Musarañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Musarañas es una película de suspense dirigida por Esteban Roel y Juan Fernando Andrés y protagonizada por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva, cuyo rodaje tuvo lugar en Madrid desde el 18 de diciembre de 2013. La película está producida por Álex de la Iglesia con su productora Pokeepsie Films, en coproducción con la productora Nadie es perfecto.

Trama[editar]

Musarañas se sitúa en la España de los años 50. Montserrat (Macarena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña Nia (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montserrat se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías. Montserrat trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es Nia, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos (Hugo Silva) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por la escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montserrat le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas... Puede que no vuelva a salir.

Los directores, Esteban Roel y Juan Fernando Andrés llevan años impartiendo clases en el Instituto del Cine de Madrid. Uno de sus trabajos, 036 con más de dos millones de visitas en Youtube, ha cosechado docenas de premios. El guionista, productor y director Álex de la Iglesia inicia con esta película un apoyo a nuevos talentos que disfruten con el género fantástico, el suspense, el terror y una manera diferente de contar las cosas.

Reparto[editar]

Los personajes están ordenados en orden de protagonismo

Recepción[editar]

La película obtuvo críticas generalmente positivas. Así, Jonathan Holland, de The Hollywood Reporter la calificó como una entretenida aunque poco sutil película de terror, con una interpretación principal de Macarena Gómez deliciosamente exagerada. Por su parte, Jordi Costa, de El País dijo de ella que se le pueden reprochar a Musarañas algunos subrayados y pasos en falso, pero es un debut enérgico, capaz de modular con buen pulso la escalada hacia sus excesos finales.[1]​ Menos convencido se mostró Daniel Lobato de eCartelera, quien escribió: Explicar los motivos que hacen de Musarañas una propuesta fallida sería entrar en spoilers, (...) por lo que voy a limitarme a comentar que el pacto de verosimilitud existente entre el público y los autores (...) se rompe irremediablemente en cuanto asoma el peligro.[2]

Reconocimientos y premios[editar]

Musarañas formó parte de la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Sitges de 2014.[3]​ También es candidata a 3 Premios Goya, incluyendo Mejor Actriz Principal para Macarena Gómez y Mejor Dirección Novel.[4]

En 2015, recibió en los Premios Turia el galardón a la Mejor Actriz para Macarena Gómez.

Referencias[editar]

  1. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/23/actualidad/1419343140_746400.html
  2. Lobato, Daniel (24 de diciembre de 2014). «Quiero y no puedo». eCartelera. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  3. http://sitgesfilmfestival.com/cat/film/?id=10003331
  4. http://premiosgoya.academiadecine.com/home/index.php