Misterios sin resolver (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Misterios sin resolver (en inglés: Unsolved Mysteries) es una serie de televisión estadounidense, creada por John Cosgrove y Terry Dunn Meurer y conducida por Robert Stack desde 1987 hasta su muerte en 2002. Entre 1997 y 1999 fue conducido por Virginia Madsen.

El programa fue transmitido primero como una serie de siete especiales, presentados por Raymond Burr, Karl Malden y Robert Stack, comenzando en NBC el 20 de enero de 1987, luego como una serie regular en NBC (1988-1997), CBS (1997- 1999), Lifetime (2001-2002) y Spike TV (2008-2010). Después de nueve temporadas en NBC, la serie se mudó a CBS para su décima temporada el 13 de noviembre de 1997. Después de agregar a Virginia Madsen como coanfitrión durante la temporada 11 no logró aumentar las calificaciones de deslizamiento, CBS canceló la serie después de solo dos temporadas, Ejecución de 12 episodios el 11 de junio de 1999. Lifetime revivió la serie en 2000, con la temporada 12 comenzando el 2 de julio de 2001. Unsolved Mysteries emitió 103 episodios en Lifetime, antes de terminar el 20 de septiembre de 2002, un final que coincidió con Enfermedad de Stack y eventual muerte.

Después de una ausencia de seis años, la serie fue resucitada por Spike en 2007, y comenzó a emitirse el 13 de octubre de 2008. Esta nueva versión revivida fue presentada por el veterano actor Dennis Farina, quien principalmente unió segmentos reempacados de los episodios originales. Dennis Farina presentó 175 episodios antes de que la serie terminara nuevamente el 27 de abril de 2010.

A partir de 2017, el programa mantiene una página de YouTube donde los espectadores pueden enviar sus propios misterios. Si se acepta, Misterios sin resolver publica un video del espectador describiendo el misterio.

FilmRise adquirió los derechos mundiales de distribución digital de la serie y anunció su intención de lanzar versiones actualizadas de sus episodios en 2017. Estos programas se transmiten actualmente en Amazon Prime, Tubi y en su propio canal dedicado en Pluto TV en los Estados Unidos y el Reino Unido. Desde febrero de 2017, los episodios de Spike se han publicado oficialmente en YouTube, divididos en ocho temporadas. En julio de 2017, la serie comenzó a transmitirse en Hulu en los Estados Unidos. Entre febrero y marzo de 2019, FilmRise comenzó a publicar los episodios presentados por Robert Stack en YouTube.

El 22 de junio de 2018, Terror Vision Records lanzó la banda sonora oficial de la serie. En 2017, los creadores del programa expresaron interés en revivir la serie. El 18 de enero de 2019, Netflix retomó el reinicio de la serie. Siendo estrenada la temporada quince el 1 de julio de 2020.

Sinopsis[editar]

Unsolved Mysteries utiliza un formato de documental de perfiles de los misterios de la vida real y cuenta con recreaciones de crímenes sin resolver, desapariciones, teorías de conspiraciones e inexplicables fenómenos paranormales (abducciones extraterrestres, fantasmas, ovnis, y teorías secretas de la historia).[1]

El concepto de Unsolved Mysteries fue creado en una serie de tres especiales producidos por John Cosgrove y Terry-Dunn Meurer que fue emitidos por NBC en 1986 en un espacio llamado "Missing... Have You Seen This Person?". El éxito de los tres especiales creados por Cosgrove y Meurer lograron que fuera ampliado el programa para incluir todo tipo de misterios. El piloto de "Unsolved Mysteries" fue un especial que salió al aire en NBC el 20 de enero de 1987 con Raymond Burr como presentador y narrador, el cual fue un éxito. Seis especiales más fueron emitidos, los dos primeros presentados por Karl Malden y los cuatro finales por Robert Stack para el resto de la temporada 1987-1988.

En 1988, el show se convirtió en una serie semanal en la cadena NBC. El show perdería parte de su popularidad después de la temporada 1994-1995. Hasta 1997, el programa fue presentado por Stack, y durante su breve emisión en CBS, Stack co-presentó junto con Virginia Madsen. Debido a problemas de salud, Robert Stack sale de la serie en 2002, falleciendo al año siguiente. En 2008, Spike revivió la serie, y actualmente es conducido por Dennis Farina. Unsolved Mysteries era conocido por su canción misteriosa y música de fondo compuesta por Gary Remal Malkin, así como la voz y la presencia de Stack, que se convirtió en sinónimo de la serie. En 2008, el tema y la música utilizada fue cambiado a una música de rock, lo que trajo disgustos para algunos de sus leales seguidores.

