Municipio de Jiquipilco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jiquipilco
Municipio
JIQUIPILCO.svg
Escudo

Mexico Estado de Mexico Jiquipilco map.svg
Ubicación de Municipio de Jiquipilco
Coordenadas 19°33′26″N 99°36′27″O / 19.557222222222, -99.6075
Capital sin etiquetar
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Jiquipilco
Presidente municipal Felipe Sanchéz Dávila (2022-2024)
Superficie  
 • Total 276.46 km²
Altitud  
 • Media 2657 m s. n. m.
 • Máxima 2,750 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 74314 hab.
 • Densidad 268,77 hab/km²
Código INEGI 15047[1][2]
Sitio web oficial

Jiquipilco (del náhuatl Xiquipilli, "alforjas" y co, "lugar", "lugar de costales o alforjas") es uno de los 125 municipios del Estado de México ubicado al noroeste del Valle de Toluca y uno de los 17 municipios que integran la región Atlacomulco.

Historia[editar]

Primeros Humanos, Civilizaciones Prehispánicas e Imperio Azteca

Los hallazgos de restos de mamut, objetos de piedra o de obsidiana, que se han realizado en las comunidades de Santa Cruz Tepexpan, Santa María Nativitas, San Felipe Santiago y San Miguel Yuxtepec, que comúnmente son llamados por la gente como huesos de gigante, demuestran que hubo asentamientos humanos en esos lugares.

Las primeras noticias de los otomíes aparecen en el año de 3 Toctl (1274) a.C., cuando ocurrieron las migraciones de Xicomostoc, lugar mitológico donde partieron en peregrinación las siete tribus que se establecieron a lo largo y ancho del territorio mexicano, en su recorrido pasaron por Xilotepec, Acxotlán, Tepexí y Xiquipilco, las hordas otomianas que se implantaron en la serranía de Jiquipilco, sobrevivieron con la recolección de frutas silvestres y con la casa de animales como el mamut.

Después de muchos años formaron parte del señorío de Xocotitlán, que pertenecía a los siete pueblos más grandes y poderosos que vivían en serranía, junto con los pueblos de Jilotepec, Jocotitlán, Cahuacan, Xila y Mazahuacán.

Durante las invasiones tarascas que pretendieron conquistar el valle matlatzinco, ocurrió un combate en terrenos de Jiquipilco en 1442, donde los tarascos al mando de su señor Pandecuare, logran penetrar hasta el pueblo de Jiquipilco siendo derrotados, por el gran guerrero Tlicutzpalin, causándoles una baja de 16,000 hombres, a partir de este momento el gobernante de los tarascos se convierte en aliado del pueblo de Jiquipilco.

En el 12 Toctl (1478), fecha en la que ocurre la invasión azteca al valle matlatzinco hace su aparición Azayácatzin, príncipe azteca quien tuvo un combate personal con Tlilcuetepalin "Lagartija Negra", cuyo triunfo estuvo a favor del gobernante de Xiquipilco, mediante un combate de tajo que le practicó en una pierna y que lo dejó inválido para el resto de sus días.

Conquista de México y Virrenato de la Nueva España

A la llegada de los españoles a tierras del valle de Toluca, Gonzalo de Sandoval, conquistador incansable quien era el brazo derecho de Hernán Cortés, se comprometió a que en menos de quince días sometía la provincia de Xiquipilco, pero se topó con un pueblo habitado por hombres recios que preferían morir en el campo de batalla antes de verse vencidos y doblegados. En el enfrentamiento entre otomíes y españoles hace su aparición un notable guerrero de esta pequeña patria a quien se le conocía con el seudónimo "Cabeza de Piedra", que era muy hábil en el manejo de la honda. "Cabeza de Piedra" junto con otros de sus compañeros les causaron una considerable baja de corceles y gente al ejército de Sandoval.

El combate más sangriento tuvo lugar en el paraje denominado "Dongu", donde el ejército de Sandoval perdió más de 300 hombres, en vista de tan enorme pérdida pidió refuerzos y en menos de tres días hace su aparición el enorme ejército de Intlixóchitl, de esta manera se logró la victoria de los españoles, pero jamás el sometimiento de un pueblo lleno de tradiciones y costumbres, que celosamente albergó sus raíces en la profundidad de su corazón.

