Casa de Uceda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa de Uceda
municipio de España
Escudo de Casa de Uceda.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Casa de Uceda ubicada en España
Casa de Uceda
Casa de Uceda
Ubicación de Casa de Uceda en España.
Casa de Uceda ubicada en Provincia de Guadalajara
Casa de Uceda
Casa de Uceda
Ubicación de Casa de Uceda en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Campiña del Henares
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°50′39″N 3°22′12″O / 40.844166666667, -3.37Coordenadas: 40°50′39″N 3°22′12″O / 40.844166666667, -3.37
• Altitud 914 msnm
Superficie 21,38 km²
Población 95 hab. (2017)
• Densidad 4,44 hab./km²
Gentilicio Casaucedano-a
Código postal 19184
Alcalde (2015) José Luis Rubio Martín (PSOE)

Casa de Uceda es un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca de la Campiña del Henares.

Geografía[editar]

La localidad se encuentra a una altitud de 914 msnm.[1][2]

La situación de Casa de Uceda en el centro de la Península Ibérica y su altitud sobre el nivel del mar determinan un clima de tipo mediterráneo continental, con fuertes contrastes estacionales de temperatura y pocas precipitaciones.

Noroeste: Valdepeñas de la Sierra Norte: Valdepeñas de la Sierra Noreste: Villaseca de Uceda
Oeste: Uceda Rosa de los vientos.svg Este: Villaseca de Uceda
Suroeste: El Cubillo de Uceda Sur: Villaseca de Uceda Sureste: Villaseca de Uceda

Historia[editar]

Aunque Uceda se convirtió en villa en 1593, ya estaba habitada muchos siglos antes. Perteneció como aldea al Común de Villa y Tierra de Uceda desde la reconquista cuando Alfonso VI conquista Toledo en 1085 y con la ciudad, cae toda su taifa. En 1119, la reina Urraca dona los señoríos de Uceda y de Hita a Fernando García, aunque en el 1125 vuelve a pertenecer a la corona.

Una carta fechada en noviembre de 1242 enviada por Fernando III indica qué aldeas del concejo de Uceda pasaron a ser villas por mandato suyo, pero tras esta carta donde los procuradores de Uceda solicitaron rectificar esta decisión, las vuelve a conferir el estatus de aldeas y a estar dentro del fuero de Uceda, por lo que puede que Casa de Uceda fuese municipio durante unos años pero no se puede asegurar porque no se especifica claramente.

Desde 1222 (el 22 de julio) pasó a pertenecer al señorío de los arzobispos de Toledo después que Fernando III intercambiase el señorío de Uceda por el de Baza a su hijo Sancho, arzobispo de Toledo.

En 1575 el rey Felipe II, con permiso de la Santa Sede, incautó el señorío de Uceda y procedió a su venta para sufragar la quiebra económica en que se encontraba, a Diego Mexía de Ávila y Ovando, quien se convertiría en el conde de Uceda en 1581.

La Casa de Uceda pertenecía al condado de Uceda, siendo solamente, según cuenta la tradición, una finca donde estaba confinado un hijo bastardo del conde de Uceda, que padecía además, alguna enfermedad mental o defecto físico que le hacía ser la vergüenza de tan noble familia. En 1593, tras diversos pleitos, los vecinos ejercen su derecho de tanteo en la venta del señorío de Uceda a Diego Mexía de Ávila y Ovando y compran la exención de jurisdicción del ccndado de Uceda quedando solamente sometida al poder real. La aldea de Casa de Uceda adquiere el título de Villa definitivamente, adopta el nombre de Casas de Uceda Campo del Rey, su propia jurisdicción y señorío por compra de todos los vecinos. Según el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz, el nombre correcto era Casas del Rey-Campo de Uceda.

En 1609, la villa fue comprada junto a Uceda por Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas (II duque de Lerma y marqués de Denia y Cea) y por su mujer María de Padilla y Manrique, para aumentar el mayorazgo de segundogenitura en cabeza de su hijo Bernardo y porque los vecinos se vieron obligados a vender sus tierras por las deudas que habían contraído. En la Constitución de Cádiz de 1812 se suprimen los señoríos.

El 23 de septiembre de 1925 se aprueba la agrupación de los ayuntamientos de Casa de Uceda y de Villaseca de Uceda y se publica en la Gaceta de Madrid (Num. 269) el 26 de septiembre del mismo año.

