Ferreras de Arriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferreras de Arriba
municipio
Ferreras de Arriba.jpg
Vista panorámica de Ferreras.
Ferreras de Arriba ubicada en España
Ferreras de Arriba
Ferreras de Arriba
Ubicación de Ferreras de Arriba en España.
Ferreras de Arriba ubicada en Provincia de Zamora
Ferreras de Arriba
Ferreras de Arriba
Ubicación de Ferreras de Arriba en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca La Carballeda[1][2][3]
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra de Tábara
Ubicación 41°53′55″N 6°11′40″O / 41.8986094, -6.1944138Coordenadas: 41°53′55″N 6°11′40″O / 41.8986094, -6.1944138
• Altitud 897 msnm
• Distancia 70 km a Zamora
Superficie 47,99 km²
Núcleos de
población
Ferreras de Arriba
Villanueva de Valrojo
Fundación Ver texto
Población 405 hab. (2016)
• Densidad 8,44 hab./km²
Gentilicio Ferracho/a
Código postal 49335
Pref. telefónico 980
Alcalde (2011) José Francisco Canas Canas (PP)
Presupuesto 272.935,53 €[4]​ (año 2014)
Patrón San Blas
Patrona Virgen de la Asunción
[editar datos en Wikidata]

Ferreras de Arriba es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se encuentra situado a unos 70 km al noroeste de Zamora, la capital provincial, y en el corazón de la sierra de la Culebra, espacio natural protegido y reserva regional de caza por su indudable valor ecológico y paisajístico. En su término se encuentra el Miño Cuevo que, situado a 1.207 m, es la segunda elevación más importante de esta sierra.[5][6]

El municipio cuenta además con la localidad pedánea de Villanueva de Valrojo.

Toponimia y gentilicio[editar]

El nombre del pueblo procede de la palabra leonesa "fierro" o "fierru" (hierro en castellano), lo que atestigua la abundancia de este metal en la zona y justifica los numerosos vestigios de antiguos asentamientos hallados a lo largo de su término municipal —cinco castros celtas— y el paso de una calzada romana.

El topónimo Ferreras, al igual que otros de sus topónimos menores, provienen del leonés, la que fue la lengua propia del municipio hasta principios del siglo XX.[7]​ Esta lengua ha visto menguar aún más su vitalidad en las últimas décadas, dado que su uso no ha sido protegido e impulsado por las distintas administraciones competentes en la materia.

El gentilicio de esta localidad es "ferracho/a".

Historia[editar]

Por el municipio atravesaba la vía romana que unía Astorga y Braga, y de la cual aún es perceptible su huella en el entorno de la pedanía de Villanueva de Valrojo.[8]

Posteriormente, en la Edad Media, el término actual de Ferreras de Arriba quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de las localidades del municipio dentro del proceso repoblador llevado a cabo en el oeste zamorano.[9]

Durante la Edad Moderna, la pedanía de Villanueva de Valrojo quedó integrada en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Sanabria,[10]​ mientras que Ferreras de Arriba se integró en el partido de Tábara de la provincia de Zamora.

En todo caso, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, tanto Ferreras como Villanueva pasaron a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[11]​ quedando integrados en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.[12]

Por otro lado, en torno a 1850 el municipio de Ferreras de Arriba tomó su actual extensión territorial, al integrar en su término la localidad de Villanueva de Valrojo.[13]

Geografía física[editar]

Vista de Ferreras de Arriba y su entorno.

Ubicación[editar]

Limita con los términos de Villardeciervos al oeste, Otero de Bodas y Villanueva de Valrojo al norte, Ferreras de Abajo al noreste y este, Tábara al sureste y Sarracín de Aliste al sur.

El municipio está enclavado dentro de la sierra de la Culebra. Las cumbres principales son el «Miño Cuevo» (1.207 m), la «Lleira» (1.174 m)[14]​ y la «Peña el Águila» (1.004 m).[15]​ También destaca la «Peña Furada» con su cueva y la "Peña Valdemera".

Asimismo, destaca el paso de la "Vía Romana XVII", antigua calzada romana de la que aún quedan restos.

Geología[editar]

Terrenos constituidos por pizarras y cuarcitas del Cambro-Ordovícico y depósitos aluviales del Cuaternario. Suelos pardos y paro-calizos. También destacan las piedras de "escorias" de hierro.

Flora[editar]

La mayor parte del territorio de pueblo está ocupado por repoblación de masas de pinar, en su mayoría de las especies pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino pinaster (Pinus pinaster), salpicado con algún rodal de pino negro (Pinus nigra). Así mismo es importante la masa forestal de castaños (Castanea sativa) ubicados principalmente en el paraje de la Lleira, producto de la actuación del hombre. Otra especie de gran relevancia es el roble (Quercus pyrenaica), especie autóctona de la zona, que conforma en el pueblo dos preciosos bosques La Veiga y El Valle. En las orillas del río Castrón se conserva un bosque de galería de aliso, chopos, negrillo y algún abedúl. Las manchas de matorral son abundamentes en el zona, principalente de brezo, llamado urz en el pueblo (erica s.p.), acompañado de quiruelas y carqueisas y en zonas de mayor calidad de suelo las escobas (Citysus s.p.).

Patrimonio[editar]

Iglesia de Ferreras de Arriba.

Destacan en el municipio y sus alrededores las muestras de arquitectura popular, con construcciones de adobe, piedra, y pizarra; así como cinco castros celtas y los restos de una ciudad también celta; corrales circulares para el ganado ovino, etc.