En 1553 se inicia la evangelización en el pueblo de Jiquipilco, a través de la orden de los Franciscanos, aunque desde 1538 se inició la construcción de un templo católico, siendo su primer beneficiario Fray Francisco de Aguilar.

La doctrina que se impartía en Jiquipilco era la misma que transmitía Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México en sus tres lenguas: otomí, mazahua y náhuatl.

La parroquia de San Juan Bautista fue fundada en 1592, siendo su primer párroco Fray Baltazar de Chávez, este quedó sujeto a la vicaría foránea de Tenango del Valle, siendo su santo patrono San Juan Bautista.

En la parte norte del valle matlatzinco y en especial en el pueblo de Jiquipilco, la corona española tuvo algunas dificultades en la administración debido a los frecuentes enfrentamientos entre españoles e indígenas.

El corregimiento de Metepec al cual pertenecía Jiquipilco, no se daba abasto con tantos problemas, como respuesta a esta petición el virrey de la Nueva España, Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, en 1622 nombra a Miguel de la Rivera gobernador de este lugar.

Los malos tratos y la miseria en la que se encontraban los indígenas dieron por resultado una petición al rey de España en la que le donaban la campana más grande de la iglesia del pueblo como regalo a la catedral de México, a cambio de que se les desobligara del diezmo y de trabajar en las minas, dicha campana se le conoce con el nombre de "Doña María", está colocada en la torre oriental de la catedral de México.

Independencia de México, Reforma, Intervención Francesa y Porfiriato

El 21 de septiembre de 1810, al enterarse el pueblo de la promulgación de la Independencia de México por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, se sublevó al mando del párroco de la localidad, Francisco Soria, quien simpatizaba con el movimiento insurgente; atacaron y encarcelaron a los españoles que se encontraban en el pueblo, así como los que había en las haciendas; donde se hicieron fuertes los dueños de las fincas; pero al fin fueron vencidos y pasados por las armas.

A principios de mayo de 1812, se tiene la presencia en Jiquipilco de Francisco López Rayón a través de las fuerzas de los hermanos Atilano García y Epifanio Sánchez, oriundos de la comunidad de Moxteje; muchos campesinos se convirtieron en soldados de la patria armándose de palos y segadoras se lanzaron a defender la tierra mexicana.

En 1820 se obliga a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, apresurados los acontecimientos esta vez dirigidos ya por la llamada oligarquía criolla. Agustín de Iturbide es nombrado jefe del ejército y dos años más tarde siendo Emperador de México, con fecha 27 de septiembre de 1822, emite una ley elevando al pueblo de Jiquipilco al rango de municipio, el consejo quedó integrado de la manera siguiente: alcalde Miguel Bernal de la Rivera, síndico Gustavo Navarrete Rodríguez, primer regidor Roberto Bermúdez González y segundo Regidor Rafael Ordóñez Mondragón.

Durante la Intervención Francesa salieron de Jiquipilco dos contingentes hacia la ciudad de Toluca para formar parte de las fuerzas liberales que se encargarían de defender el estado de México de los franceses.

El primer contingente formado de 271 soldados, salió el 5 de octubre de 1865, encabezado por las siguientes personas: José González Ortega teniente; Trinidad Navarrete, sargento; Felipe Dávila cabo, José Cortés, cabo; el segundo contingente formado por 244 soldados, salió el 25 de octubre de 1866, encabezado por las siguientes personas: Juan Navarrete, capitán; Arturo Ramírez, teniente; Felix, subteniente; Norberto Arzate, sargento; Luis Rojas, cabo; Julián Monroy, cabo y Florencio Pérez, cabo.

El 20 de noviembre de 1875, por decreto el territorio del estado de México se dividió en 17 distritos electorales, para el nombramiento de diputados; Jiquipilco fue sede del cuarto distrito electoral, siendo su primer diputado Luis González Salazar.

Al iniciarse el Porfiriato en 1876, la situación que atravesaba la municipalidad de Jiquipilco era difícil y angustiosa, la mayor parte de la tierra había sido acaparada por las haciendas, existía un atraso en la técnica agrícola, falta de garantías para los campesinos y deficiente educación.

