Municipio de Morelos (Coahuila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Morelos
Municipio
Escudo-Morelos-Coahuila.JPG
Escudo
Mexico Coahuila Morelos location map.svg
Ubicación del municipio en Coahuila
Coordenadas 28°24′28″N 100°53′06″O / 28.407777777778, -100.885Coordenadas: 28°24′28″N 100°53′06″O / 28.407777777778, -100.885
Cabecera municipal Morelos
 • Coordenadas 28°24′28″N 100°53′06″O / 28.407777777778, -100.885
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Coahuila de Zaragoza
Presidente municipal Juan Gabriel Garza Calderón (PAN)
Superficie  
 • Total 606.2 km²
Altitud  
 • Media 390 m s. n. m.
 • Máxima 700 m s. n. m.
 • Mínima 300 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 8207 hab.[1]
Código INEGI 05019
[editar datos en Wikidata]

El Municipio de Morelos es uno de los 38 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Coahuila de Zaragoza, se localiza en la región norte del estado y su cabecera es el pueblo de Morelos.

Historia[editar]

Morelos desde principios del siglo 19 era un asentamiento con aproximadamente 400 habitantes y era una congregación denominada Santa Rita de Casia, que se encontraba entre San Juan (Allende), San Andres (Nava) y San Fernando (Zaragoza), en realidad los terrenos del asentamiento era propiedad de San Bernardo.

El 16 de marzo de 1826, por decreto del congreso de Coahuila y Texas el poblado fue elevado a la categoría de "Villa" con el nombre de Santa Rita de Morelos en honor al héroe de la independencia Jose Maria Morelos y Pavón. El Gobernador Jose Ignacio de Arizpe comisiono al Sr. Nicolas Elizondo para Ubicar la Villa y hacer el reparto de tierras y aguas entre los habitantes que eran fundadores.

El 30 de mayo de 1826 en reunión con representantes de las villas aledañas el Sr. Nicolas Elizondo, con el Sr. Jose Francisco Madero se establecieron los limites de la nueva Villa. el dia 2 se ubico la Plaza principal en el lugar en que ha estado desde entonces, denominandosele Plaza de la Libertad.

Quienes firmaron el Acta de fundación fueron: Comisionado: Nicolas Elizondo. Agrimensor: Jose Francisco Madero. Medidores: Pedro Bermea y Antonio Zulaica. Apuntadores: Ramón Patiño y Manuel de los Santos. Contadores: Manuel de Oca y Laureano Galindo. Testigos: Representantes de San Andres y San Fernando, así como los vecinos presentes.

El primer censo en año de 1829 arrojaba los siguientes datos: 220 Varones 262 Mujeres de los cuales 43 eran estudiantes en la escuela, 165 labradores de los cuales 50 eran jornaleros, 18 Artesanos, 3 Militares, 1 Maestro de escuela, 1 Empleado de Hacienda, 1 Cura de Almas y 1 Sacristán.

En 1839 tuvo lugar una batalla en las cercanías de Santa Rita de Morelos, entre las fuerzas centralistas del general Mariano Arista y las federalistas de la República del Río Grande al mando del general Antonio Canales, siendo derrotadas estas últimas.

En julio de 1908; se reunieron gentes de Morelos para apoyar el movimiento armado (precursor de la Revolución) de Las Vacas, hoy ciudad Acuña. en 1913 el lugar fue escenario de escaramuzas y combates durante el principio de la Revolución constitucionalista.

Los primeros salones de la antigua escuela "Centenario" se ubicaron en los terrenos de la actual escuela Jose Maria Flores Rosas alrededor de 1910, Posteriormente durante la Gobernatura del General Manuel Perez Treviño se edifico una escuela en forma con edificios para 6 salones y la dirección a instancias del Profesor Jose Maria Flores Rosas, en los años cincuenta se cambio el nombre de la escuela a Jose Maria Flores Rosas en homenaje al docente que tanto hizo por la educación del municipio.

Aprovechando la ubicacion geografica del pueblo a principios del siglo XX se fundo la Molinera Morelos para concentrar la molienda de trigo de toda la region hasta los años "70", con Molinos que eran movidos por las turbinas impulsadas por el agua de la acequia de Nava.

El Edificio del Palacio Municipal se han remodelado en dos ocasiones, la primera durante la gestión del Sr. Fernando Garza Flores y la segunda que le dio el aspecto actual durante la presidencia del Profesor Ricardo Medina y terminada por el Profesor Remberto Castro Escobedo, durante su gestión.

Durante el Interinato del Profesor Ricardo Medina, se realizaron o iniciaron las mas grandes obras que conforman la cara actual del municipio: La Unidad Deportiva Santiago V. Gonzalez, El Auditorio Hermiro Jimenez, la Presidencia Municipal, Las oficinas Administrativas de la Secundaria Federal, entre otras, Todas ellas iniciaron bajo su gestión y algunas de ellas se terminaron durante el trienio siguiente, pero las gestiones y el trabajo honesto y dedicado del Profesor Medina, lo colocan con justicia; como el mejor edil de la historia del municipio.

