Modelo de Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Comité de la Asamblea General durante GCIMUN 2015 en Nueva York

Un Modelo de Naciones Unidas, más conocido como MUN, es una simulación en donde estudiantes de diversas escuelas o universidades representan a los diplomáticos de los diferentes países miembro de la ONU, debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. En América Latina la Asociación para la Difusión de los Principios de las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR),[1] la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD),[2] la organización de Naciones Unidas de Colombia (MiNU)[3] y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), y en España se encuentra el South European International Model of United Nations (SEIMUN)[4] , en Andalucía; son asociaciones civiles sin fines de lucro cuyo objetivo es buscar sensibilizar a la sociedad sobre temas de escala mundial promoviendo el ejercicio de una ciudadanía responsable, particularmente entre los jóvenes.[5]

Beneficios[editar]

Por los conocimientos teóricos y las actividades prácticas englobadas en los procesos de capacitación y participación de un Modelo de Naciones Unidas, los mismos favorecen a los participantes en el conocimiento y entendimiento de:

  • Las preocupaciones en diferentes regiones del mundo.
  • La forma de cómo el trabajo de las Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente.
  • Los procedimientos y actividades que regulan y componen la cooperación internacional.

El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación. Los comités más representados son los principales órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y sus respectivas comisiones.

El éxito de un Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate. Otra cuestión de importancia es la ejecución del Modelo, en la cual los alumnos deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas.

Representación[editar]

En un Modelo de Naciones Unidas se representan los órganos de mayor trascendencia de la ONU, entre los cuales se destacan:

Etapas[editar]

El Modelo de Naciones Unidas cuenta con numerosas etapas, algunas antes de las sesiones y otras posteriormente.

Preparación[editar]

La preparación académica para un Modelo es la etapa fundamental que se lleva a cabo antes de la realización de una simulación. En la preparación los alumnos deben investigar sobre el tópico a tratarse, sobre la situación del país asignado respecto a dicho tópico y sobre la política exterior del estado también en referencia al tema a ser tratado. En adición a ello se debe mejorar la oratoria, la capacidad de persuasión y la redacción para aplicarlas luego en el período de sesiones. En esta preparación los estudiantes concurren a embajadas, consulados, bibliotecas y demás lugares para informarse y capacitarse para el modelo.

Sesiones[editar]

Negociaciones en un MUN de Kiel, Alemania. (2005)

El período de sesiones es el momento en el cual se ejecuta la simulación de las Naciones Unidas. Es el momento en el que se ponen de manifiesto todos los conocimientos adquiridos durante la etapa anterior. En esta parte del Modelo, cada participante debe ser capaz de desempeñar su rol de la manera más cercana posible a lo que pueden ser las verdaderas Naciones Unidas. Esto quiere decir:

  • Que se mantiene, en todo momento y con todos los participantes, un diálogo formal y respetuoso.
  • Que cada delegación debe tratar de representar lo más fielmente posible a la verdadera, para ello puede valerse de:
    • Discursos pronunciados en sesiones de Naciones Unidas..
    • Declaraciones de los mandatarios de cada país.
    • Afirmaciones y/o expresiones que puedan usar los representantes de cada país.
    • Que no podrán comunicarse verbalmente a otras delegaciones mientras el debate está en curso, deberán hacerlo de manera escrita a través de los miembros de protocolo.

Autoridades[editar]

Secretaría General[editar]

Secretario General[editar]

Suele dar inicio y cierre a las sesiones del modelo además de emitir comunicados, como situaciones críticas ficticias para ser tratadas en carácter urgente por los delegados. Puede ser interrogado y consultado por los delegados y puede presidir momentáneamente las sesiones en los distintos órganos.

Secretario General Adjunto[editar]

En los Modelos de mayor magnitud, por la gran cantidad de órganos simulados, puede aparecer la figura de un Representante del Secretario General, al cual cotidianamente se llama Secretario Adjunto o simplemente Adjunto, que realiza las mismas acciones que el Secretario General, para acelerar los trámites y dar mayor dinamismo a las sesiones.

Consejero de Grupo Regional[editar]

Los delegados de la Asamblea General y de ECOSOC antes de comenzar a sesionar en los órganos, se reúnen en los grupos regionales, organizados según región geográfica en la mayoría de los casos. Dichas reuniones son guiadas por el Consejero de Grupo Regional quien, además de explicar los procedimientos y desarrollo del Modelo, supervisa que el encuentro se desarrolle de manera adecuada.

Presidencia[editar]

Presidente[editar]

El presidente es el encargado de tomar asistencia al inicio de las sesiones, dar lugar a las distintas instancias de las sesiones, aceptar o rechazar mociones y solicitudes, conceder la palabra a las delegaciones y controlar el tiempo de las intervenciones, conceder cuartos intermedios y responder dudas parlamentarias a las delegaciones. En general, alterna funciones con el Vicepresidente.

