Pozuelo de Tábara

Pozuelo de Tábara
municipio de España
Pozuelo de Tábara ubicada en España
Pozuelo de Tábara
Pozuelo de Tábara
Ubicación de Pozuelo de Tábara en España
Pozuelo de Tábara ubicada en la provincia de Zamora
Pozuelo de Tábara
Pozuelo de Tábara
Ubicación de Pozuelo de Tábara en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Tierra de Tábara
• Partido judicial Zamora
Ubicación 41°47′07″N 5°53′30″O / 41.785277777778, -5.8916666666667
• Altitud 701[1]​ m
Superficie 25,39 km²
Población 155 hab. (2023)
• Densidad 6,46 hab./km²
Código postal 49148
Alcalde (2011) Jesús Angel Tomás Pino (PSOE)
Presupuesto 150 000 €[2]​ (2017)

Pozuelo de Tábara es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.[3]

"El Tafarrón" es el personaje central, cada 26 de diciembre, de la fiesta de San Esteban. Este personaje ha hecho que este pueblo haya adquirido una notable fama más allá de su área comarcal propia, siendo una de las principales eventos festivos y tradicionales de la provincia de Zamora.

Geografía física[editar]

Pozuelo se encuentra situado a una distancia de 36 km de Zamora, la capital provincial. Su término municipal se encuentra situado a una altitud media de en torno a los 702 metros y cuenta con una superficie de 25,39 km².

Historia[editar]

Durante la Edad Media Pozuelo quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en la zona,[4]​ quedando integrado desde su creación en 1371 en el señorío de Tábara, posterior Marquesado de Távara.

Dada su pertenencia al señorío tabarés, durante la Edad Moderna Pozuelo de Tábara estuvo integrado asimismo en el partido de Tábara de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[5]​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Alcañices,[6]​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.[7]

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Pozuelo de Tábara
199119962001200420072017
286258227213177164
(Fuente: [cita requerida])
Gráfica de evolución demográfica de Pozuelo de Tábara entre 1940 y 2020

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de San Juan. Ha experimentado importantes remodelaciones evidenciadas en el perfil del remate de su espadaña o el pórtico de entrada mientras del interior destaca el retablo mayor de estilo barroco.
  • Arquitectura rural. Construida en piedra, madera y sobre todo adobe, materiales autóctonos en la comarca, aún son visibles restos de viviendas típicas, palomares, chimeneas, cercados o uno de los puentes -el único antiguo-, sin olvidar fuentes, detalles en rejería y elementos típicos de una socioeconomía agrícola y ganadera.

Gastronomía[editar]

Ofrece lo mejor de la comarca, un estilo popular de cocina con cocido, sopas de ajo, arroz a la zamorana, legumbres y guisos o asados, carnes de ternera, cordero, de caza, cabrito, setas, embutidos, quesos, o productos hortofrutícolas aderezados con una variada gama de repostería tradicional.

Fiestas[editar]

San Juan, el 24 de junio, y San Esteban, el 26 de diciembre. Durante esta última fiesta aparece "El Tafarrón", personaje central de este día festivo y que representa al diablo. Se caracteriza por llevar un traje de pajas, ceñido con un cinturón del que cuelgan varios cencerros. Porta una careta negra con coloretes rojos, orejas secas de liebre y bigotes de pelo de caballo o burro. En sus manos suele llevar un cazo y una pelota de trapo atada a un palo decorado con cintas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Pozuelo de Tábara (Zamora)». Consultado el 28 de enero de 2024. 
  2. Diputación de Zamora (ed.). «Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2017.». Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  3. Diputación de Zamora
  4. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior. La génesis de la monarquía portuguesa hizo necesaria una delimitación fronteriza que dividiría regiones con similitudes socio-económicas, políticas y culturales, conformándose como zonas de frontera. […] Los conflictos culminan a principios del XIII, cuando Nuño de Zamora, posiblemente Nuño Froilaz, repuebla Castro de Alcañices y los leoneses controlan Aliste, tras haber conquistado temporalmente algunos castillos de la zona trasmontana oriental. La línea fronteriza quedará así fijada hasta nuestros días». 
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  7. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.

Enlaces externos[editar]