Universidad Rafael Urdaneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Rafael Urdaneta
Logo uru2.png
Sigla URU
Tipo Universidad privada
Fundación 24 de octubre de 1973(44 años)
Fundador/es Eloy Parraga Villamarín
Localización
Dirección Vereda del Lago, avenida 2 "El Milagro" con calle 86.
? Maracaibo, Flag of Zulia State.svg Zulia, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 10°39′00″N 71°35′45″O / 10.65, -71.595833Coordenadas: 10°39′00″N 71°35′45″O / 10.65, -71.595833
Administración
Rector/a Jesús Esparza Bracho
Vicerrector/a Maulio Rodríguez
Academia
Colores Blanco y azul.
        
Sitio web
Universidad Rafael Urdaneta

La Universidad Rafael Urdaneta (URU) es una institución de educación superior de carácter privada, sin fines de lucro, ubicada en la Vereda del Lago (Maracaibo, Estado Zulia), creada por la Fundación Universidad Rafael Urdaneta y por la Asociación Civil Universidad Rafael Urdaneta en 1973, en honor al ilustre Rafael Urdaneta, distinguido prócer zuliano.

La Universidad Rafael Urdaneta es una institución de educación superior cuyo propósito se fundamenta en la generación y aplicación de conocimientos que contribuyen con la evolución integral del ser humano y la formación de profesionales dotados de valores, autoeficaces, pertinentes, altamente competitivos y comprometidos con el desarrollo científico, técnico y humanístico del entorno social para elaborar proyectos viables que solucionen los problemas del estado y la nación.

Historia[editar]

Desde su fundación hasta la actualidad[editar]

La universidad fue nombrada en honor a Rafael Urdaneta, distinguido prócer zuliano.

La Universidad Rafael Urdaneta (URU) es una institución privada sin fines de lucro, oficialmente autorizada por el Decreto Ejecutivo N° 101 de fecha 21 de mayo de 1974, emanado de la Presidencia de la República, previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades. Fue creada “con el objeto de formar el recurso humano necesario y capacitado para enfrentar los avances científicos y tecnológicos” en las áreas de desarrollo estratégico del país. Fundada por Eloy Parraga Villamarín, que en sus tiempo llegó a ser gobernador del Estado Zulia y Embajador de los Estados Unidos.

Constituida por amplios sectores profesionales y empresariales de la sociedad civil el día 24 de octubre de 1973, inició actividades docentes el 4 de septiembre de 1976. Lleva el nombre del prócer zuliano Gral. en Jefe Rafael Urdaneta (1788-1845), destacado líder de la independencia iberoamericana y señero ejemplo de virtudes cívicas.

La URU desde su fundación asumió una concepción antropocéntrica basada en la investigación especialmente aplicada, dada su ubicación en un país en desarrollo, y permanentemente unida a la docencia, de allí que el eje curricular de investigación se inicia tempranamente en el pregrado. Es una institución autónoma en los términos definidos en la Constitución y en la Ley de Universidades. La comunidad universitaria se caracteriza por la pluralidad y el respeto fundados en la racionalidad de sus procesos; la metodología de las ciencias y la pertinencia social del conocimiento orientan la producción de los saberes. La concepción integral de la persona se asume curricularmente en actividades culturales y deportivas. La exposición y producción de las artes constituye centro esencial de la actividad universitaria.

Traslado de instalaciones[editar]

La Universidad Rafael Urdaneta tiene su sede en la ciudad de Maracaibo, con amplia influencia en su pensum académico en todo el occidente del país. Hasta el año 2002 mantuvo su primera sede en el campus La Retirada, en la zona noroeste de Maracaibo.

