Moisés Cordovero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumba de Cordovero en Safed

Moisés Ben Jacob Cordovero, (en hebreo משה קורדובירו), también conocido por el acrónimo רמ"ק (el Ramac), (¿Córdoba? 1522 - Safed, Israel; 1570) fue un rabino, místico, teólogo y cabalista sefardí.

Biografía[editar]

Era originario de España, aunque se desconoce su lugar de nacimiento; su familia, sin embargo, estaba establecida en Córdoba; él emigró a Safed, al norte de Israel. Siguió en primer lugar estudios talmúdicos. En 1538, a los dieciséis años, fue uno de los rabinos que recibieron la ordenación (semikha) de Rabbi Jacob Berab; los otros eran Joseph Caro (1488-1575), autor de un vasto comentario llamado Beit Yossef sobre el Arbaa Turim, de una clarificación metódica del Mishné Torah de Maimónides titulada Kessef Mishné y del Shulhan Arukh, la más célebre compilación de reglas que es todavía la mayor autoridad en materia de jurisprudencia, también maestro del Ramaq en Halakha), Moisés de Trani, Joseph Sagis y Moisés Alhish. Era el benjamín de estos sabios, de más renombre que él, y por entonces trabajó como juez.

La tradición cuenta que en 1542, a los veinte años, una "voz celeste" compelió al Ramaq a estudiar la Cábala al lado de su compañero el rabino, cabalista y poeta Salomon Alkabetz o Salomón Alcabets Halevi (muerto hacia 1580; autor del famoso himno para la entrada del Shabbat titulado Lekhá Dodí "Viene mi amado para recibir a la novia"), quien le movió al estudio del Zohar. Cordovero fue pues iniciado en los arcanos del Zohar, aunque echó de menos en él una falta esencial de estructura y de precisión en sus enseñanzas. Por entonces redactó dos obras que le hicieron célebre: Or Yakar y Pardes Rimonim, acabado este en 1548.

Como testimonia Rabí Menahem Azarías de Fano (1548-1620), hacia 1550 Cordovero fundó una academia de estudios cabalísticos o yeshiva en Safed que dirigió hasta su muerte, acaecida veinte años más tarde. Tuvo por discípulo a Isaac Luria a su llegada a Safed, y a otros grandes cabalistas, entre ellos Jaim Vital, quien expuso más tarde las enseñanzas de la cábala según Luria, y Eliyahou di Vidas, autor de Reshit Hokhma. Según otra tradición, recibió frecuentes visitas del profeta Elías.

Obra[editar]

Su libro fundamental Or Yacar (Luz Preciosa) es un análisis del Zohar (1305) que pasó a ser uno de los dos métodos clásicos para la interpretación cabalística (el otro el sistema de Luria); intentó fundamentalmente armonizar la tradición cabalística anterior y crear un marco de referencia conceptual para el Zohar. Obra de gran importancia es su Pardés Rimonim (Jardín de Granadas), un repertorio clásico de todas las nociones místicas judaicas tal como se expresaban hacia 1585; en él encuentra unidad la tradición cabalística organizándola en un coherente sistema filosófico. El núcleo del sistema del Ramac gira en torno al tema de la energía universal; es una detallada descripción de cómo la realidad finita deviene del ser infinito de Dios a través de una sucesión jerárquica de fuerzas creativas correlativas llamadas sefirot, compuestas cada una de ellas por seis behinot.

Escribió también Or Nerav (La dulce Luz), Tomer Devora (La palmera de Déborah), Elima Rabati y Shiur Comah. Isaac de Homel lo tuvo por uno de los tres grandes sistematizadores de la Cábala judaica junto con rabi Isaac Luria (1534-1572), popularmente conocido como el santo Arí; y rabi Israel, el Baal Shem Tov (1698-1762).

Es dudoso el origen de Cordovero en Córdoba. Hay un pueblo en Asturias, muy cercano a Pravia, que cuenta en la actualidad (2010) con algo más de 80 casas, la mitad de ellas deshabitadas. El nombre de dicho pueblo es precisamente Cordovero y quizá de allí, antes de ser expulsados por la Inquisición, tomaran su nombre. Todos los Cordovero, o su gran mayoría emigraron a Turquía, donde vivieron hasta los comienzos del siglo XX, cuando la mayoría de ellos emigró a la Argentina. Mantuvieron hasta entonces el ladino (español antiguo) como lengua cotidiana.

Bibliografía del autor[editar]

  • Or Yakar (Luz preciosa), un comentario al Zohar en dieciséis volúmenes.
  • Pardes Rimonim (Jardín de granadas). La granada presenta un particular simbolismo dentro de la religión mosaica: desde fuera coriácea, contiene multitud de granos, cada uno de los cuales posee un delicioso gusto en sí mismo. Esta obra es una sistematización de todos los sistemas de pensamiento cabalístico desde sus orígenes a la época de Moisés Cordovero, dividida en 172 "puertas" o capítulos. Por otra parte intenta conciliar las escuelas de pensamiento anteriores con las enseñanzas del Zohar, con el fin de demostrar la unidad esencial y su fundamento filosófico.
    No es necesario afirmar que Rambam, el más grande filósofo del Judaísmo y gran opositor del misticismo, no pudo abordar estas enseñanzas, pues ciertas llaves de la sabiduría le hacían falta.
  • Tamar D'borá (La palmera de Déborah, alusión a la palmera bajo la cual Déborah impartía justicia), en la que utiliza el concepto cabalístico de las Sephirot a fin de explicar un sistema ético y moral.
  • Or Ne’erav ("La luz mezclada"), una justificación del estudio de la Cábala y una exhortación a hacerla, impresa en Venecia (1578).
  • Elimah Rabbati ("El gran Elim"), dividido en 12 secciones y 70 capítulos, a tenor de las 12 fuentes y 70 palmeras que había en este lugar bíblico, un tratado sobre problemas cabalísticos.
  • Si'ûr Qômá ("Enseñanza superior") recopilación, como la anterior, de enseñanzas tratadas en el Pardés, más algunas adiciones.
  • Séfer G'rúsim ("El libro de los proscritos"), exposición de observaciones místicas hechas en el curso de unas conversaciones con Al-Qabis.

Enlaces externos[editar]