Marge Be Not Proud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marge no seas orgullosa»)
«Marge Be Not Proud»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 7
Episodio 139
Código de producción 3F07
Guionista(s) Mike Scully
Director Steven Dean Moore
Estrellas invitadas Lawrence Tierney (†) como Don Brodka
Fecha de emisión original 17 de diciembre de 1995 en EE. UU.
Gag de la pizarra "Dejaré de hablar del pianista de doce pulgadas".[1]
Gag del sofá Homer encuentra un tapón en el suelo, y al quitarlo todos se escurren por él.[2]
Cronología
«The Simpsons 138th Episode Spectacular» «Marge Be Not Proud» «Team Homer»

Marge Be Not Proud, llamado Marge, no seas orgullosa en España y El bebé de mamá en Hispanoamérica, es el decimoprimer episodio perteneciente a la séptima temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente el 17 de diciembre de 1995.[3]​ Fue escrito por Mike Scully y dirigido por Steven Dean Moore. En el episodio, Bart roba un videojuego, pero pronto se arrepiente, principalmente al ver la desilusión de Marge.

Sinopsis[editar]

Es época navideña y mientras la familia ve un especial de Navidad de Krusty el Payaso, Bart ve un comercial promocionando el videojuego de peleas "Bonestorm" (Apocalipsis en Latinoamérica) , y decide que debe tenerlo. Sin embargo, Marge se niega a comprárselo, ya que el juego (al estilo de Mortal Kombat) es muy caro y fomenta la violencia además de que puede distraerlo de sus obligaciones de la escuela.

Bart trata de obtener el juego por sus propios medios, pero todos sus intentos fallan. En la Mazmorra del Androide, el hombre de las historietas le dice a Bart que todas las copias del juego están alquiladas. Sin embargo, todavía había muchas copias del juego de Lee Carvallo, "Aprendiendo Golf". Dejando de lado el aburrido juego, Bart, más tarde, ve que Milhouse tiene Bonestorm y lo visita, esperando que se lo preste, pero el niño no lo quiere compartir y lo echa de su casa.

Desilusionado, Bart visita el local "Try-N-Save", un centro comercial con descuento donde ve una madre comprarle el juego a su hijo. En la sección de electrónica, Bart ve a Jimbo y a Nelson robando artículos de la tienda. Luego, nota que la sección de los videojuegos la dejaron abierta. Pese a su conciencia, el niño no resiste la tentación y decide intentar robar una copia de Bonestorm, la esconde en su chaqueta y se dirige de forma muy desapercibida a salida de la tienda.

Una vez fuera, Bart cree que lo ha conseguido y está libre, pero en ese momento siente una mano sobre su hombro que es un guardia de seguridad de la tienda que lo descubrió (Don Brodka) y lo regresa. Bart es llevado a una pequeña oficina, donde Brodka lo tiene detenido y llama a los padres del niño, para revelarles lo que hizo, pero al ver que no estaban les deja un mensaje en su contestador, informándoles del crimen de Bart, quien le dice a Brodka que había aprendido ya la lección y le pide que lo deje ir, Brodka lo hace advirtiendo que no regrese o de lo contrario tomaría acciones legales por el robo. Bart corre hacia su casa, logra llegar antes que sus padres y borra el mensaje de la contestadora, creyendo haber eludido el problema.

Sin embargo a la mañana siguiente, Marge anuncia su plan por llevar a todos a tomarse una fotografía en familia a la tienda Try-N-Save. Bart al enterarse se pone nervioso y no logra convencer a su madre de ir a otro lugar e intenta ir maquillado para que no lo reconozcan pero Marge le quita todo insistiendo que ella siempre ha querido una buena foto familiar. Una vez en la tienda, el niño se pone nervioso desde que están afuera y al entrar trata de evadir ser descubierto y cuando llega el momento de la foto se da cuenta de que el guardia de seguridad que lo descubrió está muy cerca y Bart le dice al empleado que se apure en tomar la foto para salir de la tienda pero Brodka lo agarra en el mismo momento en que el fotógrafo tomaba la foto. Brodka le revela a Marge y Homer que él había sorprendido a su hijo robando en la tienda lo que ellos no le creen pero al final se los demuestra con un vídeo de seguridad frente a toda la gente que ven a Bart como un ladrón, causando una enorme vergüenza a sus padres.

