Dogo del Tíbet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mastín Tibetano»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dogo del Tíbet
2013 Westminster Kennel Club Dog Show- Tibetan Mastiff GCH Sierras'Sasha-Yakone Nanuk (8469240739) (cropped).jpg
Región de origen Plantilla:Mast del Tibet
Características
Tipo Perro
Peso 45-73kg
Ojos Pequeños
Orejas Medianas

El dogo del Tíbet (Do-Khy) o mastín tibetano es una raza canina originaria del Tíbet.

Orígenes[editar]

Es una antigua raza de trabajo de los pastores nómadas del Himalaya y un guardián tradicional de los monasterios tibetanos. Se ha rodeado de gran misticismo desde que fue descubierto en la antigüedad. Desde su mención por Aristóteles (384-322 a. C.) a las famosas escrituras de Marco Polo, quien fue a Asia en 1271, todos los informes históricos alaban la fuerza natural y grandeza del dogo del Tíbet, tanto física como mentalmente. Hasta su ladrido ha sido descrito como único y como característica altamente atesorada de la raza. El registro de la venta más alta por un perro de esta raza es de 1.6 millones de Euros, un perro llamado Hong Dong comprado por un magnate del Carbón en China.

Los canófilos europeos destacados del pasado como Martin y Youatt, Megnin, Beckmann, Siber, así como también Strebel, Bylandt, han investigado intensamente al mastín tibetano por estar fascinados con su origen y función en la cultura tibetana. Está considerada como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines.

Uno de los primeros dogos del Tíbet en alcanzar orillas occidentales fue un ejemplar macho enviado a la reina Victoria por Lord Hardinge (en ese entonces Virrey de la India) en 1847. Posteriormente, en 1880 Eduardo VII (en ese entonces príncipe de Gales), se llevó dos perros de regreso a Inglaterra. Uno de los primeros registros de camada de dogos tibetanos fue en 1898, nacida en el Zoológico de Berlín.

Según testimonios que se remontan a 2000 años antes de Cristo, el mastín tibetano era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros.

Todavía aparece con el mismo aspecto en los bajorrelieves babilónicos, egipcios y griegos, demostrando de este modo la gran difusión que tuvo en tiempos tan remotos. Con las conquistas romanas y las invasiones de los pueblos asiáticos, se extendió rápidamente por la cuenca del Mediterráneo, dando origen a todas las razas de molosos europeos, a muchas de pastor y a otras de salvamento como el San Bernardo, el Terranova y el perro de montaña de los Pirineos.

Es una de las razas de origen más antiguo y que todavía hoy se utiliza en la cadena del Himalaya para la custodia de los rebaños y como guardián de los monasterios. En el cumplimiento de esta función es seguro e incorruptible, feroz y peligroso con los extraños, como casi todas las razas que podemos definir como "antiguas" y cuyo carácter se ha ido forjando en el curso de los siglos. Se ha extendido poco fuera de Asia, incluso entre los canófilos, ya que es poco frecuente ver ejemplares de esta raza participar en exposiciones caninas internacionales.

Como sucede con otras razas, en esta encontramos lineas muy dispares. Dependiendo del club en el que esté reconocido el ejemplar. La raza no fue reconocida por la FCI en su país de origen, sino que los occidentales exportaron perros durante años a distintas partes de Europa principalmente, estos perros poseen una morfología muy diferente a la del estándar chino. Las lineas europeas poseen menos densidad de pelo, limitan más los colores, son perros de menor tamaño y menos llamativos. Cuando se hizo la solicitud para que la FCI reconociese la raza y fijase unos patrones morfológicos para esta, se utilizó para ello la variedad europea, que se cree había sido cruzada con otros mastines europeos, de ahí la gran diferencia entre las lineas. Veremos colores no permitidos en un estándar y reconocido en otro, veremos la descripción de un perro gigante en el estándar chino y solo de un perro grande en el Europeo, incluso veremos la cabeza ideal, que es el elemento más distintivo de una raza como tal, increíblemente diferentes en proporciones de un lado del océano al otro.

