Mastín del Pirineo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Mastín del Pirineo Dog.svg
MasPiri-Puma-FIN.jpg
Ejemplar hembra.
Región de origen Flag of Spain.svg España
Características
Tipo Perro
Otros datos
Federaciones FCI,[1] AKC,[2] ANKC,[3] CKC,[4] KC,[5] NZKC,[6] UKC[7]
[editar datos en Wikidata]

El Mastín del Pirineo es una raza española de guarda de rebaños originaria del Pirineo aragonés. Está incluida dentro del grupo 2, sección 3ª molosos del tipo montaña de la clasificación oficial de la Federación Cinológica Internacional..

MasPiri-Astro-SVE.jpg
Masif pirenejski tr5.jpg

Historia[editar]

Durante mucho tiempo el mastín del Pirineo acompañó a los rebaños de ovejas en su recorridos trashumantes desde los Pirineos aragoneses y navarros hasta el Maestrazgo. Su principal función era la de guardar y proteger a los rebaños y a sus amos de los ataques de lobos, osos y ladrones.

Durante el siglo XX y especialmente después de la Guerra civil española, debido a las dificultades económicas, el mastín entró en declive ya que resultaba muy caro mantener a un perro de su tamaño. En los años 70, Rafael Malo Alcrudo inicia en Aragón su trabajo de recuperación de la raza a través de los escasos ejemplares que se encontraban en el campo y que todavía poseían características típicas del mastín tradicional. En el año 1977 el propio Rafael Malo Alcrudo junto a Daniel Lloréns Guerrero y Jaime Graus Morales fundaron el Club del Mastín del Pirineo de España,[8] para aglutinar los esfuerzos en la recuperación del perro clásico de la trashumancia aragonesa y en una labor, perfectamente organizada, de dar a conocer al Mastín del Pirineo tanto a nivel nacional como internacional. Ello sirvió para animar a numerosos criadores a unirse en la labor de recuperación del mastín pirenaico dentro y fuera de España. En la actualidad la raza tiene un notable reconocimiento internacional como demuestra la existencia de clubes en numerosos países europeos y en Estados Unidos, aunque últimamente el número de ejemplares de calidad ha disminuido de manera dramática.

Descripción[editar]

El Mastín del Pirineo es una raza bastante grande, pero no debe ser ni pesado ni torpe, tampoco linfático ni con una estructura débil o incorrecta que le impida caminar con la fuerza que requiere su labor, si no un perro inteligente, noble y funcional, selección en la que deberían de centrarse sus criadores y cualidades que es fundamental exigir en el caso de desear adquirir un cachorro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Pyreneanmastiff.org
  • Breed Standard
  • Club del Mastín del Pirineo de España
  • PMCA Pyrenean Mastiff Club of America

Enlaces externos[editar]