Gracia Olayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gracia Olayo
Información personal
Nacimiento 19 de agosto de 1957 (59 años)
Madrid,
Comunidad Autónoma de Madrid, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Gracia Olayo Martínez (n. Madrid, 19 de agosto de 1957) es una actriz cómica española.

Biografía[editar]

Siendo azafata de vuelo con la compañía Iberia, a finales de los años ochenta decide abandonar esa actividad para dedicarse a la interpretación. Se integra en 1988 en el trío humorístico Las Veneno, en el que continúa 19 años después como la única representante de la formación inicial.

Con Las Veneno consigue algunos de sus mayores éxitos profesionales y desde 1996 comparte escenarios con su hermana gemela Sole al convertirse el trío en dúo.

Paralelamente se ha ido fraguando una sólida carrera en solitario como actriz de cine y televisión. En la gran pantalla ha intervenido entre otros, en los siguientes títulos: Historias de la puta mili (1994), El efecto mariposa (1995), de Fernando Colomo, Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997), de Félix Sabroso, Los novios búlgaros (2004), de Eloy de la Iglesia, así como en varias películas de Álex de la Iglesia, como 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004) o Balada triste de trompeta (2010).

En televisión destaca su participación en la serie Mujeres (2006), protagonizada por Chiqui Fernández y por el que fue galardonada como mejor actriz de reparto en TV por la Unión de Actores.

En 2008 se integra en el reparto de la fallida serie Viva Luisa, de Telemadrid. Ese mismo año intervino en la obra de teatro Silencio, vivimos, adaptación de la serie de televisión de Adolfo Marsillach, consiguiendo una nueva candidatura a los premios de la Unión de Actores, en este caso en la categoría de mejor actriz de reparto de teatro.

En la temporada 2008-2009 participó en la serie Plutón B.R.B. Nero, dirigida por Álex de la Iglesia, y emitida por La 2 de TVE, interpretando a Merche, la mujer del Capitán Valladares (Antonio Gil).

En 2009 regresó al teatro para intervenir en el montaje de la obra Toc Toc, junto a Nicolás Dueñas y Daniel Muriel. Dos años después forma parte del elenco principal de la obra de Aristófanes, La asamblea de las mujeres, estrenada en el Festival de Mérida.

Entre 2010 y 2012 interpretó al personaje de Rosa Ruano en la serie Los protegidos, de Antena 3.

En 2013 interpretó al personaje de Mamen en la serie Con el culo al aire, de Antena 3. Un año más tarde regresa a los escenarios con la obra La llamada dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. En 2014 forma parte del reparto de Musarañas, película dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. En 2015 forma parte del reparto de la película Ahora o nunca.

Además, en 2016 intervino como entrevistada en el documental No es cosa de risa, un compendio de entrevistas sobre las interioridades del espectáculo. También abandonó "La llamada", tras cuatro temporadas. Participó en teatro con la obra "Las Cervantas", rodó la película La llamada basada en el musical y trabajó en la serie La Sonata del silencio. Participó en la serie Paquita Salas.

Enlaces externos[editar]