Estándar chino Dogo del Tíbet

Estándar CNKC (National China Kennel Club)[editar]

Perro gigante y alto, con una estructura sólida y proporcionada. Cabeza grande, frente ancha, expresión seria. Personalidad fuerte,firme, audaz y orgulloso. El movimiento es rápido, vigoroso, dotado de gran poder y resistencia, alto sentido de vigilancia, territorial, extremadamente fiel al maestro, enemistad hacia los extraños, excelente perro guardián y protector. La cabeza es grande, frente ancha, orejas bajas, desciende hacia delante en el hocico en forma de V, longitud similar al ancho. Los ojos son de tamaño mediano, de color marrón oscuro en forma de almendra, mirada profunda. La boca es corta, cuadrada, la madíbula superior es muy fuerte, mordida en tijera perfecta,los labios superiores están moderadamente caídos, los labios inferiores están colgando, la piel del hocico es abundante y forma arrugas. La trufa y los labios son negros,El cuello es robusto con pelo, la l¡piel debajo del cuello es abundante y cae formando pliegues (giogaia), pecho ancho y profundo con costillas bien abiertas, cintura corta y fuerte, abdomen ligeramente retraido. Hombros musculosos, escápula con inclinación moderada, el hueso de la cadera y la escápula son sutancialmente de igual longitud, un ángulo ligeramente superior a los 90 grados entre sí. Patas delanteras paralelas entre sí, pie de gato de gran tamaño, extremidades traseras fuertes,vistas desde atrás las piernas traseras son paralelas y rectas, con grandes músculos. La articulación de la rodilla está moderadamente doblada, el corvejón es fuerte. Manto de doble capa, largo, guerso y duro, pelo de 8 a 30 centímetros dependiendo de la zona, el cabello está compuesto por dos capas, una suave y lanosa para mantener el calor y la capa de cobertura larga y brillante. El macho tiene el pelo más largo y denso que la hembra. Cola de inserción alta sobre la espalda cuando el perro está alerta.

Los colores permitidos son: negro fuego, negro,amarillo, rojo,dorado,blanco,crema, negro, gris azulado, grisáceo.

El macho debe superar los 66 centímetros y la hembra los 63, su crecimiento se completa aproximadamente a los 4 años

Peso: 80-100 kilos

Estándar europeo Dogo tibet FCI

Estándar FCI (Federación Cinológica Internacional)[editar]

Poderoso, pesado, bien construido, con buen hueso. Impresionante, de apariencia solemne y seria. Combina fuerza majestuosa, robustez y resistencia. Cabeza ancha, pesada y fuerte. En la edad madura puede tener una arruga, que se extienden desde arriba de los ojos descendiendo hasta las comisuras de los labios. Cráneo grande, muy levemente redondeado con protuberancia occipital muy pronunciada. Stop bien definido. Trufa oscura, hocico ancho y profundo, labios cubren la mandíbula inferior pero no cuelgan, mandíbulas fuertes en tijera perfecta, ojos marrones y ovalados. orejas triangulares y colgantes. Cuello sin papada cubierto por pelo, menos pelo en las hembras. Grupa ancha y plana, pecho profundo que desciende más abajo de los codos. Cola de inserción alta llevada sobre la espalda cuando el perro está alerta. Movimiento ligero y elástico, dos capas de pelo, ambas cortas, el pelo es fino y recto.

Colores: negro fuego, azul,negro, dorado al bayo claro. El blanco está penalizado, solo se permite una estrella blanca en el pecho. Son penalizados también los labios colgantes (que mantiene en cambio el estándar chino, así como el color blanco en el estándar chino si está permitido)

Tamaño machos mínimo 66, hembras 61 cm a la cruz.

Peso: 50-80 kilos

Estándar UKC (United Kennel Club)[editar]

Estándar UKC

Perro grande y robusto, independiente, puede ser desconfiado con los extraños, cráneo ancho con parada occipital grande y marcada, hocico ancho y cuadrado, trufa negra y labios moderadamente colgantes, ojos marrones y ovalados,orejas triangulares cayendo cerca de la cabeza, mordida en tijera o en pinza, cuello ligeramente arqueado, patas rectas, caja torácica ligeramente ovalada,patas traseras paralelas, cola enroscada a un lado sobre la espalda, movimiento medido y ligero. Pelo de longitud moderada, dos capas, ambas cortas.

Colores: negro, gris o dorado. Los colores blancos, hígado o chocolates son penalizados.

Altura mínima 66 cm en machos y 61 en hembras.

Peso:50-80 kilos

Estándar AKC (American Kennel Club)[editar]

Estándar americano AKC

Perro grande pero no gigante, atlético y sustancial, ojos hundidos, hocico ancho, pelo corto y rústico, tamaño de los macho 63 cm mínimo, hembras entre 59 mínimo cm.