A partir de 2002 traslada su sede a la zona céntrica de la ciudad en un hermoso paraje limitado por el norte con el Parque Vereda del Lago y por el sureste con el Lago de Maracaibo. Se trata de la nueva sede Vereda del Lago. En sus modernas instalaciones se disfruta de un gratificante ambiente que motiva el estudio y el intercambio intelectual y social. El equipamiento de sus laboratorios y el apoyo tecnológico, así como un completo servicio bibliotecario físico y virtual, constituyen la plataforma básica para la preparación de profesionales altamente calificados en todas sus carreras.

Misión y visión de la Universidad Rafael Urdaneta[editar]

La Universidad Rafael Urdaneta es una institución de educación superior de carácter privada, sin fines de lucro, cuyo propósito se fundamenta en la generación y aplicación de conocimientos que contribuyen con la evolución integral del ser humano y la formación de profesionales dotados de valores, autoeficaces, pertinentes, altamente competitivos y comprometidos con el desarrollo científico, técnico y humanístico del entorno social para elaborar proyectos viables que solucionen los problemas del estado y la nación.

En tal sentido, la URU desarrolla los programas académicos necesarios para formar profesionales de tercer y cuarto nivel en áreas pertinentes desde el punto de vista social y científico–técnico, mediante currículos innovadores y flexibles, constantemente adaptados a las nuevas exigencias de las diferentes disciplinas del conocimiento y de la praxis profesional.

Para esos propósitos, la URU ejecuta programas de investigación básica, aplicada y extensiva, a partir de ese tercer nivel, mediante una línea de capacitación heurística que define el perfil del profesional creativo y apto para resolver problemas en situaciones de complejidad creciente; línea ésta que se acentúa en los programas de cuarto nivel mediante aportes significativos al contexto científico y social.

La Universidad Rafael Urdaneta se proyecta como una institución de referencia en el ámbito de la educación superior de la región zuliana, de trascendencia nacional e internacional, reflejando eficacia académica y su compromiso social plasmado en sus egresados, cuyo perfil y valores integrales estarán siempre motivados por su sentido de pertenencia y de aportes progresivos científica y socialmente.

Facultades, escuelas y carreras[editar]

Las facultades y escuelas de la Universidad Rafael Urdaneta son:

Facultad de Ciencias Agropecuarias[editar]

Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales[editar]

Aula Magna de la URU

Facultad de Ingeniería y Arquitectura[editar]

Instalaciones[editar]

Aula magna[editar]

Los programas de extensión científica y cultural encuentran su sede principal en El Aula Magna, Foro del Arte y la Ciencia, espacio multifuncional dotado de siete salas o auditorios dispuestos para la realización de actos académicos; congresos y convenciones científicas; conferencias; reuniones de especialistas; expresiones artísticas como ballet, danza, opera, teatro, conciertos clásicos y modernos, y de cualquier otro género. Posee, igualmente, espacios habilitados como galería de artes plásticas y un amplio cafetín.

La Gran Sala[editar]

Gran Sala

Se partió del concepto tradicional de aula magna como expresión de las jerarquías existentes en la comunidad universitaria, de allí que se definieran accesos relevantes de la platea al escenario, punto de contacto entre el graduando y su ascenso al nivel de la auctoritas académica para el conferimiento del grado. El escenario, en este caso, es el área que ocupa la totalidad del cuerpo académico, siempre presidido por el Rector. La investidura de la toga y el birrete simboliza el acceso del graduando a una jerarquía superior como titulado.

El compromiso del espacio para la presentación de los distintos géneros de las artes musicales y escénicas lleva a concebir el escenario como caja acústica para la ejecución sinfónica y coral. Al mismo tiempo, el escenario es adecuado para toda clase de danza o de ballet, en un área útil de 250 metros cuadrados, o más de 300 m² en el escenario extendido; incluyendo el tras escenario, el espacio de la escena de 1.100 m². El foso de orquesta permite la actuación de una sinfónica completa, pues posee 100 m². Dadas las dimensiones del escenario y de la fosa de orquesta la sala es apta para la presentación de ópera y zarzuela, con un versátil montaje escénico.

