Mullet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hombre con un mullet.

El mullet (pronunciado /ˈmʌlɪt/), también llamado tracas, greñas, playero (Puerto Rico), cubanita (Argentina), choco (Chile), mota paisa, el siete, la rata (Colombia), farru (España), o corte cumbia (Monterrey), es un peinado que se caracteriza por ser corto en la parte superior del cráneo y largo en la zona de la nuca. Fue un peinado popular en hombres y mujeres en la década de 1980.

Historia[editar]

En el periodo del Imperio Romano, los hunos solían utilizar peinados que se parecían a el mullet moderna. Al peinado se le describía como corto al frente y largo atrás.

La historia del mullet es desconocida pero existe la teoría de que surge entre pescadores de mújoles o lisas que tuvieron la necesidad de protegerse de las quemaduras solares en la nuca, y para hacerlo dejaron crecer su cabello para que la cubriera. El nombre en inglés de la familia de peces Mugilidae es mullet, y se cree que de ahí surgió su nombre.[1]

La mullet llegó a ser popular en los años 1970, en parte, por la influencia del glam rock. El cantante David Bowie, quien llevaba este peinado durante sus épocas de Ziggy Stardust, popularizó el peinado.[2]

Es hasta los años 80 cuando el peinado se vuelve popular por representar un peinado conservador, pero a la vez un peinado rebelde.

El mullet ha sido usada por una gran variedad de músicos, como Adrian Smith (guitarrista de la banda Iron Maiden), Joe Elliott del grupo Def Leppard, Bono del grupo irlandés U2, y Jason Newsted y James Hetfield (miembros de Metallica). El cantante de música country Billy Ray Cyrus también lució uno. Otro famoso que también usó y popularizó ese corte de pelo fue el actor Richard Dean Anderson, protagonista de la serie MacGyver. También ha sido usado por miembros de grupos K-pop como Byun Baekhyun, vocalista de EXO, Kim Taehyung, vocalista de BTS , Kim Hongjoong, líder de Ateez, Im JaeBum, vocalista de Got7, y Lee Taeyong, rapero y líder de NCT 127.

Variaciones[editar]

Skullet.

Skullet[editar]

Este es, probablemente, el peinado más extremo para hombres: una variación de la mullet que consiste en rapar a cero las partes superior y laterales del cráneo, dejando cabello largo (generalmente con melena) en la parte trasera de la cabeza. O si se es calvo, dejar a la misma altura que las orejas, los mechones de cabello en los laterales. El peinado fue popular entre amantes del rock en la década de los 80 y su objetivo fue dar a los portadores un aspecto desagradable e irritante ante la sociedad, aunque también es cierto que lo llevan algunos hombres calvos para remarcar el pelo que les queda. Uno de sus más famosos portadores fue el fallecido vocalista de heavy metal Ronnie James Dio.[3]

La palabra skullet proviene de la contracción inglesa de skull (cráneo) y mullet (mújol).

Cola de rata[editar]

La cola de rata es un peinado de orígenes desconocidos popular en los 80, que consiste en dejar únicamente un mechón de cabello largo detrás de la nuca para que contraste con el cabello corto que se conserva. El mechón se ondula al adquirir longitud y se suele hacer una trenza con él.

Referencias[editar]