Marcos Di Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcos Di Palma
Marcos Di Palma.png
Marcos Di Palma en Bahía Blanca.
Datos personales
Nombre Marcos Di Palma
Apodo Marquitos, Loco', "la loca de arrecifes", "Pepin Di Palma"
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Nacimiento 10 de diciembre de 1972 (44 años)
Arrecifes, Buenos Aires
Carrera deportiva
Palmarés general
Temporada de debut 1995
[editar datos en Wikidata]
Torino Cherokee de Marcos del TC.
Marcos (centro) junto a sus hermanos Patricio y José Luis, en 2007.
Chevrolet Chevy utilizado en el TC de 2008.
Volkswagen Passat de Marcos Di Palma del TRV6.

Marcos Di Palma (Arrecifes, Buenos Aires, Argentina, 10 de diciembre de 1972), es un piloto de automovilismo argentino. Habitual corredor y animador de Top Race V6, se destaca por ser defensor de la marca Chevrolet a nivel nacional. Es hijo del popular piloto Luis Rubén Di Palma (fallecido en el 2000) y hermano de los pilotos José Luís y Patricio Di Palma, y de la ex copiloto Andrea Di Palma. Tiene además una media hermana, menor que él, llamada Valentina Di Palma que es hija de su padre y de Fernanda Ortensi, ex copiloto de Supercart. Junto a sus hermanos conforma el llamado "clan Di Palma", por tratarse de una familia con gran tradición en el automovilismo nacional.

Es apodado El Loco, al igual que su padre, aunque también se lo suele conocer con el diminutivo Marquitos, por ser el menor de la familia.

Biografía[editar]

Hijo de Luis Rubén Di Palma y María Cayetana Lo Valvo, nació el 10 de diciembre de 1972 en Arrecifes, siendo el menor de cuatro hermanos. Sus inicios en el automovilismo los dio en los kartings zonales y siempre de la mano de su padre.

En 1991, tuvo su debut nacional al incorporarse a la extinta categoría Supercart. En esta categoría, si bien debutaría en la última temporada como zonal, tuvo su primera experiencia a nivel nacional, logrando consagrarse como su primer Campeón Argentino al comando de un IKA Torino preparado por el equipo de su padre, Luis Rubén. Como dato extra, este sería el único título de campeón que obtuviera Marcos a lo largo de toda su carrera deportiva.

En 1995, más precisamente en diciembre de ese año, debuta en la máxima categoría del país: El Turismo Carretera. Su debut, lo hizo a bordo de una Dodge GTX provista por una autopeña de Tapiales. Si bien, nunca ganó un título con Chevrolet, su personalidad y estilo, como así también su fuerte identificación con esta marca, lo hicieron obtener el título de referente de la marca, honor compartido con pilotos campeones como el siete veces campeón Guillermo Ortelli o el ex campeón Christian Ledesma, ambos adoptados por la hinchada luego de su pasado con Ford. Su colaboración en pos de defender un título para la marca se hacía muy notoria cada vez que ayudaba a Ortelli a obtener algún campeonato, como sucedió en el año 2001, cuando Di Palma perjudicó a Omar Martínez en beneficio del piloto de Salto, que finalmente terminaría ganando su tercer campeonato.

En 1999, Marcos Di Palma incursiona por primera vez en dos categorías al año, al debutar en Top Race. Y en 2003 inicia su incursión en el Turismo Nacional. Sin embargo, a pesar de haberse expresado en reiteradas oportunidades sobre su rechazo a correr en el TC 2000, ese mismo año debutó en la segunda categoría del país al volante de un Chevrolet Astra. Ese año, subiría por primera y única vez al podio, en tercer lugar. Por primera vez, alternaba el año entre tres categorías: Turismo Carretera, Turismo Nacional y TC 2000.

En 2005, con la implementación del campeonato del TRV6, volvió a esta categoría abandonando el TC 2000 y el Turismo Nacional. Pero en 2006, luego de 15 años defendiendo los colores de Chevrolet, Marcos Di Palma decide cambiar de marca y subirse a un Torino Cherokee, a modo de protesta por el reglamento técnico de la ACTC que perjudicaba a las Coupé Chevy. Con el Torino llegó a obtener una victoria luego de mucho tiempo. También cambió de marca en el TRV6 al subirse a un Alfa Romeo 156.

Finalmente en 2007 volvió a subirse al Chevrolet en el TC. Pero en 2008 por cuestiones reglamentarias del TRV6 debió subir a un Peugeot 407 (No se permitía la participación de los Chevrolet Vectra, aunque finalmente Gustavo Tadei apareció con uno).

En 2009 Marcos Di Palma se retiró del Turismo Carretera para dedicarse exclusivamente al Top Race.

En 2012 y 2013 participó en el Rally Dakar (junto a su hermano Jose Luis quien ya había participado en ediciones anteriores), abandonando en ambas.[1] [2]

Carrera deportiva[editar]

Palmarés[editar]

Título Categoría Marca/Modelo Año
Campeón Bandera de Argentina Supercart IKA Torino 1992

Curiosidades[editar]

  • A pesar de no haber conseguido título alguno con la marca en el Turismo Carretera, es reconocido como uno de los máximos referentes de la marca Chevrolet en el automovilismo argentino. Dicho honor lo comparte con campeones como el siete veces campeón de Turismo Carretera, Guillermo Ortelli y el campeón de TC y TC 2000, Christian Ledesma.
  • A pesar de haber debutado en su momento con un Dodge Polara, y de haber corrido en el 2006 con un Torino Cherokee, Di Palma siempre expresó su favoritismo hacia Chevrolet. Este favoritismo se hacía notorio cada vez que ayudaba a Ortelli o Ledesma a obtener sus títulos de campeón.
  • Marcos apareció en el doblaje rioplatense de la película Cars en el rol de Chick Hicks, un corredor rival del protagonista Rayo McQueen.
  • Al igual que toda su familia, es fanático de Boca Juniors, además de profesar algunos hobbies de su padre como la aviación o el motociclismo. En los entretiempos de cada carrera de TC o TC 2000, era común verle haciendo piruetas ante el público con su motocicleta rememorando las épocas de su padre.
  • Luego de muchos años de rivalidad absoluta y fuertes encontronazos con Omar Martínez, hoy en día ambos mantienen muy buena relación y llegaron a conformar un equipo en la categoría TRV6.
  • El décimo tema del disco Ruli de la banda argentina El Kuelgue se titula "Cristo es Marquitos di Palma".

Enlaces externos[editar]


  1. Interior, Mundo D - La Voz del. «Dakar 2012: los Di Palma, afuera». Mundo D. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  2. García, Walter Kanqui. «Rally Dakar 2013: los hermanos Di Palma abandonaron sin completar la segunda etapa». Mundo D. Consultado el 26 de noviembre de 2016.