La gente humilde vivía en chozas de palizada, con techo de tejamanil. Las casas del centro del pueblo eran de adobe con amplios corredores los que lucían hermosas geranios.

Revolución Mexicana y México Contemporáneo

El movimiento revolucionario no pasó desapercibido en Jiquipilco, debido a que éste pueblo fue punto de tránsito hacia la ciudad de México, por tal razón con frecuencia era invadido por gavillas de maderistas, zapatistas y carrancistas quienes saquearon las haciendas y algunas de las casas más prósperas, cometiendo una serie de desmanes; el pueblo resentido por los abusos y atropellos cometidos por los zapatistas, se organizó a través de un grupo de voluntarios para hacerles frente, el grupo de voluntarios estuvo a la orden de Atanacio Chávez de Rosas, Odón Hernández Flores, Adrián Chávez Rosas, José Arzate, entre otros.

Las demás comunidades del municipio fueron tomando el mismo ejemplo, en Santa María Nativitas se encontraba Fortino Navarrete, en Mañí, Vidal González y en San Bartolo Oxtotitlán, José Robledo. A finales de 1914 Genovevo de la O solicitó al Secretario General de Gobierno del Estado de México, que se le pusiera en Ixtlahuaca un tren especial para conducir 400 hombres de caballería a Toluca. Así mismo, comisionó al teniente coronel Sánchez Galán para que se encargara de reunir gente a caballo que estuviera dispuesta a defender a su patria, en los pueblos de Jiquipilco y Jocotitlán.

Al finalizar la Revolución Mexicana, el pueblo de Jiquipilco es asolado por una fuerte epidemia de viruela acompañada de gripe, el campo había sido abandonado y familias completas perecían de hambre y enfermedad.

En el mes de diciembre de 1922 se hizo la fundición de la campana mayor de la parroquia de San Juan Jiquipilco y su bendición fue el 6 de enero de 1923, se debió esta importante mejora al párroco Leoncio Estrada.

En 1926 las principales vías de comunicación eran los caminos de herradura a Ixtlahuaca y a la capital del estado, el tráfico para autos sólo se hacía en tiempos de secas, recorriendo diariamente un camión, pero al comenzar las lluvias se sustituía este medio del transporte por el caballo y el burro.

El 18 de octubre de 1929, siendo presidente municipal de Jiquipilco, Emilio Becerril, se adquirió el reloj de la torre de la parroquia de San Juan Bautista; dicha joya es de origen alemán y fue inaugurado por el gobernador del estado Filiberto Gómez.

En 1939 existía una planta de Luz y Fuerza, movida por el líquido cristalino del manantial vidado.

En el período de Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951), da inicio la construcción de la carretera Jiquipilco-Ixtlahuaca, a base de trabajo (1949-1950).

El 3 de marzo de 1963, la comunidad de Loma Hidalgo se eleva a la categoría de pueblo, en 1968 se realizan la construcción de la Escuela Primaria "Licenciado Benito Juárez" de la cabecera, construcción de la Escuela Primaria de Manzana Quinta e introducción de la energía eléctrica al ejido de Buenos Aires.

En 1970-1972 se da la construcción del palacio municipal, la introducción de energía eléctrica de la Manzana Segunda de la cabecera municipal, se inicia la construcción del hospital de Jesús de Santa Cruz Tepexpan y se genera la introducción de agua entubada en varias comunidades del municipio, de 1973 a 1975 se hace la remodelación del pueblo de Jiquipilco y se funda la Escuela Primaria de Santa Cruz Tepexpan.

En 1982-1984, se funda el auditorio municipal; en los años de 1985-1987, la biblioteca Carlos Hank González y el archivo histórico del municipio.

Localización y División Territorial[editar]

Localización

Se localiza al noroeste del Valle de Toluca y al oriente del Valle de Ixtlahuaca.

Los municipios con los cuales colinda Jiquipilco son los siguientes:

• Al norte con Jocotitlán, Morelos y Villa del Carbón.

• Al sur con Temoaya.

