Midrash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Midrás»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Midrash ([1]en hebreo, מדרש‎ ("explicación"), plural midrashim) es un término hebreo que designa un método de exégesis de un texto bíblico, dirigido al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Torá. El término midrash también puede referirse a una compilación de enseñanzas midráshicas en forma de comentarios legales, exegéticos u homiléticos del Tanaj (Biblia hebrea). Toma elementos actuales para ejemplificar de modo comprensible textos antiguos. Proviene etimológicamente del verbo hebreo darâs, que significa «buscar, investigar, estudiar».

Como segunda acepción, en los últimos años se viene hablando de estilo midráshico para denominar al utilizado en algunos pasajes del Nuevo Testamento, por el cual se hace referencia a textos del Antiguo Testamento, que entremezclados con hechos actuales para el autor (en este caso el evangelista), intentan hacer más comprensibles y dotar de una enseñanza, de un significado profundo los relatos a sus contemporáneos neotestamentarios. Además, de este modo, el autor estableceun paralelismo entre los hechos contemporáneoas para él y los narrrados en el Antiguo Testamento. De textos con midrash neotestamentario podemos tomar como ejemplo el bautismo de Jesús en el río Jordán o la visita de María a su prima Isabel, entre otros muchos. Con esto, el evangelista establece un nexo entre María embarazada y el Arca de la Alianza, que portaba en su interior la presencia de Dios para los judíos, mostrándote que Jesús, portado por María, es asimismo la presencia de Dios en el pueblo. Este modo de exégesis del Nuevo Testamento lo dota, según los seguidores de este modo de comprender el Evangelio, de "un modo mucho más profundo y bello de ver a Dios en las Escrituras. Hace, como si el evangelista hubiese escrito esas líneas pensando en tu vida diaria, en tus problemas y en tus atribulaciones, que sientas en tu vida los hechos narrados. Te abre los ojos a Dios, al tan olvidado Jesús hombre, y a las Escrituras, huyendo de la superficialidad, la superchería, las explicaciones sobrenaturales de las experiencias de Dios y los conceptos asimilados erróneamente por una tradición, la nuestra, completamente distinta a aquella en la que se escribió el Nuevo Testamento", en palabras de uno de los seguidores de este modo de comprender el Nuevo Testamento.

Formas de la literatura midrashica[editar]

Halajá[editar]

Se llaman así a los trabajos de la literatura rabínica en que están identificadas las fuentes del Tanaj en las leyes tradicionalmente recibidas. A menudo son anteriores a la Mishná. Su origen data del retorno de los judíos del exilio de Babilonia. Si bien la Torá era el centro de la vida religiosa de todos los judíos, los estudiosos coinciden en que el período está marcado por una gran diversidad, por lo que la centralidad de la Torá variaría según los grupos. Una preocupación de las autoridades judías era asegurar el cumplimiento de los mandatos de la Torá. Ya que había sido escrita en el pasado, parecía necesaria una adaptación o explicación para la vida contemporánea.

Hagadá[editar]

Son el conjunto de interpretaciones homiléticas de las partes no legales de la Biblia hebrea. Se caracterizan por una mayor libertad de exposición que la Halajá. Estas explicaciones podían ser disquisiciones filosóficas o místicas sobre ángeles, demonios, el paraíso, el infierno, el Mesías, Satán, leyendas, idolatría, etc.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]