Vicepresidentes[editar]

Los vicepresidentes llevan a cabo los procedimientos de la Mesa de Presidencia. Toman nota de la cantidad de delegaciones presentes, confirman si hay o no quórum para proceder con las sesiones, informan la cantidad de votos y/o avales necesarios para obtener las mayorías necesarias, dan lectura a las resoluciones y enmiendas, entre otras. Alternan funciones con el presidente, del mismo modo que lo asisten cuando éste debe tomar alguna decisión que considere delicada o que merezca ser consultada con los mismos.

Relator[editar]

El Relator es la cuarta y última figura que toma asiento en la mesa directiva. Su función es la de tomar nota de todo lo que va aconteciendo, por lo que por lo general su rol es más pasivo con respecto a los de los otros miembros de la Presidencia.

Delegación[editar]

Delegados[editar]

Los delegados son los representantes de los diplomáticos de los distintos países. Están asignados a los órganos que se representen. Como máximo suele haber hasta dos delegados por órgano, eso quiere decir que si el país tiene representación sólo en la Asamblea General, la delegación sólo tendrá dos Delegados, que podrán comunicarse verbalmente entre si, ya que todos los países participantes tienen representación en la misma. A partir de ahí, irá aumentando por dos el número de delegados por país, ya que por cada otro órgano en que la delegación participe tendrá dos delegados más.

Embajadores[editar]

En los modelos en los cuales se representa más de un órgano y los países son conformados por alumnos de un mismo establecimiento u organización, uno de ellos puede participar en las sesiones de todos los órganos coordinando la forma de actuar ante los tópicos y cuestiones de sus delegados. Ocupa el rol de jefe de misión o embajador.

Ministros[editar]

Suele llamarse ministros a los delegados que representan a un país en la OMS.

Clasificación de los MUN[editar]

Por la cantidad de participantes o de órganos simulados, entre otros factores, se pueden destacar distintos tipos de Modelos.

Modelos intercolegiales[editar]

Modelo de Naciones Unidas de Arcoiris

En los Modelos Intercolegiales intervienen delegaciones representando a su plantel educativo. Únicamente participarán las instituciones que estén invitadas al mismo, sin importar su localidad. Es decisión de los organizadores del modelo si participan universitarios. Usualmente en estas conferencias participan bachilleres los cuales pueden ser clasificados según su nivel de experiencia o grado de estudios, en los últimos modelos se está implementando la estrategia de comités junior para que los principiantes se adapten a lo que es un Modelo de Naciones Unidas.

Modelos regionales[editar]

En los Modelos Regionales participan estudiantes de los establecimientos educativos de una región o localidad de un país o estado. Entre los Modelos Regionales se destaca el Modelo de Naciones Unidas que realiza OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) en la ciudad de Salta, Argentina con una participación de 1200 estudiantes del nivel educativo medio. Empezó en el año 2007, sin embargo, esta organización, ejecuta el Modelo Internacional de Naciones Unidas desde 1995 en la Ciudad de Buenos Aires.

Modelos nacionales[editar]

Los modelos nacionales involucran a estudiantes de las diversas regiones y estados o provincias de un país. España acoge el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo (OVImun), situado en la ciudad de Oviedo como figura más representativa de los MUN's en el país europeo, contando con participantes naciones o extranjeros en lengua española y un comité internacional en inglés.

Colombia ha sido el segundo país de América Latina que más acogida ha tenido a los MUNs, realizando dos modelos oficiales del país, COLMUN con sede en Bogotá que en su versión 2016 ha demostrado la calidad que tienen los comités colombianos (comités innovadores y cercanos a la realidad mundial pero también al contexto colombiano).[6] Debido a esta acogida las universidades colombianas han creado en cabeza de sus estudiantes, grupos estudiantiles de representación institucional para la preparación y asistencia de los delegados a dichos modelos entre los que se destacan: ONUANDES, ONUJAVERIANA, ONUJAVERIANA Cali, URDiplomats, ONUExternado, entre otros.

En Venezuela se realiza desde el año 2002 el Modelo Venezolano de Naciones Unidas (MOVENU) donde participan estudiantes universitarios de todo el territorio nacional, donde participan estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad de Carabobo, Universidad Santa María, la Universidad del Zulia, Universidad Rafael Urdaneta, entre otras.[7]

Modelos internacionales[editar]

Los Modelos Internacionales son aquellos en que se cuenta con la participación de delegados de diversos países de un continente, o bien sea, del mundo. Dentro de estos destacan:

  • Harvard World Model United Nations (WorldMUN)
  • Harvard National Model United Nations (HNMUN)
  • Harvard Model United Nations (HMUN)
  • National Model United Nations (NMUN)

Referencias[editar]