Ajaronim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Ajaronim (Hebreo: אחרונים; singular אחרון, Ajarón; literalmente. "Los últimos") fueron los rabinos principales y los Poskim (referentes) que vivieron el siglo XVI hasta nuestros días, luego de la escritura del Shulján Aruj. Los rabinos eruditos anteriores al Shulján Aruj son conocidos como los " Rishonim — Los primeros".

El período de los Ajaronim se extiende entre el año 1500 y el 2000.

La distinción entre Rishonim y Ajaronim es fundamentalmente temporal, desde la visión de la Halajá (ley tradicional judía) la distinción es también importante. De acuerdo a la visión ortodoxa, los Ajaronim no pueden disputar las reglas fijadas por los rabinos de épocas anteriores a menos que encuentren fundamento en sabios de dichas eras. Desde otros puntos de vista, como las corrientes reformistas y conservadoras del Judaísmo, e inclusive algunos rabinos ortodoxos, esta visión no es parte formal de la Halajá, y hasta puede ser vista como una violación del sistema halájico.

Algunos Ajaronim[editar]

Esta lista es forzosamente incompleta, la incorporación de distintos nombres depende también de la pertenencia a distintas corrientes.

Enlaces externos[editar]