarse hasta Benavente y allí tomar la  N-525  para poder llegar a Puebla de Sanabria y desde allí tomar la carretera del lago (  ZA-104  ).

Puede decirse que también es transitada por muchos gallegos que se dirigen de Santiago, Orense, Vigo o Pontevedra que van a Salamanca o a Andalucía sin tener que pagar los peajes de Portugal (usando la Ruta de la Plata).