La boca del escenario es de 21 metros en línea recta, y de 26 metros en el perímetro del escenario extendido. El labio de apertura de la fosa orquestal es de 4 metros. La relación del público con la escena es directa y desde cualquier punto de la platea se ve la totalidad del piso del escenario; éste, a su vez, posee 2% de pendiente, para eliminar el efecto óptico de caída de su parte profunda y acercar visualmente al ejecutante. La relación directa del escenario con el público habilita idealmente el espacio para la realización de congresos científicos y conferencias.

El escenario posee dos grandes ventanales que permiten comunicar visualmente la Gran Sala con el lago.

La Gran Sala está dotada de 1.300 butacas fijas en un área de 1.000 metros cuadrados y dos salas de control para iluminación, sonido y proyección, y para traductores simultáneos. Posee tres puertas de entrada principales y cinco salidas directas. Uno de sus accesos está diseñado para discapacitados.

El Paraninfo[editar]

El Paraninfo es una sala destinada principalmente a conferencias y pequeños congresos, conciertos de cámara y teatro experimental. Posee un escenario de 50 metros cuadrados diseñado con las características de una caja acústica y una platea de aproximadamente 220 metros cuadrados. Está dotado de 250 butacas fijas. Tiene, igualmente, ventanales de comunicación visual con la panorámica lacustre.

Salas A, B, C, D y E[editar]

Las salas menores oscilan entre 60 y 120 metros cuadrados. La Sala A está dispuesta como parte de la galería de artes plásticas y ampliación eventual del vestíbulo. La Sala B, específicamente, está dotada de 100 butacas fijas y ha sido prevista para el desarrollo de foros y conferencias. Las salas C, D y E están diseñadas como espacios de multiuso.

Áreas de apoyo[editar]

El Aula Magna está dotada, entre otros ambientes, de hall, vestíbulo y galería perimetral. Área para jardín de esculturas y Plaza del Rectorado. Posee una sala vip, seis camerinos individuales y colectivos, un guardarropa, dos salas de piano, un cafetín y amplios espacios de utilería y depósito.

Escultura Monumental[editar]

Cómo símbolo de la entrañable relación de la Universidad Rafael Urdaneta y el Lago de Maracaibo se erigió la obra escultórica de Gregorio Boscán, artista plástico zuliano y estudiante de arquitectura de la Universidad Rafael Urdaneta. Se trata de una abstracción en metal con una altura de 14 metros que evoca los colores de nuestro lago.

Especificaciones técnicas[editar]

  • Aire Acondicionado: 240 toneladas
  • Área: 6.000 m² de construcción habitable
  • Área total de ubicación: 8.000 m² (el edificio con su entorno)

Todas las salas tienen acceso para discapacitados, así como también el escenario de la Gran Sala.

Biblioteca[editar]

Atrio II de la biblioteca, zona Wi-Fi

Desde los inicios de la Universidad Rafael Urdaneta, el servicio de la Biblioteca ha estado presente como apoyo fundamental en el funcionamiento académico, principalmente en las áreas de docencia e investigación. Por este motivo y para afianzar el rol de la Biblioteca, se construyó una nueva sede, la cual se puso en funcionamiento en mayo del 2006. Este nuevo edificio representó cambios significativos no sólo a nivel de las instalaciones sino también en la estructura y apertura de nuevos servicios disponibles para la comunidad URU. Entre ellos cabe destacar:

  • El incremento de la colección bibliográfica y puestos de lectores
  • Modalidad de estantería abierta
  • Establecimiento de un sistema de gestión automatizado para el manejo integral de la Biblioteca.
  • La implantación de un Catálogo en Línea que le proporciona a los usuarios información referencial sobre los libros con su respectiva tablas de contenido y las tesis de grado, incluyendo el resumen y texto completo.
  • Apertura del servicio de Testoteca.
  • Puesta en marcha de la Sala Audiovisual y Sala virtual.

Enlaces externos[editar]