Zóquite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zóquite es una comunidad rural, organizada como ejido, del estado de Zacatecas, localizada a 22 kilómetros de la capital del estado. Tiene una población de 4,300 habitantes y es considerada la segunda comunidad más grande del municipio de Guadalupe, cuya cabecera es parte del área metropolitana de la ciudad de Zacatecas. Se encuentra a una altitud de 2,150 metros. Su nombre proviene del vocablo náhuatl zoquitl que significa lodo, barro, fango; Zóquite es: "Lugar donde se hace lodo" o "lugar donde hay lodo". [1] Existe una población homónima en el estado de Guanajuato y otra, sin acento, en Jalisco. [2]

El código postal de la comunidad es: 98631, donde “98” corresponde a la ubicación en el estado de Zacatecas y los últimos tres dígitos identifican a la propia localidad. Su clave lada es 492. Sus comunidades vecinas son Tacoaleche, Santa Mónica y La Blanquita, todas en el estado de Zacatecas. [3] .

En la comunidad, la población femenina en edad de trabajar es mayor que la masculina y, además, la existencia de un certamen de la “Reina de los Migrantes” habla de una comunidad de migrantes.

Entorno geográfico[editar]

El estado de Zacatecas es parte de la Altiplanicie mexicana. Dos grandes cadenas montañosas cruzan su territorio: la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. Además hay algunas sierras locales como la de Fresnillo, la de Sombrerete y la de Zacatecas. “La entidad carece de ríos importantes; los que hay, en su mayor parte son temporales y se forman al escurrir el agua de las montañas en la época de lluvias. El sistema hidrográfico forma parte de dos cuencas: la cuenca del Pacífico, integrada por el sistema “Chapala-río Grande de Santiago” y la de El Salado, a la que los geógrafos llaman “cuenca inferior o endorreica” porque no tiene salida al mar. [4]

Zóquite se encuentra en la cuenca de El Salado, en la sección Fresnillo-Yesca, misma que se continúa hasta el estado de San Luis Potosí. Carece de ríos permanentes. En época de lluvias se forman tres corrientes superficiales, de bajo caudal, que cruzan el territorio del ejido: “Calera”, “Arroyo colorado” y “Morelos”. Antes también se formaba el “Arroyo de los Guerreros”, pero las prolongadas sequías de los últimos años afectaron su cauce.

La falta de agua y la explotación de los jales, es decir de los apilamientos de rocas molidas que quedan después de que se extraen minerales, [5] provocaron la desaparición del pastoreo de ganado mayor y menor que se dio en la Colonia.

“Precisamente el origen de la palabra Zóquite proviene del vocablo zoquetal o zoquital (del náhuatl zoquitl: lodo, barro): lugar donde hay mucho zoquete o lodo. Se dice que el nombre de este paraje se le atribuye a los vaqueros que pastoreaban el ganado y que nombraron a este lugar así, porque constantemente los pastos se inundaban formando anegas que dificultaban su tránsito. [6]

Datos demográficos[editar]

“En la locaidad hay 1596 hombres y 1759 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.096. La tasa de fecundidad de la población femenina es de 2.71 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 3.05% (2.44% en los hombres y 3.6% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 7.44 (7.54 en hombres y 7.34 en mujeres).”

“En Zoquite el 0.24% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 720 viviendas, de las cuales el 3,23% disponen de una computadora. La comunidad cuenta con dos jardines de niños, dos primarias, una secundaria técnica, una preparatoria y una guardería. Todos los planteles funcionan en horario matutino. [7]

Historia[editar]

Zóquite está enclavado en Aridoamérica, en una zona prácticamente despoblada en la época precolombina por lo que sus datos históricos se remontan a la Colonia. Se trata de un terreno despoblado que formaba parte de una estancia para ganado mayor, que perteneció al minero español Don Alonso de Villaseca, quien en 1540 llevó a la zona dos imágenes de Cristo crucificado y las hizo colocar en una capilla de adobe que construyó en su hacienda, a la que llamó San Antonio. [8] Nueve años antes, en 1531, Pedro Almíndez Chirino y sus tropas habían llegado a Zacatecas, sin encontrar riquezas. En 1545 se descubrieron los yacimientos de plata de la zona, [9] lo que aumentó el flujo de población y la prosperidad de la hacienda de San Antonio.

Al fallecer don Alonso, su única hija, Mariana, heredó la hacienda. Ella se casó con un español llamado Agustín Guerrero. Años después el vástago de ambos, Juan Guerrero Villaseca, recibió la propiedad. Desde entonces se hizo costumbre que los devotos del Santo Cristo dijeran “vamos a visitar al señor de los Guerreros” y por eso también le llamaron así al arroyo que cruzaba la propiedad.

Ese arroyo tuvo importancia histórica, no sólo por el culto a la imagen, que es un Cristo hecho de pasta de caña de maíz, sino porque durante la Colonia, como producto de la explotación minera, en las temporadas de lluvias llevaba fragmentos de metales preciosos.

En 1826, Zóquite pasó a ser parte de la hacienda de Trancoso, dedicada a producir caña de azúcar, trigo, maíz y frutales. Su administrador, José María Elías Beltrán, la subastó. Antonio García Salinas, el nuevo propietario, cambió el nombre de “Cristo Rey de los Guerreros” por San José. Su nieto, José León García, fue el último propietario de la hacienda, que en 1925 fue objeto de reparto agrario. Tras violenta disputa, el Sr. León García aceptó ceder los derechos de propiedad del rancho de Zóquite a los 155 solicitantes de tierras ejidales.