Los padres de Bart se decepcionan muchísimo con respecto a su hijo. Homer comienza a regañarlo, y Marge se queda distante con Bart y simplemente lo manda a dormir. Homer decide castigar al niño dejándolo encerrado en su casa (ni siquiera podría salir para ir a la escuela), evitando darle ponche ni comida en tres días y vigilar que no robe por tres meses. A medida que pasan los días, Bart es marginado de las actividades familiares, como decorar el árbol de Navidad y hacer muñecos de nieve. El niño termina de ser humillado cuando ve a Nelson (quien lo había incentivado para robar el videojuego) volviendo de otro robo en la tienda y sobre todo se burla de él porque el policía lo atrapó, cuando se va Bart parece no hacerle caso pero aun así cree que todos lo acusan como "la oveja negra".

Bart teme haber perdido el amor de su madre, y decide recuperarlo. Para hacerlo, visita la tienda Try-N-Save, y vuelve a su casa con un bulto bajo su chaqueta. Marge lo enfrenta luego de una pequeña persecución, ya que pensaba que su hijo había vuelto a robar, pero descubre que el niño escondía una bonita foto suya, regalo navideño para Marge. Marge coloca la foto de Bart en el cuadro de la foto familiar (ya que el niño había salido muy mal) y ve que en el marco de la foto de su hijo decía "enteramente pagado".

Marge queda feliz por la actitud de Bart, y en gratitud por haber recibido su regalo antes, también le da al niño su regalo antes de tiempo, diciéndole que era el videojuego que un niño quería. Bart abre ansiosamente el paquete, solo para descubrir que el regalo era el juego de Lee Carvallo, "Aprendiendo Golf". Aunque está desilusionado, Bart sonríe y abraza a su madre viendo que vuelve a ser su chiquitín especial.

En la secuencia de créditos de cierre se ve que Bart está jugando "Aprendiendo Golf", donde en el juego, Lee Carvallo le da sugerencias, pero Bart hace caso omiso de ellas, lanzando la pelota demasiado lejos, lo que hace que se aburra y deje de jugar.

Referencias culturales[editar]

Marge dice cuando arropa a Bart "la vida es como una caja de bombones" esta frase es famosa por el libro Forrest Gump y también por la película del mismo nombre.

El anuncio comercial de TV que ven Bart y Lisa es de un videojuego llamado Bonestorm (la frase es: "Cómprame Apocalipsis o púdrete") parodia al videojuego Bloodstorm (1994); otro intento fracasado de superar a Mortal Kombat (Midway). En el mismo anuncio de TV, se ve a "Liu Kang" luchando contra un tanque en el escenario The Spikes de MKII. Segundos después se muestra a dos shokan batallando violentamente.

En la escena en la que Milhouse ingresa su apodo "Thrillhouse" él sostiene un control similar al Sega Genesis a lo que el juego sería para una consola parodia de SEGA

Cuando Bart se encuentra frente al mostrador abierto de videojuegos reflexionando acerca de la oportunidad de robar un juego, aparecen personajes similares a Mario, Luigi, Donkey Kong y Sonic aconsejándole. Cada uno le aconseja cosas diferentes.

La canción que suena en el contestador cuando Homer comprueba los mensajes es una canción cómica titulada "Hello Muddah, Hello Faddah", también conocida como "Camp Granada", escrita y popularizada por Allan Sherman en 1963.

Es el primer episodio de la serie en el cual aparece la cantante brasileña "Xuxa", debido a que, en aquellos momentos, la universalmente reconocida "Reina de los Bajitos" estaba incursionando en la televisión americana con su famoso show (que en aquel país se llamó simplemente "Xuxa"), el cual se grababa y transmitía íntegramente desde los Estados Unidos. Posteriormente, la cantante aparecería por segunda vez en el capítulo La culpa es de Lisa, cuando la familia viaja a Brasil, y una tercera en el episodio No tienes que vivir como un árbitro.

Mientras la familia posa para una instantánea, Bart, impaciente, insta al fotógrafo "Venga, Ansel Adams, haga la fotografía".

Referencias[editar]

  1. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to Our Favorite Family (Harper Collins Publishers edición). pp. 232. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Marge Be Not Proud». BBC. Consultado el 28 de julio de 2008. 
  3. «Marge Be Not Proud». The Simpsons.com. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2009. Consultado el 28 de julio de 2008. 

Enlaces externos[editar]