Municipio de Guadalupe (Zacatecas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guadalupe
Municipio
GUADALUPE, ZACATECAS (28).JPG

Bandera Guadalupe, Zacatecas.jpg
ESCUDO GUADALUPE ZACATECAS.jpg

Lema: Historia, Trabajo, Progreso
Municipio de Guadalupe.png
Ubicación de Guadalupe
Coordenadas 22°45′10″N 102°30′28″O / 22.752778, -102.507778Coordenadas: 22°45′10″N 102°30′28″O / 22.752778, -102.507778
Capital Guadalupe
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas.png Zacatecas
 • Cabecera Guadalupe
Presidente Municipal

Julio Cesar Chavez Padilla Alianza por la esperanza de México.svg

(2019-2021)
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de noviembre de 1821 (197 años)
Superficie  
 • Total 764.904 km²
Altitud  
 • Media 2207 m s. n. m.
 • Máxima 2,334 m s. n. m.
Población  
 • Total 187 918 hab.
 • Densidad 243 hab/km²
Gentilicio Guadalupense
IDH = Crecimiento 0,796 Muy Alto[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 98600
Clave Lada 492
Código INEGI 320170000[2][3]
Código INEGI 017
Sitio web oficial

Historia[editar]

Guadalupe surgió en consecuencia al descubrimiento de las minas de Zacatecas en el siglo XVI, con el establecimiento de haciendas que producirían los principales abastos y beneficiarían los metales del real minero.

En 1676 se inicia la construcción de un santuario a la Virgen de Guadalupe, mismo que sería cedido a la Orden Franciscana, donde se fundó en 1707 un Colegio Apostólico de Propaganda Fide, que sería el núcleo de la evangelización y civilización del norte de México y el sur de los Estados Unidos de Norteamérica; edificio que por su excepcional valor artístico e histórico en 2010 fue inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial dentro de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.

En 1821 Guadalupe se erigió como Ayuntamiento. Siendo durante el siglo XIX escenario de acontecimientos trascendentales tanto para la historia nacional como estatal, habiendo recibido en sus calles a próceres como Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez García y haber sido capital provisional de los supremos poderes del estado de San Luis Potosí.

Ha sido cuna de la industria en el estado con el establecimiento en 1845 de la fábrica de hilados de la Zacatecana; así como centro de formación intelectual y artística con el Hospicio de Niños. En el siglo 20, bajo los principios revolucionarios, fue el segundo Ayuntamiento en Zacatecas en adoptar el régimen de Municipio Libre. Con el crecimiento demográfico y la unificación de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe es parte de la zona metropolitana, y está ubicada dentro de las 50 ciudades con mayor crecimiento poblacional a nivel nacional en la primera década del siglo XXI.

Geografía[editar]

El Municipio de Guadalupe es uno de los 58 municipios que se encuentran en el estado mexicano de Zacatecas. Su cabecera municipal se encuentra en la localidad de Guadalupe.

Coordenadas: al Norte 23° 02’; al Sur 22° 32’ de latitud Norte; al Este los meridianos 102° 11’ y 102° 40’ de longitud Oeste, se encuentra entre los 2, 282 y 2, 670 metros sobre el nivel del mar.

Colindancias: al Norte con los municipios de Vetagrande, Pánuco, Villa de Cos y el estado de San Luis Potosí; al Este con el estado de San Luis Potosí, los municipios de General Pánfilo Natera y Trancoso; al Sur con los municipios de Trancoso, Ojocaliente y Genaro Codina; al Oeste con los municipios de Genaro Codina, Zacatecas y Vetagrande.

El municipio de Guadalupe tiene una superficie de 764.904 km², ocupa el 1.102 % del territorio del Estado de Zacatecas.

Demografía[editar]

Localidades[editar]

Cabecera Municipal Ciudad de Guadalupe

Poblados semiurbanos Cieneguitas La Zacatecana San Jerónimo Tacoaleche Zóquite

Centros de población rurales Bañuelos El Bordo de Buenavista Casa Blanca Colonia Osiris Francisco E. García (Los Rancheros) General Emiliano Zapata (La Cocinera) Laguna de Arriba Lomas de Guadalupe La Luz Martínez Domínguez Ojo de Agua San Ignacio Santa Mónica San Ramón Viboritas

Colonias agrícolas Laguna Honda El Pescado

Hidrografía[editar]

Guadalupe se encuentra dentro de la cuenca del Río Lerma Santiago, El Salado, Río Verde Grande, Río Juchipila y Fresnillo - Yescas; además de las subcuencas hidrológicas de Río San Pedro, Rio Juchipila - Malpaso y Yesca.

Clima[editar]

Clima semiseco a templado, con lluvias entre los meses de mayo a octubre. Tiene una temperatura media entre los 11º a los 18 º C, el rango de precipitaciones pluviales oscila entre 400 a 600 milímetros anuales, los vientos dominantes, en primavera son al Sur, Sureste, Este, Noreste y Sureste con una velocidad de 8 km/h; del Sureste de 14 km/h y Oeste de 3 km/h. En invierno, Sur, Sureste, Este, Noreste y Oeste de 8 km/h y del Norte 3 km/h.

Flora y fauna[editar]

Su flora se compone de mezquite, nopal cardón, nopal duraznillo, nopal rastrero, cardenche, huizache, zacate navajita, zacate navajita velluda, zacatón, palma, álamo, sauce, garabatillo, engorda cabra, gobernadora, eucalipto, sangre de grado, hierba de la víbora, siempreviva, gordolobo, escobilla, magueyes, árnica, pirul, pastos y cactus. Su fauna se compone de liebre, coyote, zorra gris, zorrillo, gato montés, mapache, tlacuache, conejo, rata de campo, ardilla, tuza, cuervo, zopilote, codorniz escamosa, paloma güilota, paloma ala blanca, golondrina, gorrión, cenzontle, pájaro carpintero, águila cola roja, grulla gris, gusano, pato, ganso frente blanca, aura, pitacoche, saltapared, tepocata y víbora de cascabel.

Presidentes Municipales[editar]

Referencias[editar]

  1. Unidad de Planeación de Gobierno del Estado de Zacatecas (2010). UPLAGOBZAC, ed. «"Principales resultados sobre el IDH Municipal"» (PDF). Zacatecas, Zac, México. Consultado el 27/07/16. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  3. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)