Matarrubia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matarrubia
municipio
Bandera Matarrubia.png
Bandera
Escudo de Matarrubia.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Matarrubia ubicada en España
Matarrubia
Matarrubia
Ubicación de Matarrubia en España.
Matarrubia ubicada en Provincia de Guadalajara
Matarrubia
Matarrubia
Ubicación de Matarrubia en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Campiña del Henares
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°52′06″N 3°17′27″O / 40.868333333333, -3.2908333333333Coordenadas: 40°52′06″N 3°17′27″O / 40.868333333333, -3.2908333333333
• Altitud 873[1]msnm
Superficie 28,21 km²
Población 49 hab. (2016)
• Densidad 1,74 hab./km²
Gentilicio Matarrubiense
Alcalde (2015) Juan Pablo Carpintero Sanz (PP)
Sitio web Sin web oficial
[editar datos en Wikidata]

Matarrubia es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 28,21 km² con una población de 46 habitantes y una densidad de población de 1,74 hab/km².

Etimología[editar]

Toponímicamente, su nombre viene de la gran cantidad de rebollos y coscojas que hay en el término municipal, árboles que toman cierto color amarillento, de ahí que se les llamara "las matas rubias", esto es, las plantas amarillas, y de ahí derivó en el actual Matarrubia. La toponimia del lugar es ya anterior a la Edad Moderna, teniéndose constancia del nombre desde el medievo.[2]

Símbolos[editar]

Según el informe remitido a la Real Academia de la Historia y a la Junta de Castilla-La Mancha el escudo heráldico municipal se describe como sigue:

«Escudo español, partido. Primero, en campo de sinople, rama de coscoja en oro, que es de Matarrubia. Segundo, en campo de azur, cabeza de perro en plata briznado de sable sobre pila bautismal, también en plata, que es de Canrayado. Al timbre, corona real cerrada»[3]

Significado del escudo:[4]

-Primero: El campo de sinople hace referencia a la relación agrícola con la naturaleza de los vecinos de la villa, tradicionalmente agricultores y pastores. La hoja de coscoja en oro hace referencia a la tradición oral que existe en la villa de atribuir el origen de su nombre a las “matas rubias”, esto es, las ramas secas y amarillentas de las coscojas, árbol muy abundante en el término municipal.

-Segundo: En campo de azur, cabeza de perro briznado, haciendo referencia al despoblado de Canrayado, así como la pila bautismal que se conserva en la iglesia parroquial de Matarrubia, y que según la tradición se trajo de Canrayado cuando éste se despobló.

Una explicación complementaria del color de los campos (sinople y azur) viene a significar la situación geográfica de Matarrubia como último pueblo de la comarca de la Campiña, siendo pues puerta entre la Campiña (campo de sinople) y la Serranía (campo de azur).

El escudo heráldico municipal fue aprobado el 8 de noviembre de 2011 con la siguiente descripción:

«Escudo partido: Uno, de verde, una rama de coscoja de oro; Dos de azul, una pila bautismal acompañada en jefe por una cabeza de perro de lo mismo. Se timbra con la corona real de España.»[5]

Geografía[editar]

Matarrubia está situado dentro de la Campiña de Guadalajara, al pie de las estribaciones de la Serranía. Su territorio limita al norte con Puebla de Valles, al sur con Malaguilla, al este con Puebla de Beleña, y al oeste con Villaseca de Uceda y Casa de Uceda. Comprende su término tres estribaciones principales o pequeñas mesetas, que son los parajes de la Muela, el Chaparral y el Llano. Ambos tres delimitan la topografía del entorno, ya que la villa se asienta en el valle comprendido por los mismos. Matarrubia cuenta con un curso principal de agua que pasa por el casco urbano, el llamado "arroyo Matarrubia", afluente del Jarama que en verano está seco pero en invierno llega a tener un pequeño caudal constante.

Noroeste: Valdepeñas de la Sierra Norte: Puebla de Valles Noreste: Puebla de Beleña
Oeste: Casa de Uceda Rosa de los vientos.svg Este: Puebla de Beleña
Suroeste Villaseca de Uceda Sur: Malaguilla Sureste: Robledillo de Mohernando

Demografía[editar]

Su población hace escasos 40 años era de 400 vecinos. Hoy día, tras el éxodo rural del campo en la segunda mitad del siglo XX, apenas queda menos de un centenar de vecinos en el pueblo.

