Momostenango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Momostenango
Municipio de Guatemala

Herbruger1911j.jpg
Riscos de Momostenango en 1911.

Momostenango ubicada en Guatemala
Momostenango
Momostenango
Ubicación de Momostenango
Coordenadas 15°02′40″N 91°24′30″O / 15.044444444444, -91.408333333333Coordenadas: 15°02′40″N 91°24′30″O / 15.044444444444, -91.408333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Totonicapán
Superficie  
 • Total 305 km²
Altitud  
 • Media 2204 msnm
Población (2002)  
 • Total 87 340 hab.[1]
 • Densidad 286,36 hab/km²
Patrón Santiago Apóstol
[editar datos en Wikidata]

Momostenango es un municipio que pertenece al departamento de Totonicapán en el altiplano occidental de Guatemala. Es también el nombre de la cabecera municipal que se encuentra a una altitud de 2204 msnm.[2]

Origen del nombre[editar]

Existen varias versiones sobre el origen y significado de la palabra Momostenango, citadas por el Dr. Jorge Luis Arriola.[cita requerida] La primera, del Dr. Jose G. Salazar, considerada que deriva del náhuatl momoztli o momustrli ("altar de ídolos") y tenanco ("lugar amurallado"), lo que significaría "lugar fortificad donde hay muchos ídolos". El Coronel Manuel García Elgueta la hace derivar de las palabras momo o most ("cada día") y tenanco ("muralla"), por lo que significaría "en la muralla cada día" o "cada día en la muralla", indicando que la fortaleza siempre estaba vigilada. Finalmente, el Dr. Arriola, indica que la voz momostitlan, mumuztitlan o mumuzztli, significa: en el altar de los sacrificios rodeado de murallas.

Historia[editar]

Alumnos distinguidos del Instituto Agrícola de Indígenas en 1897. Ellos son Evaristo Manuel T., Pedro Betrán y el momosteco Victoriano Abac.[3]

El pueblo de Momostenango es de origen precolombino. En el Popol Vuh es mencionado con el nombre de Cho tz’aq, que se traduce como “frente a la fortaleza”, entre los pueblos que fueron sometidos por el rey Quicab del Reino K'iche' de Q'umarkaj. En otro documento indígena, el Título de la casa de Ixquìn-Nehaib, Señora del Territorio de Otzoyà, presentado a mediados del siglo XVIII como prueba en un juicio de tierras, es mencionado como Santiago Chuatzak Momostenango. Su antiguo emplazamiento se encontraba en el lugar denominado Ojer Tinamit (Pueblo Viejo) a 8 kilómetros de la actual cabecera municipal. Su fundador, según la tradición oral, se llamó Diego Ixquìn.

La cabecera municipal fue fundada a mediados del siglo xvi. La mención más antigua que se conoce es la del cronista franciscano Fray Francisco Vásquez, quien señala que en 1575 Momostenango pertenecía al convento de Quetzaltenango y que en 1590 se fundó el convento de Santiago Momostenango. Indica que los habitantes eran grandes labradores y hombres de campo, que obtenían buenos ingresos de la agricultura y la venta de lana.

En 1897, Victoriano Abac, joven estudiante del Instituto Agrícola de Indígenas en la Ciudad de Guatemala y oriundo de Momostenango resultó entre los tres estudiantes más distinguidos de dicha institución educativa y su autobiografía fue publicada en la revista cultural La Ilustración Guatemalteca. En su artículo, Abac cienta como su padre apenas y ganaba lo suficiente para subsistir produciendo tejidos y como él no había podido asistir regularmente a la escuela por tener que ayudar a su familia. Gracias a la creación del Instituto Agrícola, obtuvo una beca y se fue de interno a la capital; de su escrito, resaltan dos aspectos: al hablar del nombre de su pueblo natal se refiere a él como «el poblado vosotros llamáis Momostenango» y cuando se refiere a Guatemala dice «vuestra república».[4] A continuación describe la situación de Momostenango a finales del siglo xix y las condiciones en que se encontraba su familia: cuenta que cuando nació en 1882, el pueblo tenía «pocos merecimientos» y que fue imposible para su padre ponerlo a la par de los adelantos del siglo porque su triste profesión de tejer y preparar la lana para la fabricación de varias telas no se lo permitía; a los siete años Abac fue a la escuela elemental de niños en el pueblo, pero al cabo de dos años su madre lo sacó del plantel para que ayudara a su padre en trabajos de jornalero que éste tenía que hacer en las fincas de la costa sur para poder subsistir.[4] Gracias a la beca que le dió el gobierno de José María Reyna Barrios pudo asistir al Instituto Agrícola en 1894.

