Mariano Roque Alonso (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mariano Roque Alonso (Ciudad)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Mariano Roque Alonso
Mariano Roque Alonso
Bandera de Mariano Roque Alonso
Bandera
Escudo de Mariano Roque Alonso
Escudo
Municipalidad.
Central department, M. R. Alonso.PNG
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
Ubicación 25°12′44″S 57°31′59″O / -25.21222, -57.53306
• Altitud 64 msnm
Superficie 50 km²
Aglomerado urbano Gran Asunción
Fundación 30 de agosto de 1945
Población 87.029 hab. (2002)
• Densidad 713.35 hab./km²
Gentilicio roquealonseño/a
Pref. telefónico 021

Mariano Roque Alonso es una de las 19 ciudades del departamento Central, Paraguay. Se originó a finales de la Guerra de la Triple Alianza; fue fundada en 1945 y está ubicada entre el río Paraguay, Limpio, Luque y Asunción, a unos 18 km del centro de la capital del país. Esta óptima localización ha permitido el desarrollo comercial, industrial, servicios, y social.

Es sede de la mayor Expo anual de Paraguay, donde las empresas industrias, comerciales y de servicios exponen sobre los avances que han tenido en sus respectivas áreas. Es una de las ciudades de más crecimiento económico de los últimos años.

El puente Remanso se encuentra en este distrito el cual conecta con la Región Occidental (Chaco). Además tiene el puerto privado más grande del país que se denomina "Puerto Fenix".

Historia[editar]

En un comienzo la ciudad se denominaba “Corumbá cué” y formaba parte del distrito de la ciudad de San José de los Campos Limpios de Tapúa, más conocido como Limpio. Por Ley Nº 943/27 del 27 de octubre de 1927, se expropiaron 700 ha de tierra de la compañía Lievig's a favor de la Colonia, siendo el Presidente de la República del Paraguay en aquel entonces el Dr. Eligio Ayala.

El 30 de agosto de 1945 la colonia es elevada a la categoría de distrito mediante el decreto Nº 10.154 firmado por el entonces presidente de la República, Higinio Morínigo, creándose la Municipalidad de Tercera Categoría de Mariano Roque Alonso.

Recién en fecha 12 de mayo de 1977 a través del decreto Nº 30.982 la municipalidad es elevada a Municipio de Primera Categoría. Siendo nombrado como primer Intendente Municipal el Sr. Vicente Maldonado Sanabría, a quien le siguieron luego en el cargo: Luis Valdez Gamarra, José Óscar Peña, Eduardo Cano Gutiérrez, Roberto Medina Ayala, Francisco Primerano, Eduardo Cano Gutiérrez, Juan Walberto Zarate y actualmente Heriberto Mármol.

Geografía[editar]

La ciudad abarca 50 km², y está ubicada en el Departamento Central, delimita al norte de Limpio en los lugares conocidos como Paso Ñandejára y estancia Surubi’y sobre el arroyo Itay, al sur con el barrio Loma Pyta de la ciudad de Asunción, al este con las ciudades de Luque y Limpio, sirviendo como divisoria con estas ciudades el arroyo Itay y al oeste con el río Paraguay.

Demografía[editar]

Mariano Roque Alonso cuenta con 87.029 habitantes en total, de los cuales 43.300 son varones y son 43.728 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía[editar]

La gran cantidad de industrias y comercios que funcionan hoy en día dan gran cantidad de fuentes de trabajo a los ciudadanos roquealonseños. Entre las que podemos mencionar las 2 principales fábricas productoras de envases PVC del país que no sólo se dedican a abastecer el mercado interno paraguayo sino más bien en su mayor porcentaje a la exportación de sus productos. También las 5 procesadoras de alimentos son industrias de gran aporte que requieren de buena cantidad de mano de obra y 3 mataderias importantes que junto con las 3 ferias de ganado dan una imagen de una ciudad de tropero, hombres que han contribuido al desarrollo e identificado a la ciudad. En la actividad productiva podemos mencionar la pesca y comercialización de pescados en la ribera del riacho San Francisco y el Río Paraguay. Asimismo cuenta actualmente con grandes supermercados y shopping, a los que concurren no solo los roquealonseños, sino también recibe visita de personas residentes en Asunción, Limpio, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, Lambaré y de otras ciudadades.

Infraestructura[editar]

Ruta Transchaco.

La ciudad cuenta con 34 locales escolares y 13 colegios de los cuales uno se dedica a la enseñanza media diversificada. Cabe destacar entre los varios servicios al Hospital Materno Infantil, la Sexta Compañía de Bomberos Voluntarios, además del abastecimiento en un 90% de agua potable de ESSAP , el tendido eléctrico de la ANDE en el mismo porcentaje, la Comisaria l0ª Central y 26ª Central.

Entre las instituciones castrenses asentadas en este distrito se destacan el Comando del Ejército, el Comando Logístico y un Destacamento de la Armada Nacional.

Entre los lugares que sirven de recreación se encuentran el club Hípico Paraguayo, 7 clubes que integran la Federación Deportiva de Mariano Roque Alonso y 2 clubes afiliados a la Asociación Paraguaya de Fútbol, Humaita FBC y Pilcomayo. Además posee con un moderno Estadio Polideportivo Municipal techado con capacidad para 5000 personas e indiscutiblemente merece una mención especial el predio de la Asociación Rural del Paraguay, donde se desarrolla la Expoferia más grande que se realiza en el país.