En 1988, la serie debutó como una serie semanal en NBC. Se redujo en popularidad después de la temporada 1993-1994. Hasta 2002, fue alojado por Robert Stack. En su segunda temporada en la CBS en 1999, Stack fue acompañado por el co-anfitrión Virginia Madsen. Los episodios de 1994-1997 incluyeron al periodista Keely Shaye Smith y al presentador de televisión Lu Hanessian como corresponsales en el "telecentro" del programa, donde proporcionaron actualizaciones sobre historias anteriores. Un episodio del 14 de marzo de 1997 incluyó a la periodista Cathy Scott en la recreación del asesinato sin resolver del rapero Tupac Shakur en el 2006. El último segmento original se emitió el 20 de septiembre de 2002. Ocho meses más tarde, el 14 de mayo de 2003, Robert Stack murió de un infarto al corazón . En 2008, la cadena de televisión Spike revivió la serie con Dennis Farina como su anfitrión. Farina murió de una embolia pulmonar en 2013. La demostración era conocida para su canción temática misteriosa compuesta por Michael Boyd y Gary Remal Malkin, y para la presencia sombría de Stack y la narración siniestra. La canción fue cambiada cuatro veces, en 1993, 1995, 1997, y 2001. Cuando fue revivido en 2008, el tema y la música incidental utilizada fueron cambiados a la música rock up-beat.

CBS había ventilado una serie similar del documental del crimen de la media hora durante la estación 1955-1956 titulada Wanted (1955 TV series), recibida por Walter McGraw. No tuvo éxito.

Formato[editar]

Misterios sin Resolver presenta segmentos a estilo de la película documental, con actores que retratan a las víctimas, los perpetradores y los testigos. En la mayoría de los casos, sin embargo, los miembros de la familia de la víctima y los funcionarios de policía también se presentaron en los segmentos de entrevistas intercaladas a lo largo de las dramatizaciones. En los episodios anteriores, el siguiente mensaje estaba relacionado con la audiencia al principio del programa:

Este programa trata de misterios sin resolver. Siempre que es posible, los miembros reales de la familia y los oficiales de policía han participado en la recreación de los eventos. Lo que vas a ver no es una emisión de noticias.

Cada episodio de Misterios no resueltos usualmente presentaba tres o cuatro segmentos, cada uno involucrando una historia diferente. El anfitrión del programa ofreció voz sobre la narración para cada segmento, y apareció en la pantalla para comenzar y terminar segmentos y ofrecer segues. Mientras el programa estaba en producción, los espectadores fueron invitados a teléfono, escribir cartas o, en las transmisiones más recientes, enviar sugerencias a través de su sitio web si tenían información que podría ayudar a resolver un caso.

Los segmentos involucraron eventos reales, y generalmente caían en una de cuatro categorías:

  • Casos penales: Relatos de secuestros, muertes sospechosas, homicidio, robo, demandas de inocencia, personas desaparecidas y otros casos varios sin resolver donde los sospechosos eran desconocidos o no podían ser localizados.
  • Amores perdidos: Relatos de personas que intentan reunirse con alguien de su pasado; a menudo implican adopción cerrada, personas separadas por las circunstancias o un "buen samaritano" desconocido que salvó la vida de alguien.
  • Inexplicado / Historia alternativa: Las teorías alternativas de la historia (incluyendo las teorías que proscribe como Billy the Kid y Butch Cassidy no murieron como la historia registra, que la gran duquesa rusa Anastasia Nikoláyevna de Rusia sobrevivió al regicidio de 1918 que mató a toda su familia, que el asesinato del senador de Luisiana Huey Long pudo haber sido un accidente, que el Asesinato de Martin Luther King, Jr. fue de hecho una conspiración y que Kurt Cobain pudo haber sido asesinado).
  • Asuntos paranormales: Relatos de milagros, supuestos encuentros de Ovni / extraterrestres (incluido el examen del Caso Roswell y el incidente ovni de Luces de Phoenix, el incidente Ola Ovni belga observado por aviones de combate de la OTAN o preguntas científicas sobre la vida en Marte), Fantasma, Pie Grande u otros fenómenos inexplicables.

Spin-offs[editar]

  • El 18 de septiembre de 1992, NBC estrenó una serie spin-off de 6 episodios de corta duración, presentada por el propio Robert Stack, titulada Final Appeal: From the Files of Unsolved Mysteries.
  • El 23 de enero de 1995, NBC emitió una película de horario estelar de dos horas llamada Escape from Terror: The Teresa Stamper Story.
  • El 22 de abril de 1996, NBC emitió un especial de películas de horario estelar de dos horas titulado From the Files of Unsolved Mysteries: Voice from the Grave.
  • El 28 de abril de 1997, NBC emitió una nueva película de horario estelar llamada From the Files of Unsolved Mysteries: The Sleepwalker Killing.

