Robledillo de Mohernando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robledillo de Mohernando
municipio de España
Escudo de Robledillo de Mohernando.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Robledillo de Mohernando ubicada en España
Robledillo de Mohernando
Robledillo de Mohernando
Ubicación de Robledillo de Mohernando en España.
Robledillo de Mohernando ubicada en Provincia de Guadalajara
Robledillo de Mohernando
Robledillo de Mohernando
Ubicación de Robledillo de Mohernando en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Campiña del Henares
• Partido judicial Cogolludo
Ubicación 40°51′17″N 3°14′02″O / 40.854722222222, -3.2338888888889Coordenadas: 40°51′17″N 3°14′02″O / 40.854722222222, -3.2338888888889
• Altitud 896 msnm
Superficie 29,65 km²
Población 109 hab. (2017)
• Densidad 3,68 hab./km²
Gentilicio Robledillense (Rabote/a)
Alcalde (2015) Ángel Álvarez Almazán

Robledillo de Mohernando es un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En 2015 contaba con una población de 109 habitantes. Además, cuenta con una pequeña urbanización cerca de Humanes, a escasos 6 km del núcleo urbano, llamada urbanización el Molino o del Retamar, por la que pasa un río y que cuenta con una población estimada de más de 30 personas.

Símbolos[editar]

El blasón del escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 10 de marzo de 1995 y su descripción es la siguiente:

«Escudo de Plata, un roble verde terrazado de lo mismo y dos lobos de sable empinados al tronco. Va timbrado con la corona real española.»

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 29,65 km²,[2]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 109 habitantes y una densidad de 3,68 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Robledillo de Mohernando entre 1842 y 2017

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[3]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[3]      Población según el padrón municipal de 2011[4]​ y de 2017 del INE.

Fiestas[editar]

Vista parcial de la localidad

Es habitual que las fiestas de Robledillo se celebren a comienzos del mes de agosto, contando con actividades para los más pequeños que cuentan con: Castillos hinchables, juegos de mesa, juegos acuáticos... También se suelen realizar torneos relacionados con diferentes juegos de cartas o de lógica. A esto se suman los típicos festejos taurinos que suelen contar con suelta de vacas y toros y por las noches, actuaciones musicales de diferentes grupos y orquestas.

A 3 km del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de Valdelagua, lugar desde donde en la festividad de San Marcos en abril y en la festividad de San Isidro en mayo se celebran dos fiestas en su honor trasladándola al pueblo y a su ermita, respectivamente.

La botarga, que se celebra a últimos del mes de enero, es otra festividad con gran tradición, que se celebra desde hace décadas y que es típica en múltiples lugares de toda Castilla La Mancha con sus respectivas peculiaridades, lo mozos del pueblo se visten con las ropas tradicionales y recorren todo el pueblo realizando una serie de danzas típicas.

Lugares de interés[editar]

La localidad cuenta con diversos lugares de interés turístico, a saber:

  • La antigua fuente, conocida popularmente como la "Fuente Vieja" que alberga dos pilones de gran tamaño y una salida de agua pura de manantial que cuenta a su lado con una antigua inscripción en latín cuyo mensaje se desconoce en la actualidad ya que cuenta con algunas partes ilegibles. La estructura externa se reformó otorgando al monumento un aspecto más bello y moderno aunque sin el encanto que tenía en antaño.
  • La zona polideportiva, que cuenta con: Una plaza de toros de más de 20 años de antigüedad, un frontón de tres paredes gracias al nivel profesional del equipo de frontón del pueblo y una pista de bolos de arena.
  • La plaza del pueblo, cuenta con dos fuentes en el centro sobre una base circular de reciente construcción y decorada con vegetación alrededor y una fuente en el centro con múltiples faroles que iluminan el corazón del pueblo. En este mismo lugar, años atrás, se situaba el pilón emblemático de la localidad, que fue destruido para dar lugar a la nueva estructura.
  • La báscula y el parque, zonas de gran concurrencia pública, tanto por los niños que visitan el parque que cuenta con numerosos elementos para su divertimento, como la báscula, que se utiliza sobre todo en las épocas de verano por los agricultores.
  • La ermita, el cementerio y la iglesia, salvo la última, en una de las entradas del pueblo, son lugares de referencia religiosa para el pueblo, destacando el cementerio por su gran antigüedad y la ermita por su bello portal y acogedor tamaño. La iglesia se encuentra en la zona más alta del pueblo, es una iglesia de gran tamaño que cuenta con un campanario que se sigue utilizando para la llamada a los fieles o en situaciones de emergencia y además, el interior de la iglesia, cuenta con dos niveles para poder acoger a una gran cantidad de fieles.

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad se encuentra situada a una altitud de 896 msnm.[5][6]

Noroeste: Malaguilla y Matarrubia Norte: Puebla de Beleña Noreste: Cogolludo
Oeste: Malaguilla Rosa de los vientos.svg Este: Humanes
Suroeste: Malaguilla y Málaga del Fresno Sur: Málaga del Fresno Sureste: Mohernando

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (ed.). «ORDEN de 10/03/1995, por la que se aprueba el Escudo de Armas del municipio de Robledillo de Mohernando de la provincia de Guadalajara» (pdf). Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 52 de 24 de marzo de 1995. Consultado el 11 de junio de 2013. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios - Guadalajara». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  3. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - El Casar». 
  4. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 
  5. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Robledillo de Mohernando en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  6. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]