Moreruela de Tábara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moreruela de Tábara
municipio
Ermita de la Pedrera.JPG
Moreruela de Tábara ubicada en España
Moreruela de Tábara
Moreruela de Tábara
Ubicación de Moreruela de Tábara en España.
Moreruela de Tábara ubicada en Provincia de Zamora
Moreruela de Tábara
Moreruela de Tábara
Ubicación de Moreruela de Tábara en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra de Tábara
Ubicación 41°47′56″N 5°52′16″O / 41.798888888889, -5.8711111111111Coordenadas: 41°47′56″N 5°52′16″O / 41.798888888889, -5.8711111111111
• Altitud 700 msnm
Superficie 68,15 km²
Población 332 hab. (2016)
• Densidad 4,87 hab./km²
Gentilicio Moreruelino
Código postal 49148
Alcalde (2015) Santiago González Calvo (PP)
[editar datos en Wikidata]

Moreruela de Tábara es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

Datos básicos[editar]

El término municipal cuenta con una superficie de 68,15 km² y un censo de población constituido por 360 habitantes, lo que arroja una densidad de 5,28 hab/km². El municipio incluye la pedanía de Santa Eulalia de Tábara.

Historia[editar]

La ocupación humana del territorio de Moreruela remite a El Castillón, yacimiento arqueológico situado en la pedanía de Santa Eulalia de Tábara, consistente en un castro romanizado con posible ocupación desde la Edad del Hierro o anterior, que se ubica en un cerro junto al río Esla. Las muestras de arte rupestre halladas en él son pinturas de arte esquemático que los ancestros dejaron sobre el cauce del Esla. Además, cabe señalar el yacimiento arqueológico del poblado de la Dehesa de Misleo -situado en Teso Redondo-, donde se han extraído durante años restos relevantes, entre ellos fíbulas del siglo I a.C, cuentas de collar, anillo, botones y fragmentos cerámicos de cronología romana, visigoda y altomedieval.

Por otro lado, existen investigaciones que sitúan en Moreruela de Tábara el segundo Monasterio fundado en el siglo IX por San Froilán y San Atilano cerca del Esla, -después del de San Salvador de Tábara-, bajo el reinado de Alfonso III y en el contexto de reforzar el Scriptorium Tabarés como cuna de iluminación de Beatos Universales. Aunque la ubicación geográfica del Monasterio que habitaron 200 personas de ambos sexos (tanto religiosos como laicos) es desconocida, algunas piezas integradas en la actual Iglesia parroquial pudieron pertenecer al cenobio, destruido por Almanzor, y parcialmente remodelado posteriormente, pero finalmente trasladado al otro lado del río Esla. A unos kilómetros atravesando el altivo Puente Quintos se encuentra el Monasterio de Granja de Moreruela, que debe su Moreruela al monasterio primitivo de Moreruela de Tábara.

En todo caso, desde el siglo X Moreruela quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en la zona,[2] quedando integrado desde 1371 en el señorío de Tábara, posterior Marquesado de Távara.

Dada su pertenencia al señorío tabarés, durante la Edad Moderna Moreruela de Tábara estuvo integrado asimismo en el partido de Tábara de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[3] integrándose en 1834 en el partido judicial de Alcañices,[4] dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.[5]

Por último, cabe señalar que en torno a 1850, el municipio de Moreruela de Tábara integró en su seno los de Pozuelo de Tábara y Santa Eulalia de Tábara,[6] si bien Pozuelo se segregó del mismo en 1932 para constituir un municipio independiente.[7]

Patrimonio[editar]

Destaca la iglesia de San Miguel Arcángel, templo religioso de origen románico que conserva un magnífico rosetón de rueda, una portada de arcos, pilares rematados en capiteles tanto lisos como ornamentados con símbolos vegetales y personajes sin identificar, y una celosía del IX o X que algunos atribuyen al monasterio.

Asimismo, cabe señalar El Castillón, yacimiento arqueológico situado en Santa Eulalia de Tábara, pedanía de Moreruela de Tábara, consistente en un castro romanizado con posible ocupación desde la Edad del Hierro o anterior que se encuentra ubicado en un cerro que se eleva junto al río Esla, lo que confería al despoblado un alto valor estratégico por dominar tanto la ribera como las tierras cercanas.

Puente Quintos
Yacimiento arqueológico de El Castillón
Marca de cantero en la iglesia de San Miguel Arcángel

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Moreruela de Tábara
1991 1996 2000 2005 2010 2015
649 572 531 473 401 342
(Fuente: [cita requerida])

Fiestas[editar]

Moreruela de Tábara celebra sus fiestas patronales en honor a San Miguel en torno al 29 de septiembre, con un programa de varios días que combina actividades de cultura tradicional, lúdicas, religiosas y festivas. También en agosto hay actos de convivencia con emigrantes y la Asociación cultural La Amistad formada por mujeres de Moreruela, Santa Eulalia y Pozuelo organizan actividades diversas.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora
  2. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior. La génesis de la monarquía portuguesa hizo necesaria una delimitación fronteriza que dividiría regiones con similitudes socio-económicas, políticas y culturales, conformándose como zonas de frontera. […] Los conflictos culminan a principios del XIII, cuando Nuño de Zamora, posiblemente Nuño Froilaz, repuebla Castro de Alcañices y los leoneses controlan Aliste, tras haber conquistado temporalmente algunos castillos de la zona trasmontana oriental. La línea fronteriza quedará así fijada hasta nuestros días». 
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  5. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.
  6. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842: Moreruela de Tábara
  7. Dirección general de Administración.- Anunciando la segregación del Ayuntamiento de Moruela de Tabara del anejo de Pozuelo de Tabara.
  8. Adata: Moreruela de Tábara

Enlaces externos[editar]