Memoria visual de una nación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Memoria visual de una nación
UDC.jpg
Mural "Memoria visual de una nación" en la Estación Universidad de Chile.
Autor Mario Toral
Creación 1993 - 1999[1]
Ubicación Estación Universidad de Chile Santiago de Chile L1.svg Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Estilo Muralismo
Técnica Acrílico y óleo sobre tela
Dimensiones 1.200 m²[1]
Coordenadas 33°26′38″S 70°39′01″O / -33.44375, -70.65034444Coordenadas: 33°26′38″S 70°39′01″O / -33.44375, -70.65034444
[editar datos en Wikidata]

Memoria visual de una nación es un mural de 1200 metros cuadrados, dividido en dos etapas (Pasado y Presente)[2] y pintado por el artista chileno Mario Toral. La obra está ubicada en el sector de los andenes de la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago y recrea como una «verdadera narración visual»[1] la historia general de Chile, rescatando sus hitos más significativos desde la mirada del artista, quien desarrolla una obra heredera de la tradición muralística latinoamericana, fundada en el México de comienzos del siglo XX.[3]

En 2011, la editorial de viajes turísticos Lonely Planet nombró a la estación Universidad de Chile una de las 10 «más artísticas del mundo»,[4] [5] siendo la única seleccionada de Latinoamérica.

Proyecto MetroArte[editar]

La materialización del mural Memoria Visual de una Nación surge a través de la iniciativa MetroArte, la corporación cultural de Metro S.A. que promueve las instalaciones de obras de gran formato en las estaciones del Metro de Santiago.[2] Tras su fundación en 1993, se invitó «a los artistas más representativos del país a crear propuestas que permitan enriquecer, a través del arte, los espacios públicos que se ubican en las estaciones del Metro»,[3] siendo Interior Urbano del artista Hernán Miranda la primera en ser inaugurada en 1993.[6]

Ese mismo año, Mario Toral recibe la invitación de MetroArte para desarrollar un mural en la estación Universidad de Chile, mientras residía en Nueva York. Como comenta el mismo artista, tuvo una inmediata fijación «en la Historia de Chile como tema porque era una manera de reencontrarme con mis raíces después de estar tanto tiempo ausente, (como) también de narrarla de una manera que todos nos viéramos representados en ella».[2]

Investigué dos años, viajando por el país, leyendo y entrevistando a historiadores, poetas y representantes de nuestros pueblos originarios. Después de eso, entre 1995 y 1998, trabajé en los talleres de Neptuno, donde se construyó una estructura metálica que replicaba a la estación de la Universidad de Chile y los 1.200 metros cuadrados que iba a pintar.

Mario Toral.[2]

La obra[editar]

La obra está compuesta por seis paneles, denominados La Conquista, Antiguos pobladores, El Encuentro, Los Conflictos, Tributo a nuestro océano y Homenaje a la poesía. Los primeros tres paneles pertenecen a la primera fase del proyecto, titulada Pasado (inaugurada el 25 de mayo de 1996) y montada en el extremo oriente del andén de la estación. Mientras que los tres últimos corresponden a Presente (inaugurada el 12 de junio de 1999), la segunda y última fase del proyecto.[7]

Según la crítica, Memoria Visual de una Nación es una narración visual[1] y puede ser leída como un texto, que «recompone un relato de la identidad chilena a partir de imágenes de determinados hechos históricos, geografía y personajes (presidentes y poetas) que recorrerían el trayecto de la nación, desde sus orígenes hasta el presente, desde el pasado prehispánico, pasando por la violencia de la conquista, la constitución del Estado republicano, hasta la máxima expresión de la modernidad urbana que representaría el espacio en el que está inserta: el Metro de Santiago».[3]

Mi propósito con esta obra es que nuestro país entre en el mundo moderno sin perder su identidad y su propia mirada. Que también escuchemos en medio de las voces internacionales, a las voces más silenciosas de nuestras tradiciones, de nuestros mitos y leyendas y de la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Mario Toral, 1996.[3]

Principales escenas[editar]

Parte Orientación Panel[3] Escenas[3]
Pasado
(1996)
Oriente La Conquista La Batalla, Galvarino, Rehue, Caupolicán, Crucifixión, El Imperio Español, Árbol de Próceres, Alonso de Ercilla.
Antiguos pobladores La Creación del Mundo según el Mito Mapuche, Mujer Diaguita, Nacimiento de América, Vida Natural, Guerrero Muerto, Adoración del Canelo, Onas y Alacalufes, El Poder de la Machi, Epigramas Mapuches y Diaguitas.
El Encuentro "La llegada del enfrentamiento (entre mapuches y españoles) y en cierta manera el fin"[3]
Presente
(1999)
Poniente Los Conflictos Fusilamiento de Portales; Vida y Muerte en las Minas de Carbón; Suicidio de Balmaceda; Bombardeo de La Moneda; La Ley Maldita; Matanza del Seguro Obrero; Arturo Prat; La Masacre de Santa María de Iquique; Martirio de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana; Capitán Popper, Cazador de Onas.
Tributo a nuestro océano Isla de Pascua y Océano Pacífico.
Homenaje a la poesía Principales hitos de la poesía chilena.

El friso que contiene el episodio vivido por Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri en 1986, luego que fueran quemados por una patrulla militar, fue censurado antes de su inauguración y reemplazado por un texto de Bertolt Brecht;[8] 16 años después de su presentación, el friso original del caso Quemados fue instalado definitivamente en su ubicación planeada el 13 de diciembre de 2015.[9]

Nominación de Lonely Planet[editar]

En septiembre de 2011, la editorial de viajes turísticos Lonely Planet seleccionó a la estación Universidad de Chile en el listado de las 10 estaciones «más artísticas del mundo»,[5] siendo la única mencionada de Latinoamérica en un ranking liderado por la estación Kíyevskaya del Metro de Moscú.

En la reseña presentada por Lonely Planet se justifica la elección de la estación latinoamericana destacando la presencia de la obra de Toral, definida «en un estilo heroico grandioso, que remite al arte soviético o al cine art déco, pero que consigue plasmar todo el dolor del pasado chileno -torturas, miedo, represión-, junto a los momentos más álgidos».[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Estación Universidad de Chile» (HTML). Plataforma Arquitectura. 19 de marzo de 2009. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  2. a b c d «Metro cumple 20 años fomentando el arte público» (HTML). Metro de Santiago. 21 de octubre de 2013. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  3. a b c d e f g «Memoria Visual de una Nación: la identidad revisitada.» (HTML). Antropología Visual. 19 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  4. a b «Eligen a la estación de metro Universidad de Chile como una de las 10 "más artísticas" del mundo» (HTML). La Tercera. 13 de septiembre de 2012. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  5. a b «Subway stations worth getting off the train for» (HTML). Lonely Planet. 19 de septiembre de 2011. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  6. «Restaurarán murales y pinturas de siete estaciones de Metro». La Tercera. 25 de octubre de 2013. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  7. Navarrete, Carlos (2002). Mario Toral: Memoria visual de una nación. El mural. Santiago de Chile: Publiguías. 
  8. Macarena Acuña (2009). «Memoria visual de una nación: la comunidad imaginada del Chile moderno». Documentos de Trabajo. Consultado el 23 de julio de 2015. 
  9. «Metro relanza mural de Mario Toral en homenaje a víctimas del Caso Quemados». Publimetro. 13 de diciembre de 2015. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]