• Al este con Nicolás Romero, Temoaya y Villa del Carbón.

• Al oeste con Ixtlahuaca.

Como datos adicionales, cabe destacar que el municipio se encuentra a una distancia aproximada de 31 kilómetros de la ciudad de Toluca y a 53 kilómetros de la Ciudad de México.

División Territorial

El municipio de Jiquipilco se integra para el cumplimiento de sus funciones políticas y administrativas en localidades establecidas dentro del territorio municipal y tendrán las categorías políticas que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, siendo éstas en villa, pueblos, rancherías y caseríos y son:

LA VILLA MUNICIPAL DE JIQUIPILCO:

Se integra por seis manzanas:

• Cabecera Municipal, Manzana Primera, La Capilla

• Cabecera Municipal, Manzana Primera, Parte Alta

• Cabecera Municipal, Manzana Primera, Parte Baja

• Cabecera Municipal, Manzana Segunda, Parte Alta

• Cabecera Municipal, Manzana Segunda Parte Alta, Loma de en Medio

• Cabecera Municipal, Manzana Segunda, Parte Baja

• Cabecera Municipal, Manzana Tercera, Bodo

• Cabecera Municipal, Manzana Tercera, Juashi

• Cabecera Municipal, Manzana Tercera, Panthe

• Cabecera Municipal, Manzana Tercera, Parte Baja

• Cabecera Municipal, Manzana Cuarta

• Cabecera Municipal, Manzana Quinta

• Cabecera Municipal, Manzana Sexta

• Cabecera Municipal, Manzana Sexta, Parte Alta

• Cabecera Municipal, Manzana Sexta, Parte Oriente

Pueblos:

• Ejido Llano Grande

• Ejido Loma de Malacota

• Santa Cruz Tepexpan, Manzana Primera, Tierra Blanca

• Santa Cruz Tepexpan, Manzana Segunda

• Santa Cruz Tepexpan, Manzana Tercera

• Santa Cruz Tepexpan, Manzana Cuarta

• Moxteje

• Portezuelos

• Rancho Alegre

• Dolores Amarillas

• San Bartolo Oxtotitlán

• San Felipe Santiago

• San José del Sitio

• Buenos Aires

• San Miguel Yuxtepec

• Santa María Nativitas

• Ejido de San Miguel Yuxtepec

Rancherías:

• Barrio Primero de Buenos Aires

• Colonia La Purísima

• Ejido de Mañi

• Ejido de Santa María Nativitas

• El Jaral

• Loma de San Felipe

• Loma del Astillero

• Loma Hermosa

• Loma de Hidalgo, Colonia Benito Juárez

• San Bartolo Oxtotitlán, Manzana Quinta

• San Antonio Nixini

• San Martín Morelos

• Santa Isabel

• Sección del Cerrito

Caseríos:

• Buenavista

• Colonia Benito Juárez, Loma de Hidalgo

• Colonia Benito Juárez, San Felipe Santiago

• Colonia Emiliano Zapata

• Colonia Flores Magón

• Colonia Morelos, San Felipe Santiago

• Ejido de Moxteje

• Ejido de Santa María Nativitas

• El Colector

• El Ocotal

• El Potrero

• El Rincón Loma de Hidalgo

• El Santuario del Señor del Cerrito

• Ex Hacienda Nixini

• La Nopalera

• La Pastora

• Las Golondrinas

• Las Palomitas

• Loma de Hidalgo, Centro

• Loma de Hidalgo, Manzana Tercera

• Loma de Hidalgo, Manzana Cuarta

• Loma Endotzji

• Loma de Madroño

• Loma Hermosa

• Loma del Sitio

• Loma Vicente Guerrero

• Los Ortices

• Pie del Cerro

• Ranchería de Mañi

• Ranchería de Sila

• Rancho Colorado

• Rancho Los Quiroz

• Rancho Santa Lucía

• San Francisco El Alto

• San Francisco Portezuelos

• San Isidro

• Vista Hermosa

• La Tinaja

• Barrio de San Pedro La Nopalera

• Palo Gacho

Geografía[editar]

