Spoiler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama spoiler o destripe[1] [2] a la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público o antes que alguna persona en concreto lo haya visto.[3] En español, también es correcto emplear expresiones como "descubrir" o "destapar el final". El vocablo spoil puede traducirse como «echar a perder», «estropear», «arruinar», «destripar» o «descomponer».

En los comentarios o críticas relativos a obras artísticas, principalmente las que pertenecen al género narrativocine, literatura, videojuegos, cómic, series televisivas, etc.–, significa revelar alguna parte del argumento o de la trama. Marcelo Pisarro escribió: «Se llama espóiler a la información que adelanta partes importantes de un relato de ficción, lo que Roland Barthes, en “Introducción al análisis estructural del relato”, llamaba ‘funciones cardinales’: “Verdaderos ‘nudos’ del relato” que inauguran o concluyen una incertidumbre».[4]

En ocasiones es necesario mencionar elementos que constituyen un adelanto de lo que acontecerá en la historia, o detalles de esta. Estos párrafos donde se revela total o parcialmente el argumento, son llamados spoilers. A veces la gente lo toma como un insulto a algún gusto en particular.

Dado que el verbo to spoil puede ser traducido como «arruinar», un sustantivo/adjetivo para spoiler en castellano es «arruinador». [5]

Un ejemplo claro de lo anterior es la noticia para los seguidores de la saga de Harry Potter sobre la muerte de Albus Dumbledore en el libro Harry Potter y el misterio del príncipe a manos de Severus Snape.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]