Mastín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mastin»)
Moloso primitivo (mastín griego del siglo II a. C.).
Montaña de los Pirineos (mastín francés).
Mastín italiano (Pastor de Maremma)
Mastín turco (akbash).

En español el mastín se define como un perro grande, fornido, de cabeza redonda, orejas pequeñas y caídas, ojos encendidos, boca rasgada, dientes fuertes, cuello corto y grueso, pecho ancho y robusto, manos y pies recios y nervudos, y pelo largo, algo lanoso. Es muy valiente y leal, y el mejor para la guarda de los ganados.[1]​ En su relación con el humano ha sido utilizado para matar lobos.[2]​ El perro tipo mastín, está compuesto de decenas de agrupaciones étnicas distribuidas a lo largo de Asia y Europa, por lo que se entiende que en castellano se le defina «de pelo largo» ya que desde hace milenios los mastines conocidos en España son el mastín español o leonés y el mastín del pirineo que son «lanosos», aunque también existen los mastines de pelo corto como el pastor de Anatolia y el kangal turco.

Pertenece al grupo de los molosos de montaña (moloso primitivo), es decir, perros guardianes de ganado. El uso de los términos moloso y dogo como sinónimos de mastín es correcto.

Molossus es un adjetivo gentilicio en latín que significa ‘originario de Molosia’, es decir, del Epiro en Grecia. Se usa para identificar a algunos subgéneros de mayores dimensiones que el resto de la especie. Aparte de los «perros mastines», otro ejemplo es el murciélago mastín (molossus molossus).

Razas[editar]

Mastines (guardianes de ganado, perros de montaña)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]