El ejido de Zóquite se dedicó a la agricultura de temporal y la ganadería de subsistencia. A principios de la década de los noventa del siglo XX, se introdujo el cultivo de chile, combinado con el de zanahoria. Sin embargo, pocos agricultores lograron capitalizarse. La comunidad se convirtió tanto en proveedora de mano de obra dedicada a la albañilería como en expulsora de población masculina en edad de trabajar, cuyo destino principal fue EE.UU. Las remesas de los migrantes produjeron un cambio en la fisonomía urbana de la localidad: junto a las casas tradicionales de adobe, barro y el estiércol, se construyeron otras más modernas, de colorida mampostería. Ahora el adobe se considera símbolo de pobreza, excepto para hacer bardas, potreros, resguardos y trojes. [10]


Parque Ecoturístico Zóquite y su museo[editar]

El Cerrito de Zóquite, en el ejido del mismo nombre, es famoso por contar con la Santa Cruz, una cruz de 5m de altura. Ahí en 2003 fue construido un museo comunitario que abrió sus puertas en 2004. Su arquitectura es tradicional, de adobe, sistema más ecológico que el moderno y que rescata un rasgo de la vida campesina del lugar.

En México es poco frecuente que un museo comunitario permanezca abierto varios años. El de Zóquite debe su éxito a que se llevó a cabo de común acuerdo entre la Subdirección de Desarrollo Económico y Social del municipio de Guadalupe, el Centro de Divulgación para el Desarrollo Sustentable, A.C., que es una ONG, y el propio ejido, que cedió 20 hectáreas para llevar a cabo el parque y su museo. [11]

El museo ofrece servicios de índole recreativa, culturales, de investigación que giran entorno a la promoción del respeto y conservación del patrimonio natural y cultural, así como la recuperación de la riqueza histórica de las comunidades rurales. Su colección permanente es una sala dedicada a ser museo comunitario donde se rescata el concepto interactivo entre la comunidad, su entorno y su pasado. Cuenta con: una sala permanente, dos salas temporales, un área audiovisual y un área de exhibición y venta de artesanías.

“En el Parque se encuentra un taller de telares de pedal artesanales en el que se elaboran prendas y souvenirs de lana, hechos por tejedoras de la comunidad, dicho taller se estableció con el apoyo de instructores especializados a través del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas."

En general, el museo recibe visitantes locales, especialmente estudiantes. Sin embargo, algunas exposiciones temporales han atraído visitantes de diferentes partes de México y EE. UU., como fueron: “Ojos suizos en Zacatecas”, “Tierra yerma”, “Toro visión nítida” y “Pablo Chávez.”


“La propuesta museográfica recupera el aspecto de la movilidad social y trata de aproximarse a una relación de diálogo con el paisaje histórico y social de la comunidad y presentar la descripción cultural como una forma de colección cuyo concepto común es el desplazamiento de personas, animales y objetos que viajan en el tiempo y en el espacio, el intercambio de bienes, la circulación de los modos de vida y las formas de subsistencia en el semidesierto.


Además el Museo de Zóquite impulsa un programa de educación ambiental, dando servicio a las escuelas y es apoyado por una biblioteca temática sobre el medio ambiente y la sustentabilidad.” [12]

Fiestas patronales[editar]

Desde hace casi 40 años, los primeros días de enero Zoquite celebra sus fiestas patronales dedicadas a la Sagrada Familia. Uno o dos días antes del 6, inician las celebraciones con la coronación de sus dos reinas: la de las fiestas y la de los migrantes. Además, hay una cabalgata anual que reúne a más de 300 jinetes de todo Guadalupe y además participa la "Banda de Zoquite" que tiene como integrantes a más de 30 niños.. [13]

Bibliografía[editar]

Agueros, Mariano (Ed). (1883). El tiempo. Edición literaria. México. [1] p. 334

Federación Zacatecana A. C. Parque Ecoturístico Zóquite AC y Museo Comunitario [2]

Google [3]

Hernández Palestino, Daniel. (2008) Museo Comunitario de Zóquite [4]

INAFED “Zacatecas” En Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México [5]

Mirador. “Participa alcalde en Tradicional cabalgata de feria en Zóquite” [6]

PueblosAmerica.com Zoquite Guadalupe, Zacatecas [7]

Sierra Moncayo, María Julia y Sordo Cedeño, Reynaldo (2006). Atlas Histórico de México. México, ITAM, p. 90

The University of Arizona. “Jales mineros” [8]

  1. Agueros, M El tiempo...
  2. Google
  3. PueblosAmerica.com Zoquite…
  4. INAFED “Zacatecas”
  5. The University of Arizona. “Jales…”
  6. [Hernández Palestino, D. Museo… "
  7. PueblosAmerica.com op.cit."
  8. Hernández Palestino, D. Op. Cit.
  9. Sierra Moncayo M. J y Sordo C. R. Atlas…
  10. Hernández Palestino, D. Op. Cit.
  11. Federación Zacatecana A. C. Parque…
  12. Federación Zacatecana A. C. Op. Cit.
  13. Mirador. “Participa alcalde…