Clima[editar]

Puesta de sol en Momostenango.

El clima predominante en el municipio es frío, el cual se vuelve más intenso durante los meses de noviembre a febrero. La temperatura media anual es de 15º. La región es muy lluviosa y el ambiente mantiene una humedad relativamente alta.

Economía[editar]

Producción agropecuaria[editar]

Los riscos de Momostenango en 1920.

Los cultivos más importantes en el municipio son el maíz, trigo y frijol. También se cultivan numerosas hortalizas y frutas, entre las que se encuentran papa, repollo, coliflor, arveja china, zanahoria, cebolla, tomate, chile, aguacate, durazno, manzana y ciruela. En algunas comunidades como Xequemeyá, canquixa´ja Barrio santa ana, xepulaja y Patulup, el clima es más cálido y permite los cultivos subtropicales como café, naranja, limón, caña de azúcar y yuca. Los productos son generalmente comercializados por los mismos propietarios en el mercado de la cabecera municipal y entre otros mercados locales.

En la mayor parte de comunidades se reporta la crianza de animales especialmente porcinos y aves de corral, los cuales son destinados al consumo familiar y a la venta en la cabecera municipal. No existe explotación de carácter comercial.

Producción artesanal[editar]

La principal actividad artesanal de Momostenango es la fabricación de frazadas o ponchos de lana que le han dado fama al municipio, pues son utilizados en todas las zonas templadas y frías del país y exportados. Últimamente la exportación se ha incrementado a través de la Cooperativa Copitem R. L. apoyada por FUNDAP y ARTEXCO R.L. de Quetzaltenango.

Salud[editar]

Los servicios estatales de Salud a cargo de 2 Centros de Salud tipo “B” ubicados en la cabecera municipal y en San Vicente Buenabaj, y 6 puestos de salud situados en las aldeas de Pueblo Viejo, Pologuá, Tzanjón, Pitzal, Xequemeyá y Chinimabé. Adicionalmente, funciona una clínica parroquial que atiende en la cabecera municipal y en el barrio Patzité. Hay también 8 clínicas médicas privadas (3 de ellas en la cabecera municipal), dos clínicas de odontología y laboratorios dentales y clínicas naturistas.

Viviendas[editar]

La mayor parte de las viviendas del municipio están construidas con estilos y materiales tradicionales; cimientos de piedra, muros de adobe, techos de teja de barro, puertas y ventanas de madera piso de baldosa de barro, de tierra o de torta de cemento. En el casco urbano y en algunas comunidades rurales se observan viviendas de dos y tres niveles, de paredes de block o ladrillo, terraza fundida, pisos de cemento o granito, ventanas y puertas de metal.

Cultura[editar]

Fiesta titular[editar]

La fiesta titular se celebra el 21 de julio al 4 de agosto. Los días principales son el 25 y 31 de julio y 1 de agosto, cuando la iglesia Católica celebra la festividad del santo patrono, Santiago Apóstol. Se llevan a cabo festividades religiosas y los cofrades visten sus trajes ceremoniales. Se acostumbra comer pavos y gallinas, preparadas en un recado picante al que llaman quilin, acompañado con una bebida hecha a base de maíz, cacao y pepitas de zapote quemado, llamada súcheles.

Campos deportivos[editar]

En la cabecera municipal se reporta una cancha de fútbol, tres de basquetbol y una de papi futbol. El equipo de fútbol Momosteco, patrocinado por la Municipalidad local, es el único del departamento que milita en la 3ª división de no aficionados.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]