Lugares de interés[editar]

  • Iglesia de San Bartolomé (Siglo XVI). Muestra al exterior una fuerte torre y una galería porticada, cubierta, con columnata y portada plateresca bajo pórtico y ornamentación lineal renacentista. Su interior es de tres naves, en el que destacan los restos de un antiguo retablo renacentista.
  • Ermita de Nuestra Señora de los Olmos. Construcción del siglo XVI de planta de cruz latina, con marcado crucero, muros de ladrillo y sillarejo, y una sencilla portada. El interior, de una sola nave, ofrece algunos altares interesantes, y rematando el crucero una cúpula hemisférica. Se encuentra en el monte de Casa de Uceda y se puede acceder a ella a través de un camino que sale a unos 3 kilómetros desde la carretera de Casa de Uceda hasta Valdepeñas de la Sierra (GU-123).
  • Restos arqueológicos de la época musteriense en los alrededores de la Ermita de Nuestra Señora de los Olmos.
  • Caserones de arquitectura popular construidas en aparejo toledano y casas blasonadas.
  • Escultura en homenaje a Antonio Fernández Molina. Se encuentra en el exterior de la parte posterior de la Iglesia de San Bartolomé y se instaló en 2005 tras su fallecimiento. Antonio Fernández Molina vivió durante la guerra civil unos años en Casa de Uceda, visitaba el pueblo ocasionalmente y ha sido enterrado en el cementerio municipal.

Medios de transporte[editar]

La carretera desde la que se accede a Casa de Uceda es la CM-1001.

La línea de autobús que llega desde Madrid hasta Casa de Uceda es la 182/184 de Bernal Car. Los autobuses salen desde la Estación de Plaza de Castilla (Madrid). Su zona tarifaria corresponde a la zona E-2.

Evolución demográfica[editar]

1579 1842 1857 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2001 2005
Población de derecho n/d 542 n/d n/d 543 482 472 495 495 538 540 562 534 442 388 243 171 126 101 101
Población de hecho 607 n/d 553 577 535 503 481 486 518 514 538 476 429 374 241 171 126 n/d 101 n/d

Fuente de los datos: INE y Relaciones topográficas de Felipe II

La población de derecho se refiere al número de personas que oficialmente tenían su residencia en el municipio en la fecha de referencia. La población de hecho se refiere al número de personas que pernoctaron en el municipio en la fecha de referencia del censo.

A 1 de enero de 2013 había una población de 110 habitantes según los datos oficiales publicados por el INE.

Recursos medioambientales[editar]

El monte de Casa de Uceda (de utilidad pública nº 102-A) tiene fauna cinegética mayor y menor, destacando la presencia de corzo y jabalí. Tiene encinas, robles, fresnos y flora propia de monte bajo.

Parte del término de Casa de Uceda está incluido en la Red Natura 2000 como lugar de interés comunitario dentro de la directiva (rañas de Matarrubia, Villaseca y Casas de Uceda), donde se define como zona vulnerable frente a incendios forestales y a operaciones de transformación del actual uso del suelo.

Asimismo, se encuentra muy cercano a los montes de Ayllón que están considerados como zona de especial protección de aves debido a que habitan especies de aves protegidas que utilizan los cultivos de cereal de secano que predominan por la zona.

Instalaciones deportivas[editar]

El municipio dispone de pista polideportiva donde hay campo de fútbol sala, baloncesto.

Equipamiento de servicios[editar]

El municipio dispone de un consultorio médico, un centro social y el Hostal la Canaleja, que dispone de bar, restaurante y hostal rural.

Fiestas y tradiciones populares[editar]

Las fiestas patronales, compuestas de actos religiosos, festejos taurinos y baile popular, se celebran en honor a la Virgen de los Olmos el segundo domingo de septiembre. El segundo domingo de agosto se sube en procesión, desde la Ermita de Nuestra Señora de los Olmos, la imagen de la virgen hasta el pueblo para celebrar la fiesta; la imagen permanece en el pueblo hasta el primer domingo de octubre en que es de nuevo bajada en procesión a la ermita.

Como en muchas partes de España, en Casa de Uceda también se celebra la fiesta de Santa Águeda, una fiesta de mujeres, adscrita a una fecha fija del calendario, el 5 de febrero. En memoria y recordatorio de la santa, las mujeres de Casa de Uceda comienzan el día de fiesta con una misa, tras la cual se produce la subida a la torre y el repique de campanas. Como dicen los maridos "este día mandan ellas". Después se reúnen todas para una comida y por la tarde hay ronda por las calles del pueblo y ya en la noche baile, al que, esta vez, sí se permite el acceso de hombres y maridos.

Otra fiesta de gran tradición es la procesión del silencio (o procesión de las velas). El Viernes Santo por la noche se sale en procesión por las calles con faroles iluminados.

El tercer domingo de mayo se celebra en Casa de Uceda la romería a la Ermita de Nuestra Señora de los Olmos, situada a orillas del río Jarama y que guarda la imagen de la patrona de la villa. En los últimos años se ha celebrado en sábado.

En el municipio se festeja San Bernabé, pero se aplaza hasta el fin de semana más cercano a la fecha (11 de junio). Antiguamente, se celebraba una feria de aperos de labranza.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]