Localización Se localiza al noroeste del Valle de Toluca y al oriente del Valle de Ixtlahuaca. Los municipios con los cuales colinda Jiquipilco son los siguientes: • Al norte con Jocotitlán, Morelos y Villa del Carbón. • Al sur con Temoaya. • Al este con Nicolás Romero, Temoaya y Villa del Carbón. • Al oeste con Ixtlahuaca. Como datos adicionales, cabe destacar que el municipio se encuentra a una distancia aproximada de 31 kilómetros de la ciudad de Toluca y a 53 kilómetros de la Ciudad de México. División Territorial El municipio de Jiquipilco se integra para el cumplimiento de sus funciones políticas y administrativas en localidades establecidas dentro del territorio municipal y tendrán las categorías políticas que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, siendo éstas en villa, pueblos, rancherías y caseríos y son: LA VILLA MUNICIPAL DE JIQUIPILCO: Se integra por seis manzanas: • Cabecera Municipal, Manzana Primera, La Capilla • Cabecera Municipal, Manzana Primera, Parte Alta • Cabecera Municipal, Manzana Primera, Parte Baja • Cabecera Municipal, Manzana Segunda, Parte Alta • Cabecera Municipal, Manzana Segunda Parte Alta, Loma de en Medio • Cabecera Municipal, Manzana Segunda, Parte Baja • Cabecera Municipal, Manzana Tercera, Bodo • Cabecera Municipal, Manzana Tercera, Juashi • Cabecera Municipal, Manzana Tercera, Panthe • Cabecera Municipal, Manzana Tercera, Parte Baja • Cabecera Municipal, Manzana Cuarta • Cabecera Municipal, Manzana Quinta • Cabecera Municipal, Manzana Sexta • Cabecera Municipal, Manzana Sexta, Parte Alta • Cabecera Municipal, Manzana Sexta, Parte Oriente Pueblos: • Ejido Llano Grande • Ejido Loma de Malacota • Santa Cruz Tepexpan, Manzana Primera, Tierra Blanca • Santa Cruz Tepexpan, Manzana Segunda • Santa Cruz Tepexpan, Manzana Tercera • Santa Cruz Tepexpan, Manzana Cuarta • Moxteje • Portezuelos • Rancho Alegre • Dolores Amarillas • San Bartolo Oxtotitlán • San Felipe Santiago • San José del Sitio • Buenos Aires • San Miguel Yuxtepec • Santa María Nativitas • Ejido de San Miguel Yuxtepec Rancherías: • Barrio Primero de Buenos Aires • Colonia La Purísima • Ejido de Mañi • Ejido de Santa María Nativitas • El Jaral • Loma de San Felipe • Loma del Astillero • Loma Hermosa • Loma de Hidalgo, Colonia Benito Juárez • San Bartolo Oxtotitlán, Manzana Quinta • San Antonio Nixini • San Martín Morelos • Santa Isabel • Sección del Cerrito Caseríos: • Buenavista • Colonia Benito Juárez, Loma de Hidalgo • Colonia Benito Juárez, San Felipe Santiago • Colonia Emiliano Zapata • Colonia Flores Magón • Colonia Morelos, San Felipe Santiago • Ejido de Moxteje • Ejido de Santa María Nativitas • El Colector • El Ocotal • El Potrero • El Rincón Loma de Hidalgo • El Santuario del Señor del Cerrito • Ex Hacienda Nixini • La Nopalera • La Pastora • Las Golondrinas • Las Palomitas • Loma de Hidalgo, Centro • Loma de Hidalgo, Manzana Tercera • Loma de Hidalgo, Manzana Cuarta • Loma Endotzji • Loma de Madroño • Loma Hermosa • Loma del Sitio • Loma Vicente Guerrero • Los Ortices • Pie del Cerro • Ranchería de Mañi • Ranchería de Sila • Rancho Colorado • Rancho Los Quiroz • Rancho Santa Lucía • San Francisco El Alto • San Francisco Portezuelos • San Isidro • Vista Hermosa • La Tinaja • Barrio de San Pedro La Nopalera • Palo Gacho

Fiestas Danzas y Tradiciones[editar]

El día 6 de enero se celebra la fiesta de la capilla festejando a la virgen de Loreto, con danzas coloridas juegos mecánicos y artificiales.Durante la primera semana de marzo se lleva a cabo la celebración del señor de Jiquipilco. En este municipio Se ha creado la fiesta del pulque, ya que dicha bebida es fabricada aun en este municipio y es una de sus atracciones a nivel estado. Dicha Festividad comienza con un colorido carnaval, la festividad dura una semana y culmina con la coronación de la reina " Mahahual " o reina del pulque, que es un concurso en donde las señoritas nativas de Jiquipilco deben mostrar diferentes habilidades para poder ganar el título de la reina del pulque.