Cabeza ancha sin apenas arrugas, estas son objeto de descalificación, expresión noble e inteligente, ojos hundidos, orejas colgantes en forma de V. Hocico ancho con labios bien apretados, moderadamente caídos, nariz negra excepto en los perros azules, mordida en tijera o pinza. La cola siempre se lleva enroscada en la espalda excepto si el perro está descansando. Patas rectas, pie de gato. Patas traseras ligeramente anguladas vistas desde atrás, puede presentar espolón simple o doble. Pelo liso y caído.

Colores: negro, marrón, azul, gris, plata,rojo. El resto de colores son faltas de descalificación por el estándar, como blanco, crema o gris.

Altura machos 63 cm, hembras 60cm.

Peso: 50-70 Kilos

Diferencias entre las líneas[editar]

Las diferencias vienen dadas a que el original dogo del Tíbet es de china y la FCI en vista de que china no solicitaba ingresar al dogo del Tíbet en su registro y ser reconocido como raza por la FCI encomendaron su registro a los europeos y occidentales, que se encargaron de redactar el estándar oficial de la FCI, de modo que al no tener el conocimiento de la raza original y antigua del dogo del Tíbet que existe en china redactaron el estándar en base a los perros europeos, muy lejanos al estándar real del tibetano. De esta forma la FCI no tiene como estándar al tibetano real aunque si acepta al estándar chino en sus registros. El chino es un perro más grande, más ancho, más peludo, con una melena más tupida y con un carácter más primitivo y feroz, común en los perros asiáticos.

Encontramos en la linea china al más puro y primitivo Dogo del Tíbet, perros que aún guardan monasterios en las crudas montañas del Himalaya, con un carácter fuerte, independientes, desconfiados y peligrosos para los extraños pero muy devotos de su maestro o amo. Se trata de un perro más poderoso y pesado pero no por ello menos ágil, no olvidemos que se encuentra en la montaña por lo que no puede tratarse de un perro torpe. Más difícil de manejar y más difícil de encontrar en Europa, ya que los criadores europeos o americanos intentan meter a calzador los otros estándar. En el caso del chino son admitidos todos los colores y poseen un pelaje muchísimo más largo y tupido, lo cual los hace más llamativos y les otorga la apariencia de leones.

En el caso de los tibetanos blancos o crema, mencionar que hace siglos, sólo el emperador y su familia podía poseer tibetanos blancos o cremas, era un forma de hacer de estos perros algo más especial y distinguido, único, de forma que si otra persona tenía un cachorro o tibetano de este color era sacrificado, de no ser así se castigaba a los propietarios, otros entregaban al cachorro como obsequio al emperador. De esta forma los dogos del Tíbet blancos o crema escaseaban hasta en el mismo lugar de origen, pero con los años se ha ido recuperando, hablamos de un color exclusivo pero que por desgracia no admite ningún club, excepto la federación china, que son los conocedores de la raza y de sus historia y orígenes.

El resto de lineas las podemos definir todas en conjunto, ya que las diferencias entre todas ellas y la china son enormes, si hablamos de carácter todas las demás son similares, también en el pelo, otro detalle visual muy importante, en tamaño, aunque otros clubes cuenten con ejemplares de 66cm hay que destacar que en peso y anchura las lineas chinas superan con diferencia a las otras lineas, sumando además que en el caso de las lineas chinas lo extraño es encontrar dogos de 66, ya que la mayoría superan los 70 cm.

De modo que en esta raza nos encontramos con 4 estándares, el de la federación china, el de la UKC, el de la AKC y el de la FCI.

Pero de todos ellos el único redactado por los criadores chinos, en la cuna y nacimiento de la raza es el estándar chino.

Cabe añadir que este tipo de problemas en cuanto a estándares erróneos por parte de la FCI es bastante más común de lo que se cree, tal es el caso del Kangal turco, al cual la FCI no reconoce porque a su ver ya está representado por el pastor de anatolia, aunque este último también sea una amalgama de cruces de varias razas Turcas perpetuado por extranjeros. Así como los dogos del Tíbet que pertenecen al los otros estándares (UKC, AKC Y FCI) llevan sangre de mastines europeos, en el caso de la variedad americana probablemente con alguna raza de perro pastor o mastín europeos, lo cual ha modificado su apariencia, pelaje y su carácter, haciendo que las variedades extranjeras sean más dóciles pero también inferiores al chino para guarda y protección.

Referencias[editar]

https://www.dokhyi.com/

https://www.tibetanmastiff.org/


Véase también

Enlaces externos[editar]