Castro de El Castillón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Castillón
El Castillón
Área doméstica.jpg
Vista aérea del yacimiento arqueológico
Localización geográfica
Región Península ibérica
Coordenadas 41°50′17″N 5°47′31″O / 41.838055555556, -5.7920277777778Coordenadas: 41°50′17″N 5°47′31″O / 41.838055555556, -5.7920277777778
Localización administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División Castilla y León
Subdivisión Zamora
Localidad Moreruela de Tábara
Historia del sitio
Tipo Yacimiento arqueológico
Uso original Hábitat
Época

Edad del Hierro I

Antigüedad tardía (siglo V d. C.)
Mapa de localización
El Castillón ubicada en Castilla y León
El Castillón
El Castillón

El Castillón es un yacimiento arqueológico situado en la localidad española de Santa Eulalia de Tábara del municipio de Moreruela de Tábara, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

El yacimiento, de unas 4 hectáreas, se encuentra situado en una zona amesetada, en la cima de un cerro situado en la margen derecha del río Esla. Incluye la presencia de un asentamiento castreño, cuya ocupación tardorramana está constatada por la aparición de terra sigillata hispánica tardía (TSHT), así como una gran cantidad de cerámica gris estampillada DSP. La cerámica a mano recuperada es muy poco significativa, apareciendo en niveles muy residuales del poblado, pudiéndose encuadrar en la I Edad del Hierro.

Este poblado consta de una muralla perimetral en forma de "U" que rodeaba todo el perímetro del enclave a excepción del lado oriental, donde se encuentra el farallón rocoso.

Pertenece, desde 1985, al catálogo de bienes protegidos de la Junta de Castilla y León, en la categoría de arte rupestre, debido a la existencia de pinturas rupestres pertenecientes al arte esquemático en el Abrigo de El Castillón.[2]

Excavaciones arqueológicas[editar]

Excavación en el Castillón (2013).

Las excavaciones en este lugar comenzaron en el año 2007, de la mano del "Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistorico de la Provincia de Zamora". Las labores de excavación han sido dirigidas por José Carlos Sastre Blanco y Óscar Rodríguez Monterrubio, uniéndose al equipo de dirección Patricia Fuentes Melgar y Manuel Vázquez Fadón (Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistorica). Estos trabajos de excavación se han prolongado desde el año 2007, en ocho campañas de excavaciones, teniendo lugar la última de ellas en el año 2015. Las excavaciones se han centrado en tres zonas fundamentales: los sistemas defensivos, la zona metalúrgica y el área doméstica.

Sistemas defensivos[editar]

Este poblado cuenta con un complejo sistema defensivo, formado por una muralla perimetral en forma de "U", que rodea todo el poblado menos por su zona oriental. Esta muralla principal está compuesta por bloques de cuarcita de gran tamaño y una coloración rojiza. Este paramento principal se ve reforzado por la existencia de una pequeña muralla o antemuro al exterior de la muralla principal, en su zona suroeste. Las excavaciones efectuadas en este elemento, en su zona Oeste y Norte, en el año 2008 y 2011, nos ofrece un elemento defensivo que poseería una anchura media de unos 4 a 5 metros, y una posible altitud de más de 5 metros.

Zona metalúrgica[editar]

Zona metalúrgica.

El sector metalúrgico es una de las zonas donde más esfuerzos se han centrado, con el objetivo de poder conocer la metalúrgica de este poblado. Actualmente se conoce la presencia de tres hornos metalúrgicos, uno de ellos sobrepuesto a otro anterior. Son estructuras de planta ovalada, con un zócalo de piedra, y la cobertura estaría realizada mediante adobes. Presentan una pequeña entrada flanqueada por dos jambas de piedra. En el interior de estos elementos se recuperaron una gran cantidad de escorias de hierro (más de 50 kg), así como algunos fragmentos de mineral de hierro. Gracias a los análisis realizados por el Prof. Antonio J. Criado Portal, y los técnicos Laura García Sánchez y Antonio Javier Criado Martín del Grupo de Tecnología Mecánica y Arqueometalúrgia de la Universidad Complutense de Madrid, podemos saber que se trata de hornos de reducción minera de hierro. Gracias a los numerosos análisis realizados sabemos que este mineral de hierro procedería de la cercana zona de la sierra de la Culebra.

Área doméstica[editar]

Arte rupestre esquemático.
Cerámica gris estampillada.