Geografía[editar]

El municipio de Morelos se encuentra localizado en la zona norte del estado de Coahuila, en la región denominada Cinco Manantiales, limita al norte con el municipio de Zaragoza, al noreste con el municipio de Nava, al sureste al municipio de Allende, al sur con el municipio de Sabinas, al suroeste con el municipio de San Juan de Sabinas y al oeste con el municipio de Múzquiz.

Es uno de los municipios más pequeños del estado, con una extensión territorial total de 606.2 kilómetros cuadrados que representan el 0.40 % del territorio de Coahuila.

Orografía e hidrografía[editar]

El municipio de Morelos tiene un territorio que es fundamentalmente plano, surcado únicamente por unas ondulaciones bajas que son denominadas como las Lomas de Santa Rita de Casia,[2] junto a las cuales fue fundada la cabecera municipal y que le dieron su nombre original.

Varias corrientes menores cruzan el municipio, siendo todas afluentes del río Bravo hacia el norte, o del río Sabinas en la zona sur, sin embargo, la principal corriente es una vía acuática artificial, la Acequia Nava, que permite el riego de varias extensiones de tierras agrícoles en el territorio;[3] casi la totalidad del territorio de Morelos forma parte de la Cuenca del río Bravo-Piedras Negras, con la excepción de su extremo suroeste que forma parte de la Cuenca Presa Falcón-Río Salado, ambas forman parte de la Región hidrológica Bravo-Conchos.[4]

Es de Mencionarse que el Rio escondido que bordea la Ciudad de Zaragoza Coahuila y cruza Villa de Fuente antes de desembocar en el Rio Bravo, nace dentro del municipio de Morelos.

Clima y ecosistemas[editar]

Todo el municipio de Morelos tiene un clima Seco semicálido;[5] la temperatura media anual es superior a los 20 °C;[6] la precipitación pluvial promedio anual en el centro del territorio es de 200 a 300 mm, mientras que en los extremos este y oeste del municipio es de 300 a 400 mm.[7]

Debido a su clima y precipitación pluvial, la flora del municipio de Juárez es la que corresponde al matorral desértico, destacando especies como mezquite, huizache, nopal, orégano, manzanilla y gobernadora, hacia la zona más al este del territorio existen territorios dedicados a la agricultura de riego.[8]

Demografía[editar]

La población total del municipio de Morelos es de 8 207 habitantes, siendo 4 095 hombres y 4 112 mujeres, de acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía;[9] por lo que el 50.6 % de los habitantes son de sexo masculino, la tasa de crecimiento poblacional anual de 2000 a 2005 ha sido de -0.1 %, el 32,5 % de la población tiene menos de 15 años de edad, mientras que entre esa edad y los 64 años se encuentra el restante 60.4 %, el 82.4 % de los habitantes viven en localides que superan los 2,500 pobladores y son por tanto urbanas, finalmente, el 0.1 % de la población mayor de cinco años de edad es hablante de alguna lengua indígena.[10]

Localidades[editar]

El municipio de Morelos incluye un total de 53 localidades; las principales y su población correspondiente a 2005 son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 8 207
Morelos 6 839
Los Álamos 1 133

Economia[editar]

La mayor parte de la población económicamente activa se ocupa en: 1. Comercios y Servicios, 2. la Docencia, 3. Empleados en CFE o industria de servicios a la misma, 4. Industria Maquiladora de otras localidades.

Mencion aparte merecen negocios destacados que tienen su centro de operaciones en la cabecera municipal:

1. Chorizo Kacero; dedicado a la elaboración de embutidos y su comercialización.

2. Transportes ODEL; empresa de transporte y logística.

Política[editar]

El gobierno del municipio de Morelos le corresponde al Ayuntamiento el cual es formado por el Presidente Municipal, el Síndico y un cabildo integrado por seis regidores, de los cuales cuatro son electos por mayoría relativa y dos mediante representación proporcional, todos son electos para un periodo de cuatro años no renovable para el periodo inmediato pero si de manera no continua.

El Ayuntamiento entra a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente en que tuvo verificativo el proceso electoral.[11]

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados, tanto locales al Congreso de Coahuila, como federales a la Cámara de Diputados de México, el municipio de Morelos se encuentra integrado dentro de los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Elevaciones Principales». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Principales Ríos». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Regiones Hidrológicas». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Climas». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Temperatura Media Anual». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Precipitación Promedio Anual». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Agricultura y Vegetación». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  10. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005». Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  11. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  12. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. «Distritación Elección de Diputados 2008». Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  13. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Coahuila». Consultado el 6 de agosto de 2009. 

Fuentes[editar]