De entre su caserío tradicional destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, perteneciente al arciprestazgo de Los Valles-Tábara de la diócesis de Astorga.[16]​ Dicho templo ha sido totalmente renovado en 2006, gracias a las aportaciones de vecinos y el apoyo institucional y eclesiástico.[17]​ Destaca también la ermita del "Cristo de las Aguas", situada en la falda de la "Peña la Lleira".

Son interesantes los numerosos molinos que aprovechan como fuerza motriz el caudal del río Castrón que cruza por el centro del casco urbano, muchos aún en funcionamiento, como el "Molino El Cura" y el "Molino El Kaiser" conocido como "Molinico".

De notable interés turístico son los corrales circulares para guardar ganado, varios de los cuales está constituido actualmente como museo de la vida pastoril. Los corrales están repartidos por todo el término municipal. Antiguamente permitían el movimiento de ganado por las zonas con barbecho, así como el uso de las zonas de solana y umbría que se utilizaban de forma distinta a lo largo del año. La amenaza era el lobo y estas construcciones ayudaban a proteger al ganado de dichos animales.

Destacan las esculturas en acero inoxidable de Eduardo Baladrón, como "La Filandorra" y "El Diablo" de la Plaza Nueva, el "monumento a los Labradores", la fuente del Ayuntamiento, la "fuente del Ciervo" en la ermita del "Cristo de las Aguas" y la fuente con reloj de sol y rosa de los vientos de la Plaza Nueva.

La fuente "Milagro", la cual debe su nombre a que en verano mana agua, mientras las demás fuentes están secas y en invierno se seca.

El roble centenario de "Urrieta Mayo Pequeño".

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ferreras de Arriba entre 1900 y 2016
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en dos núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2016 según el INE.[18]

Núcleo de Población Población
Ferreras de Arriba 276
Villanueva de Valrojo 129

Cultura[editar]

Fiestas
Las principales fiestas de Ferreras son:
  • San Blas, el 3 de febrero y días próximos, (4 de febrero "San Blasico") es una de las fiestas principales de este municipio.
  • Festividad de la virgen de la Asunción, el 15 de agosto.
  • El primer domingo del mes de agosto se celebra la romería del "Cristo de las Aguas".
  • La Filandorra el 26 de diciembre. Es una fiesta tradicional, encuadrada dentro de las denominadas mascaradas de invierno. En la de Ferreras de Arriba participan dos grupos. Por un lado "los feos", compuesto por la Filandorra y el Diablo. Por otro "los guapos", formado por el Galán y la Madama.
  • Los Mayos es otra más de sus antiguas tradiciones. Tiene lugar el uno de mayo, siendo su acto más representativo la elevación –en el extremo de un tronco de árbol desmochado- de un muñeco o monigote hecho con ropas viejas hurtadas y relleno principalmente de paja.
  • La romería del "Cristo de las Aguas", el primer domingo del mes de agosto, que se celebra en el "monte Lleira" del paraje de Urrieta la Saz. Los actos festivos comienzan por la mañana, cuando los romeros suben el Cristo de las Aguas, se celebra la misa y, posteriormente, los romeros bajan a "fuente la Saz" para la comida familiar campestre y otros actos festivos.
Acontecimientos culturales
Otros acontecimientos populares son:
  • Una de las antiguas tradiciones del municipio es la matanza del cerdo, celebrada en el invierno.
  • Destacable también es la berrea del ciervo en otoño. Fecha en la que en el municipio también aparecen las setas (boletus, níscalos, lepiotas o "cucurriles", etc.). Existe otra temporada importante de setas, ya en primavera (abril-mayo).

Turismo[editar]

El turismo rural es una de las opciones de desarrollo del municipio, en el cual ya se encuentra una casa rural.[19]

Referencias[editar]

  1. «Caracterización de las comarcas agrarias de España. Tomo 50: provincia de Zamora». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  2. «Ferreras de Arriba». Diputación de Zamora. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  3. «Ferreras de Arriba». Sanabria y Carballeda. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  4. «Ferreras de Arriba da luz verde a un presupuesto de 272.000 euros». La Opinión de Zamora. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  5. Instituto Geográfico Nacional de España. «Reseña del vértice geodésico de Miño Cuevo». Consultado el 27 de agosto de 2012. 
  6. Hoja 306-IV Ferreras de Arriba del Mapa Topográfico Nacional 1:25 000 (2001). Instituto Geográfico Nacional de España. Ministerio de Fomento. D.L. M-41764-2001. NIPO: 162-01-002-2
  7. Bartolomé Pérez, Nicolás (2008). «Revista de Folklore» (web). Urueña (Valladolid): Fundación Joaquín Díaz. Consultado el 29 de septiembre de 2012. 
  8. Vía romana de Astorga a Braga por Chaves. De Asturica a Veniatia
  9. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior.» 
  10. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  11. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  12. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  13. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842: Ferreras de Arriba
  14. ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0306/030693.pdf Reseña Vértice Geodésico: Lleira
  15. http://www.altimetrias.net/todoslospuertos/ListadoPuertos.asp Altimetría provisional de Peña del Águila
  16. http://www.conferenciaepiscopal.nom.es/parroquias/astorga.asp?DiOCESIS=ASTORGA&Buscar2 Listado de parroquias de la diócesis de Astorga
  17. http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/1473/sanabria-carballeda-senora-asuncion-renovada/146154.html Nuestra Señora de la Asunción, renovada
  18. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  19. Casa rural «La Lavadera».

Enlaces externos[editar]