En este sector se ha venido excavando desde el año 2007 al 2013, documentándose la presencia de un gran complejo habitacional de más de 20 metros de longitud, que cuenta con 8 habitaciones. Algunas de estas habitaciones han podido ser relacionadas con diferentes utilidades, principalmente como almacenes, dada la gran cantidad de restos de fauna que aparecen en el interior de estas estancias. Actualmente sabemos que un incendio destruyó todo este complejo habitacional, el cual volvió a ser reocupado posteriormente. Este incendio preservó perfectamente los materiales arqueológicos que allí se encontraban, deparándonos un enorme volumen de restos arqueológicos. Esta zona habitacional estaría en uso desde finales del siglo V d. C., hasta el siglo VII d. C.

Durante las campañas de excavaciones de 2013 a 2015 se intervino en una nueva zona habitacional, localizada en la zona suroeste del poblado, donde se han identificado varias habitaciones, donde se contenían numerosos restos cerámicos, así como una importante zona destinada al almacenamiento de cereales.

Arte rupestre[editar]

En un abrigo situado en dicho castro se puede apreciar la presencia de diversas manifestaciones esquemáticas, como antropomorfos, signos geométricos, barras, digitaciones, etc., que pueden ser adscritas a la Edad del Bronce o la Edad del Hierro, publicadas en 1987 por Fernández Rivera.

Materiales[editar]

Hasta el momento los materiales encontrados nos remontan a un periodo tardoantiguo que se situaría a finales del siglo V d. C. Entre algunos de los elementos más destacados tenemos las cerámicas, de la cual hay una gran variedad, con un alto porcentaje de decoraciones. Entre estas cerámica, destaca la terra sigillata hispánica tardía (TSHT), y las cerámicas grises estampilladas, además de un amplio repertorio de ollas, cuencos, platos, jarras, dolia, etc. Entre el resto de materiales destacan algunos significativos, como cuentas de collar de vidrio, un oscilatorio de bronce, una fíbula de bronce del tipo Vyskov, un botón de hueso decorado, una punta de flecha de hierro, un pequeño anillo de bronce, etc.

Arqueólogos[editar]

Hasta la fecha han participado 179 arqueólogos de prácticamente todas las comunidades autónomas de España (Castilla y León, Galicia, Asturias, Extremadura, Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias), así como de diferentes países como: Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Polonia, Irlanda, Eslovaquia, Lituania, Argentina, Tanzania, EE. UU., Canadá, Australia o Bolivia.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • CATALÁN RAMOS, R. y SASTRE BLANCO, J. C.: "Un asentamiento fortificado en la tardoantigüedad: el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)" en QUIRÓS CASTILLO, J. A. y TEJADO SEBASTIÁN, J. M. (coords.): Los castillos altomedievales en el noroeste de la Península Ibérica. Bilbao, 2012, pp. 192-211.
  • FUENTES MELGAR, P. y SASTRE BLANCO, J. C.: "Late Roman metalurgy in Castro of El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)" en HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, D. (ed.):New Perspectives on Late Antiquity. Cambridge, 2011, pp. 229-244.
  • FUENTES MELGAR, P.; RODRÍGUEZ MONTERRUBIO, O.; VÁZQUEZ FADÓN, M. y SASTRE BLANCO, J. C.: "El yacimiento arqueológico de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora). Un enclave tardoantiguo a orillas del Esla". Glyphos. Valladolid. 2015.
  • RODRÍGUEZ MONTERRUBIO, O. y SASTRE BLANCO, J. C.: Aproximación a los trabajos de excavación en los Castros de Peñas de la Cerca y El Castillón (Zamora). JIA. Tomo 1. Madrid. 2008. pp 279-286.
  • SASTRE BLANCO, J.C., RODRÍGUEZ MONTERRUBIO, O. y FUENTES MELGAR, P.: "Urbanismo tardoantigüo en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)". J.C. SASTRE BLANCO, R. CATALÁN RAMOS y FUENTES MELGAR, P. (coods.): Arqueología en el valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad Tardía: nuevas perspectivas. La Ergástula. Madrid. 2013 pp. 227-236.
  • SASTRE BLANCO, J. C. y TEJEIRO PIZARRO, A.: "El Castillón, un poblado tardoantiguo en el valle del Esla". Brigecio, 20 (2010), pp. 11-21.
  • SASTRE BLANCO, J.C,: Una aproximación a la puesta en valor del arte esquemático y su paisaje. La Sierra de la Culebra (Zamora). Revista electrónica del Programa de Doctorado “Arqueología y Territorio”. Universidad de Granada. Granada. 2006.
  • VÁZQUEZ FADÓN, M. y SASTRE BLANCO, J.C.: "Puesta en valor y estudio del Arte Rupestre Esquemático en la Sierra de la Culebra (Zamora)". J.C. SASTRE BLANCO, R. CATALÁN RAMOS y FUENTES MELGAR, P. (coods.): Arqueología en el valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad Tardía: nuevas perspectivas. La Ergástula. Madrid. 2013 pp. 333-342.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]