La ruta Transchaco es una amplia via que indiscutiblemente es la generadora de los grandes comercios que dan un gran movimiento económico a la zona.

Barrios[editar]

Mariano Roque Alonso se encuentra dividido en 14 barrios, que son los siguientes: Central, Corumba-Cué, Arecayá, Caaguy-Cupé, María Auxiliadora, Monseñor Bogarín, San Luis, Virgen de la Rosa Mística, Defensores del Chaco, San Blás, San Jorge, Remanso Castillo, San Ramón, Caacupemi.¹

  • Corumba Cué: su denominación se debe al hecho de haberse establecido en la época del Gobierno de Don Carlos Antonio López, el cuartel que sirviera de alojamiento de prisioneros traídos por barco de Corumbá (Brasil)
  • Arecaya: es el homenaje que se rinde al Cacique Guaraní, cuyo nombre inmortaliza, por haber demostrado con indomable coraje y valentía singular a los suyos y a los propios españoles conquistadores cómo se defiende la posesión de las tierras que pretendían usurparlo y que sólo lograron después de ser víctima de una conjura para la cual ha sido utilizada sus congéneres, mujeres, quienes en connivencia con aquellos, planearon y ejecutaron su muerte.
  • Caaguy Cupe: su denominación denuncia la situación del barrio que se hallaba ubicado detrás del inmenso bosque que daba a la ubicación del Centro de actividades de la población en los primeros tiempos, coincidiendo así con la definición que los propios guaraníes establecieron sobre el barrio, es decir, detrás del monte.
Plaza de la Libertad-Ubicado Frente a la Municipalidad.
  • María Auxiliadora: con esta denominación los pobladores del barrio rinden su veneración a la Santa Madre de Dios para seguir protegiendo y guiando los pasos y los quehaceres diarios de todos ellos.
  • Monseñor Juan Sinforiano Bogarín: perpetúa la memoria del Jefe de la Iglesia Católica paraguaya, de mayor trascendencia en la historia del país, y quien residía en la casa de su hermano, que actualmente abarca la “Urbanización la Concordia”
  • San Luis: recuerda al Santo Luis IX, de Francia, en cuya labor no tenía lugar alguno la ambición, pues lo único que buscaba el Santo Rey era la gloria de Dios y el bien de los súbditos, es acaso una forma de que pueden valerse los componentes del barrio para lograr su bienestar. Es el lugar donde está la urbanización “La Querencia”.
  • Virgen de la Rosa Mística: es el barrio que exalta reverenciado la virtud sobrenatural de la madre de Dios, cuya espiritualidad transcendental sirve a los vecinos de guía y de esperanza, más aún teniendo en cuenta que muchos de ellos han sido instalados en el lugar tras el desborde del Río Paraguay, en el año 1993, año en que nació el nombre del barrio.
  • Defensores del Chaco: es el homenaje sincero y de recordación profunda hacia los héroes de la Guerra del Chaco, de 1932 a 1935, quienes contra Bolivia defendieron con admirable estoicismo los legítimos e históricos derechos del Paraguay sobre el Chaco Boreal. Parte de este barrio se llamaba antes Jhuguá y Rojas Cué.
  • San Jorge: recuerda y homenajea al caballero cristiano, originario de Capadocia, San Jorge Mártir, Patrono de Inglaterra y en nuestro país de las Unidades castrenses del arma de caballería. El santo, un día que cabalgaba por la provincia de Lidia, llegó a la Ciudad de Silene, donde había una monstruosa fiera (dragón) que asolaba a la región, a la que atravesó con su lanza liberando así a la población. A pesar de haber realizado innumerables milagros por medio de la fe cristiana y por mantenerse en ella fue decapitado por orden del Gobernante Daciano, quien cuando volvía del sitio de ejecución fue consumido por el fuego que bajó del cielo.
  • San Blas: recuerda y venera la imagen del Obispo de Sebaste y mártir decapitado por no renunciar a su fe cristiana, cuyo culto se extendió por Occidente en razón de las curaciones milagrosas que se realizaban por su intercesión y las varias célebres curas que hizo en vida a enfermos de la garganta. Es el abogado para estas enfermedades. Este barrio tiene la particularidad de contar con el San Blás Colorado, que está en el Templo y el Liberal que se halla en la casa del Señor Anselmo Torres.
  • San Ramón Lombardo: es asignado este nombre al barrio que venera el Santo nacido en Portelo , Ciudad de Cataluña, que recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que el niño viera luz. Es el patrono de las parturientas, debido a las circunstancias de su nacimiento.
  • Caacupe Mi: identifica al barrio, el hecho de venerar a la madre de Dios, la purísima Concepción de María, en torno a la cual convergen todos los vecinos del lugar de otras poblaciones cercanas, para decir sus oraciones y plegarias, en el día de la Santa, con sumisa devoción cristiana.
  • Remanso Castillo: recibe este nombre por encontrarse en la margen del puente Remanso y por albergar viejas edificaciones hechas en piedra. Se caracteriza por conservar edificaciones de estilo colonial, mezclado con estilos modernos.

Cada uno de los barrios citados están fundados sus nominaciones a criterios nacidos ya sea de historia, de hechos cívicos importantes, de veneración a Santos, de hechos de armas o de historia nacional de Paraguay.

Referencias[editar]

  • ¹ Mariano Roque Alonso Origen y Evolución

Enlaces externos[editar]