Evolución demográfica de Matarrubia
1991 1996 2001 2004 2009 2013
55 50 48 51 61 57
(Fuente: Referencia vacía (ayuda) )
Gráfica de evolución demográfica de Matarrubia entre 1900 y 2016

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2016 del INE.

Historia[editar]

Ayuntamiento del municipio

Perteneciente durante el medievo al Común de Villa y Tierra de Uceda hasta la época de los Austrias, le fue concedido el título de Villa por Felipe II durante su reinado, a partir del cual ha sido villa independiente, llegando a tener juzgados y cárcel propios en el siglo XVI, contando en aquella época en torno a los 120 vecinos (aproximadamente 433 habitantes).[2]

Matarrubia mantuvo su estatus de villa desde el siglo XVI hasta el siglo XX, donde a mediados de siglo comenzó a sufrir una gran despoblación hacia Guadalajara, o incluso algunos vecinos emigraron al sur de Francia o el norte de Alemania.

Actualmente el municipio se beneficia de la cercanía a la capital provincial y a Madrid, viendo nuevos desarrollos urbanos que, si bien muy limitados, han atraído ya a alguna familia joven al pueblo, lo que ha conseguido que haya una decena de niños de diferentes edades.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial de San Bartolomé

Matarrubia cuenta, como patrimonio más señalado, la iglesia parroquial de San Bartolomé, fábrica del siglo XVI en piedra caliza y mampostería, también de piedra, admirable por su altura. Con una única nave en planta, ésta consta de una bóveda de piedra, que sustituye al artesonado de madera que se perdió en un pavoroso incendio que asoló el templo en 1820. En 1908 la iglesia aún se encontraba en ruinas.[7]

La iglesia parroquial cuenta, además, con un reloj de sol grabado en la piedra de uno de los contrafuertes, donde se puede leer el nombre del cantero que lo grabó y la fecha: "Mathias Sanchez, Ano de 1743".

Además, la villa posee la mayor concentración de alcornoques centenarios de la provincia de Guadalajara, y una de las mayores de España. La edad media-aproximada de los alcornoques roda entre los 200-300 años.[8]

Fiestas y tradiciones[editar]

Procesión del Cristo de la Agonía en las Fiestas de Matarrubia 2010

Su principal celebración coincide con la Cruz de Mayo (primer fin de semana del mes), donde se celebran las fiestas en honor al Santo Cristo de la Agonía, patrón de la villa. Durante estas fiestas mayores hay conciertos de música, actividades infantiles, concursos de pintura, etc, además de los actos religiosos. Asimismo, para estas fiestas se suelen poner los tradicionales "mayos", árboles jóvenes en los balcones de las mozas. Como la despoblación ha conllevado la pérdida de muchas tradiciones populares, se coloca simbólicamente un único mayo en la Plaza Mayor del municipio.

A finales de agosto tiene lugar la fiesta de San Bartolomé Apóstol, titular de la parroquia, y donde se lleva a cabo un pasacalles con dulzainas y una comida popular que congrega a todos los vecinos.

Referencias[editar]

  1. «Datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (fuente:Instituto Geográfico Nacional)». 
  2. a b González de Marcos, Pedro (2005). Matarrubia en Imágenes. 
  3. Sanz García, José Manuel (2011). Informe Histórico sobre Escudo y Bandera de Matarrubia. p. 3. 
  4. Sanz García, José Manuel (2011). Informe Histórico sobre Escudo y Bandera de Matarrubia. p. 4. 
  5. «ORDEN de 08/11/2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se aprueba el Escudo Heráldico del municipio de Matarrubia de la provincia de Guadalajara». 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Matarrubias». Consultado el 4 de de enero de 2013. 
  7. La Lectura Dominical. 21 de noviembre de 1908. p. 2. 
  8. Herrera Casado, Antonio (1983). Crónica y Guía de la Provincia de Guadalajara. 

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]