Posteriormente, el 24 de junio que se celebra al santo "San Juan", en el cual incurren juegos mecánicos, muestras gastronómicas y celebraciones religiosas.

Para el día 12 de diciembre en celebración ala "Virgen de Guadalupe" se conmemora su aparición en la comunidad de la Manzana Sexta, que hace festín a lo tradicional, como danzas folclóricas de "Concheros" "Moros" "Arcos", podrás encontrar una variedad de juegos mecánicos, antojos mexicanos y por supuesto el tradicional pulque extraído en la misma comunidad.

Entre sus ancestrales tradiciones, pueden mencionarse las peregrinaciones que los descendientes de las etnias mazahua y otomí llevan a cabo cada mes de mayo con imágenes, instrumentos musicales, campanitas y grupos de danzantes que ascienden el cerro de Santa Cruz Tepexpán para venerar y pedirle milagros al Señor del Cerrito.

Gastronomía[editar]

Jiquipilco es muy rico en platillos y antojitos mexicanos, entre los que se encuentran el pozole de trigo, guisos de nopalitos y de hongos, pipían con carne de cerdo, pollo o res. Y sin faltar la tradicional barbacoa de hoyo y el clásico mole verde con pollo o cerdo. Existe también un guiso llamado hongos de tata Juan, mismo que recibe el nombre de su creador y que es ya un distintivo del municipio por su antigüedad y sabor. Con pulque se preparan "curados" con plátano, cacahuate, alfalfa, mango, tuna, piña, entre otras frutas.

Centros Turísticos[editar]

El municipio cuenta con varios lugares apropiados para el turismo, como el santuario de San Cruz Tepexpán en el que se llevan a cabo dos romerías anualmente, una el 3 de mayo y la otra el 15 de octubre. Se encuentran las ex haciendas de tipo colonial que datan de los siglos (XVII-XVIII), como Nixiní, Mañí, Santa Isabel, también cuenta con zonas de alta montaña a 3600 metros sobre el nivel del mar, constituidas de oyamel, pino y ocote, en las que se pueden apreciar bellas vistas panorámicas, zonas de descanso y recreación como el Ocotal, el rodeo de Rancho Colorado y los manantiales de Mirla, Vidado, Ensabí y Panthe.

Personajes notables de Jiquipilco[editar]

Bartolomé Ballesteros Navarrete (1828 – 1878). Tlilcuetzpalin (1450-1479) Señor de Jiquipilco, combatió contra la invasión azteca, se enfrentó en un combate cuerpo a cuerpo con Axayácatl, al cual dejó inválido para el resto de su vida.

Epitacio Sánchez García (1785-1821) Insurgente destacado durante la lucha de la Independencia.

Bartolomé Ballesteros Navarrete (1828 - 1878) Reformador del telégrafo y "El pararrayos", que descubriera el eminente científico Benjamín Franklin en 1752.

Atanacio Chávez de Rosas (1869 - 1917) Encabezó un grupo de voluntarios que defendieron a Jiquipilco durante la época Revolucionaria.

Humanistas

Fray Francisco Aguilar Martell. Misionero evangelizador que implantó la cruz en Jiquipilco en 1552, incansable humanista que protestó contra los ultraje.

Referencias[editar]

«Enciclopedia de los Municipios de México». Archivado desde el original el 12 de abril de 2006. 

Página Web http://www.inafed.gob.mx

Jiquipilco : http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM15mexico/municipios/15047a.html

Bando Municipal 2015. Artículo 15, pág. 15.


  1. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  2. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).