Marge Be Not Proud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marge Be Not Proud
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 7
Episodio 139
Código de producción 3F07
Guionista(s) Mike Scully
Director Steven Dean Moore
Estrellas invitadas Lawrence Tierney (†) como Don Brodka
Fecha de emisión 17 de diciembre de 1995 en EE. UU.
Gag de la pizarra "Dejaré de hablar del pianista de doce pulgadas".[1]
Gag del sofá Homer encuentra un tapón en el suelo, y al quitarlo todos se escurren por él.[2]

Marge Be Not Proud, llamado Marge, no seas orgullosa en España y El bebé de mamá en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la séptima temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente el 17 de diciembre de 1995.[3] Fue escrito por Mike Scully y dirigido por Steven Dean Moore. En el episodio, Bart roba un videojuego, pero pronto se arrepiente, principalmente al ver la desilusión de Marge.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando, mientras la familia ve un especial de Navidad de Krusty el Payaso, Bart ve un comercial promocionando el videojuego de peleas "Bonestorm", y decide que debe tenerlo. Sin embargo, Marge se niega a comprárselo, ya que el juego (al estilo de Mortal Kombat) es muy caro y fomenta la violencia.

Bart trata de obtener el juego por sus propios medios, pero sus intentos fallan. En el Calabozo del Androide, el hombre de las historietas le dice a Bart que todas las copias del juego habían sido alquiladas. Sin embargo, todavía había muchas copias del juego de Lee Carvallo, "Aprendiendo Golf". Dejando de lado el aburrido juego, Bart, más tarde, ve que Milhouse tenía Bonestorm y lo visita, esperando que se lo preste, pero el niño lo echa de su casa.

Desilusionado, Bart visita el local "Try-N-Save", un centro comercial con descuento. En la sección de electrónica, Bart ve a Jimbo y a Nelson robando artículos de la tienda. Luego, nota que la sección de los videojuegos estaba abierta. Pese a su conciencia, el niño no resiste la tentación y toma una copia de Bonestorm, lo esconde en su chaqueta y huye de la tienda.

Una vez fuera, Bart cree que está libre, pero en ese momento siente una mano sobre su hombro. Había sido atrapado por el guardia de seguridad de la tienda, Don Brodka. Bart es llevado a una pequeña habitación, donde Brodka llama a los padres del niño, pero al ver que no estaban les deja un mensaje en su contestador, informándoles del crimen de Bart. Brodka le dice que se vaya de allí y que jamás regrese, o si no tendría que enfrentar los cargos por el robo. Bart corre hacia su casa, logra llegar antes que sus padres y borra el mensaje de la contestadora, eludiendo el problema por un tiempo.

Al día siguiente, Marge anuncia sus planes por llevar a la familia a tomarse una fotografía a la tienda Try-N-Save. Bart no logra convencer a su madre de ir a otro lugar. En la tienda, el niño trata de evadir ser descubierto, pero Brodka lo agarra en el mismo momento en que el fotógrafo tomaba la foto. Brodka le explica a Marge y a Homer que Bart había robado en la tienda, lo que es probado con las cintas de seguridad.

Los padres de Bart se desilusionan muchísimo con respecto a su hijo. Homer comienza a retarlo, y Marge se queda distante con Bart y simplemente lo manda a dormir. Homer decide castigar al niño dejándolo encerrado en su casa (ni siquiera podría salir para ir a la escuela), evitando darle ponche ni comida en tres días y prohibiéndole robar por tres meses. A medida que pasan los días, Bart es dejado de lado en las actividades familiares, como decorar el árbol de Navidad y hacer muñecos de nieve. El niño termina de ser humillado cuando ve a Nelson (quien lo había incentivado para robar el videojuego) volviendo de otro robo en la tienda.

Bart teme haber perdido el amor de su madre, y decide recuperarlo. Para hacerlo, visita la tienda Try-N-Save, y vuelve a su casa con un bulto bajo su chaqueta. Marge lo enfrenta luego de una pequeña persecución, ya que pensaba que su hijo había vuelto a robar, pero descubre que el niño escondía una bonita foto suya, regalo navideño para Marge. Marge coloca la foto de Bart en el cuadro de la foto familiar (ya que el niño había salido muy mal) y ve que en el marco de la foto de su hijo decía "enteramente pagado".

Marge queda feliz por la actitud de Bart, y en gratitud por haber recibido su regalo antes, también le da al niño su regalo antes de tiempo, diciéndole que era el videojuego que un niño quería. Bart abre ansiosamente el paquete, sólo para descubrir que el regalo era el juego de Lee Carvallo, "Aprendiendo Golf". Aunque está desilusionado, Bart sonríe y abraza a su madre.

Referencias culturales[editar]

Marge dice cuando aropa a Bart `` la vida es como una caja de bombones´´ esta frase es famosa por el libro Forrest Gump y también por la película del mismo nombre.

El anuncio comercial de TV que ven Bart y Lisa es de un vídeo juego llamado Bonestorm, parodia al vídeo juego Bloodstorm (1994); otro intento fracasado de superar a Mortal Kombat (Midway). En el mismo anuncio de TV, se ve a "Liu Kang" luchando contra un tanque en el escenario The Spikes de MKII. Segundos después se muestra a dos shokan batallando violentamente.

Cuando Bart se encuentra frente al mostrador abierto de vídeo juegos reflexionando acerca de la oportunidad de robarse un juego, aparecen personajes similares a Mario, Luigi, Donkey Kong y Sonic aconsejándole.

La canción que suena en el contestador cuando Homer comprueba los mensajes es una canción cómica titulada "Hello Muddah, Hello Faddah", también conocida como "Camp Granada", escrita y popularizada por Allan Sherman en 1963.

Es el primer episodio de la serie en el cual aparece la cantante brasileña "Xuxa", debido a que, en aquellos momentos, la universalmente reconocida "Reina de los Bajitos" estaba incursionando en la televisión americana con su famoso show (que en aquel país se llamó simplemente "Xuxa"), el cual se grababa y transmitía íntegramente desde los Estados Unidos. Posteriormente, la cantante aparecería por segunda vez en el capítulo La culpa es de Lisa, cuando la familia viaja a Brasil.

Mientras la familia posa para una instantánea, Bart, impaciente, insta al fotógrafo "Venga, Ansel Adams, haga la fotografía".

Referencias[editar]

  1. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to Our Favorite Family (Harper Collins Publishers edición). pp. 232. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Marge Be Not Proud». BBC. Consultado el 28-07-2008.
  3. «Marge Be Not Proud». The Simpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-27. Consultado el 28-07-2008.

Enlaces externos[editar]