Shulján Aruj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shulján Aruj
de Joseph Caro Ver y modificar los datos en Wikidata
Brockhaus and Efron Jewish Encyclopedia e9 327-0.jpg
Género Libro sagrado y Halachic literature Ver y modificar los datos en Wikidata
Basado en Arba Turim, Beit Yossef, Darkhei Moshe, Hilchot HaRif, Mishné Torá, Talmud de Babilonia, Tanaj y Talmud Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Halajá Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Hebreo Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original שלחן ערוך Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1565 Ver y modificar los datos en Wikidata
Contenido
Serie
Beit Yossef Ver y modificar los datos en Wikidata
Shulján Aruj

El Shulján Aruj (en hebreo: שולחן ערוך, "la mesa servida") es un libro obra del rabino Joseph Caro (Safed, 1565), cuya resolución halájica es aceptada por todas las autoridades rabínicas en conjunto.

Es una compilación de leyes extraídas de la Torá y el Talmud, así como también de los libros Arba Turim (obra del Rabino Jacob ben Asher) y Beit Yossef (obra del Rabino Joseph Caro), que facilita a las siguientes generaciones la determinación de la Halajá.

Las reglas halájicas en el Shulján Aruj generalmente siguen la ley y las costumbres sefardíes, mientras que los judíos asquenazíes generalmente siguen las reglas halájicas del Rabino Moses Isserles, cuyas glosas al Shulján Aruj señalan dónde difieren las costumbres sefardíes y asquenazíes. Estas glosas se conocen ampliamente como mappah (literalmente: el "mantel") del "Juego de mesa" de Shulján Aruj. Casi todas las ediciones publicadas del Shulján Aruj incluyen esta glosa, y el término "Shulján Aruj" ha llegado a denotar tanto el trabajo de Caro como el de Isserles, con Caro usualmente referido como "el mejaber" ("autor") e Isserles como "el Remah" (acrónimo del Rabino Moshe Isserles).

La obra está estructurada en cuatro libros que siguen un orden análogo al de los libros del Arba Turim, una obra del Rabino Jacob ben Asher:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]