Enicognathus leptorhynchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Loro choroy
Enicognathus leptorhynchus -two captive-8a.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Enicognathus
Especie: E. leptorhynchus
(King, 1831)
Distribución
Distribución del loro choroy (en rojo).
Distribución del loro choroy (en rojo).

El choroy (Enicognathus leptorhynchus), llamado también loro choroy, es una especie de ave psittaciforme de la familia Psittacidae endémica de los bosques del sur de Chile.

Es un ave simpática y ruidosa, cuya docilidad y astuto comportamiento le han significado ser perseguidas y capturadas para comercializarlas como mascotas, práctica muy común pero absolutamente ilícita, pues se les saca de sus medios naturales de habitación en el sur de Chile. Su tenencia en cautiverio es perjudicial para el ave, debido a que su naturaleza es vivir en bandadas. Además generalmente reciben una alimentación inadecuada, lo que repercute en su salud, y la falta de ejercicio por impedir su vuelo lleva a alteraciones conductuales. Actualmente es la principal especie que llega al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Codeff,[2]​ donde se realiza un proceso de rehabilitación en bandadas, lo que ha permitido que muchos de estos ejemplares puedan volver a su medio natural.

Descripción[editar]

Mide unos 41 cm de longitud. Su plumaje es de color verde, las plumas de la corona son del mismo color, pero las puntas están rematadas levemente de negro; tiene un antifaz rojo entre los ojos. El pico es gris y alargado (de ahí su nombre científico). Presenta una larga cola, de color marrón-rojiza. Vive en colonias, que se movilizan en grandes bandas muy ruidosas. Ocasionalmente se encuentran, en esta especie, individuos totalmente amarillos, esto, sin duda, hace que dicho ejemplar se presente muy bello y notorio, también se presentan individuos con algunas plumas amarillas, lo cual, en general, es más probable que lo anterior. No es fácil detectar el sexo de un ejemplar debido a la similar fisionomía externa que presentan ambos, empero, es posible diferenciarlos mediante el examen de palpación pélvica. Cuando, mediante este examen, se detecta, con los dedos, una separación de menos de 1 cm, se trataría de una hembra; cuando, en un ejemplar, existe una unión en el hueso pélvico o no se detecta dicha separación, se trataría de un ejemplar macho. Las hembras habitualmente son más agresivas que los machos.

Hábitat y distribución[editar]

Su hábitat natural son los bosques templados lluviosos del centro sur y del sur de Chile. Esta especie es endémica de Chile. Se distribuye entre la región de Valparaíso y la isla de Chiloé, algunos vagantes han sido citados en los bosques de pehuenes al Occidente de la cordillera de los Andes, en Neuquén (Argentina),[3]​ y es considerado un error topográfico, pero, como anécdota,en 2020 se fotografió en Neuquén a un choroy en un grupo de cachañas (cachañas), aunque se cree que posiblemente se mezcló con éstas, o más bien, trataría de un ejemplar que escapó del cautiverio.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Enicognathus leptorhynchus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2020.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de febrero de 2011. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  3. Chébez, J.C. (2009): Otros que se van. Fauna argentina amenazada. 545 pp., Ed. Albatros, Buenos Aires, Argentina. En la página 210 se enumeran los registros argentinos de esta especie.

Enlaces externos[editar]