Episodios de Misterios sin resolver[editar]

Misterios sin Resolver comenzó con una serie de especiales de televisión, transmitidos por NBC de 1987 a 1988. El programa fue retomado en 1988 y se emitió un total de nueve temporadas durante su ejecución en la red. La serie fue adquirida por CBS en 1997, donde continuó durante un corto período de 2 temporadas. En 2001, Lifetime adquirió la serie donde terminó su carrera original en 2002, seguida en breve por la muerte del presentador habitual Robert Stack. La serie se ejecutó en sindicación durante varios años hasta que Spike TV la resucitó en 2008. La nueva serie presentó a Dennis Farina presentando casos de la serie anterior, con nuevas actualizaciones y recreaciones, antes de finalizar su ejecución en 2010.

Temporada Episodios Canal televisivo Original difusión
Inicio de temporada Final de temporada
Especiales 7 NBC 20 de enero de 1987 18 de mayo de 1988
1 28 NBC 5 de octubre de 1988 6 de setiembre de 1989
2 30 NBC 20 de setiembre de 1989 12 de setiembre de 1990
3 33 NBC 19 de setiembre de 1990 11 de setiembre de 1991
4 37 NBC 18 de setiembre de 1991 9 de setiembre de 1992
5 35 NBC 16 de setiembre de 1992 15 de setiembre de 1993
6 33 NBC 22 de setiembre de 1993 18 de setiembre de 1994
7 29 NBC 25 de setiembre de 1994 30 de agosto de 1995
8 30 NBC 20 de octubre de 1995 13 de setiembre de 1996
9 27 NBC 20 de setiembre de 1996 8 de agosto de 1997
10 6 CBS 13 de noviembre de 1997 29 de mayo de 1998
11 6 CBS 5 de abril de 1999 11 de junio de 1999
12 55 Lifetime 2 de julio de 2001 29 de abril de 2002
13 48 Lifetime 10 de junio de 2002 20 de setiembre de 2002
14 175 Spike TV 13 de octubre de 2008 27 de abril de 2010

Actores notables[editar]

Actores famosos y celebridades han aparecido en el programa, tanto como actores de roles (antes de encontrar el estrellato) como también en episodios en los que tenían una conexión con los eventos que se retratan.

Como actores[editar]

En 1992, Unsolved Mysteries se filmó en Texas y se eligió a Matthew McConaughey para interpretar a una víctima de asesinato. Este fue uno de los primeros papeles en pantalla de McConaughey. Cheryl Hines, Stephnie Weir, Bill Moseley, Ned Bellamy, Holmes Osborne, Scott Wilkinson y Daniel Dae Kim, David Ramsey y Taran Killam también aparecieron en el programa antes de recibir un trabajo más notable en Hollywood. El comediante Blake Clark fue entrevistado en el episodio "Comedy Store Ghosts". Hill Harper también apareció en un episodio sobre una mujer en busca de un amigo de la infancia que luego descubrió que era su hermana.

En 1991, Jennifer G. Roberts apareció en uno de sus primeros papeles en pantalla, en el episodio de Phillip Breen.

Conexiones con episodios[editar]

Exhibición en otros países[editar]

Con traducción fue emitido en la década de los 80 en España por La 2 de TVE.

El programa fue doblado al español por el actor Alberto Pedret, quien puso voz en español a Robert Stack. Se exhibió en El Salvador, en el Canal 6 y en el canal chileno Mega en 1991, 1994 y 1996. También fue exhibido en el canal Fox y en Infinito, en este último con el nombre Misterios no resueltos.

Se exhibió también en Costa Rica, Ecuador en canal 5 en los 90 y en canal 38 en el 2010 y Perú, donde adquirió gran popularidad. En República Dominicana, se emitió a mediados de los 90 en el desaparecido canal Rahintel.

Banda Sonora[editar]

En 2018, Terror Vision Records llegó a un acuerdo con el creador del programa John Cosgrove para lanzar la partitura oficial del programa en vinilo, Unsolved Mysteries: Ghosts / Hauntings / The Unexplained. El 22 de junio de 2018 se lanzaron dos conjuntos en vinilo de color: el primero, un conjunto de tres vinilos que recopila las puntuaciones escritas para cada uno de los segmentos fantasmas y segmentos faltantes / deseados del programa junto con tres canciones temáticas; el segundo, una colección de vinilo individual de 34 pistas con los mejores cortes de los primeros tres juegos de vinilo. Las señales de segmento se tomaron de las Cinta de audio digital originales del programa.

Una segunda colección titulada Unsolved Mysteries Volume Two: Bizarre Murders / UFOs / The Unknown se lanzó en diciembre de 2019.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]