Supercart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supercart
Temporada actual Motorsport current event.svg Extinta
Categoría Turismo
Ubicación Flag of Argentina.svg Argentina
Fundación 1985
Temporada inicial 1986
(Como Stock Car Argentino)
Ultimo año 1999
Ámbito Nacional
Ganadores
Máximo ganador "Hermanos Puglia" (3 Títulos)
Participantes
Constructores Bandera de Estados Unidos Chevrolet
Bandera de Estados Unidos Dodge
Bandera de Estados Unidos Ford
Bandera de Argentina Industrias Kaiser Argentina
Motores Bandera de Estados Unidos Chevrolet
Bandera de Estados Unidos Dodge
Bandera de Estados Unidos Ford
Bandera de Argentina Industrias Kaiser Argentina
Neumáticos Bandera de Argentina N
[editar datos en Wikidata]

El Supercart, fue una categoría argentina de automovilismo de velocidad. Fue creada en el año 1985, bajo el nombre de Stock Car Argentino y su objetivo fue el de acaparar la atención del público que en esas épocas acompañaba al Turismo Carretera, con la premisa de ofrecer competencias de automóviles más potentes que esta última categoría y utilizando las pistas de los autódromos como escenarios, en lugar de los circuitos ruteros.

Inicialmente creada como una categoría zonal, prontamente adquiriría rango nacional a partir de incorporar la fiscalización por parte de la Comisión Deportiva de Automovilismo (CDA) del Automóvil Club Argentino, adquiriendo rápidamente relevancia en el plano nacional, gracias a la calidad de armado de sus máquinas, como así también a la incorporación de figuras de renombre nacional y el apoyo en materia de difusión por parte del programa televisivo Campeones del Camino.

Como anteriormente se mencionó, fue creada a mediados de los años 1980 bajo el nombre de Stock Car Argentino, pero debido a un conflicto interno institucional que derivó en la expulsión de los fundadores y la posterior prohibición del uso de este término para seguir denominando a esta categoría, fue que en el año 1991 se cambiaría la denominación a Supercart. A pesar de la propuesta y el acompañamiento en materia de difusión, su popularidad poco a poco comenzaría a entrar en declive, hasta su desaparición definitiva en el año 1999.

A pesar de su cancelación, un año más tarde un grupo de competidores tomaría la posta y buscaría reflotarla, teniendo como resultado la creación en el año 2000 de la categoría Turismo 4000 Argentino, la cual adoptaría como distintivos de la ex-Supercart los mismos modelos utilizados, tanto por esa categoría como por el Turismo Carretera, como también la implementación del tope de cilindrada nominal de hasta 4000 cm3.

Historia[editar]

Creación del Stock Car Argentino[editar]

En el año 1985, los pilotos Víctor Bonano y Carlos Serein comienzan a pergeñar la idea de crear una categoría que le ofrezca a los pilotos la posibilidad de competir con máquinas de alta potencia y seguridad, y que cuyas competencias tengan como escenarios los circuitos de los autódromos, a la vez de servir como una alternativa valedera al riesgoso Turismo Carretera, que proponía el uso de circuitos ruteros y semipermanentes como escenarios. Como primera medida, los fundadores inscribirían a su nueva categoría en la antigua Regional 1, entidad que oficiaba como fiscalizadora de competencias y que dependía de la CDA del Automóvil Club Argentino. En segundo término, comenzaría el desarrollo del primer prototipo para su presentación oficial, el cual consistió en una coupé Dodge GTX, para cuyo desarrollo se tuvieron en cuenta medidas de seguridad adoptadas por categorías de similares caracterísiticas, como la NASCAR norteamericana, o el Stock Car Brasil. En tercer lugar, a diferencia del TC, que a partir de 1971 había adoptado como tope de cilindrada los 3000 cm3, esta nueva categoría adoptó el tope nominal de 4000 cm3, con el objetivo de permitir en ella, la incursión de unidades provenientes de otras categorías zonales. Con todos estos ingredientes, comenzaría a delinearse la primera comisión directiva, que llevaría a Serein a la presidencia y a Bonano a la dirección general de la categoría, que fue finalmente presentada bajo el nombre de Stock Car Argentino.

Primeros años[editar]

Tras esta presentación, comenzó la tarea de organización y preparación del primer campeonato del Stock Car Argentino, el cual fue presentado en el año 1986 y como principal plaza de desarrollo tuvo al Circuito nº 7 del Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. En su primera presentación, a Roberto Nowak le cupo el honor de ser su primer campeón, compitiendo al comando de un Chevrolet Chevy.

La hegemonía de Chevrolet continuaría en los años siguientes, consolidada por la aparición del tándem conocido con el seudónimo de "Hermanos Puglia", el cual estaba compuesto por los hermanos Jorge y Antonio Puglia. En 1987, estos hermanos conseguirían el primero de una serie de 3 títulos, lo que los puso en la historia de la categoría como sus principales dominadores.

Finalmente, en 1990 llegaría el turno de Ford de la mano de su piloto Edgardo Bustos, quien al comando de una unidad Ford Falcon conseguiría quebrar el monopolio de Chevrolet y de los Hermanos Puglia en particular.

Redenominación institucional y creación del Supercart[editar]

Debacle[editar]

Campeonato de Gustavo Doce en 1999[editar]

Legado[editar]

Tras el último campeonato organizado en el año 1999, la dirigencia del Supercart intentaría buscar la reorganización de su categoría, con el fin de poder continuar con sus actividades. Fue así que a principios del año 2000, alcanzarían un acuerdo con la categoría zonal Procar 4000, para unificar reglamentos y permitir el uso de sus unidades, tanto para una, como para otra categoría. Esta decisión, tendría el aprobado por parte de la Comisión Deportiva de Automovilismo, quienes ofrecerían su apoyo restituyéndole su estatus de categoría nacional. De esta manera, el Supercart pasaba a incorporar el mismo reglamento técnico del Procar 4000, por el cual sus unidades pasarían a recibir una preparación estilo estándar mejorado, siendo eliminados los alerones que caracterizaban a las máquinas desde sus inicios y recibirían un aumento en cuanto a su peso mínimo, con el fin de mejorar su tenida en orden de marcha. Asimismo, las unidades mantendrían su tope nominal de cilindrada en 4000 cm3, característica histórica que identificaría a lo largo de sus años al Supercart y que compartía con el Procar 4000. Esta unificación de criterios, también le abriría las puertas a pilotos de otras categorías zonales del país, quienes interesados en participar a nivel nacional, adecuarían sus máquinas para participar en esta nueva categoría. La presencia de pilotos de distintos puntos del país y el objetivo de visitar circuitos de distintas provincias, llevaría a un recambio institucional en el nombre de esta nueva disciplina. Así fue que el 13 de agosto de 2000, vio la luz la nueva categoría sucesora del Supercart, que comenzó a ser conocida a partir de ese momento como Turismo 4000 Argentino.

Campeones de Stock Car y Supercart[editar]

Stock Car Argentino
Año Piloto Automóvil
1986 Bandera de Argentina Roberto Nowak Chevrolet Chevy
1987 Bandera de Argentina "Hermanos Puglia" Chevrolet Chevy
1988 Bandera de Argentina "Hermanos Puglia" Chevrolet Chevy
1989 Bandera de Argentina "Hermanos Puglia" Chevrolet Chevy
1990 Bandera de Argentina Edgardo Bustos Ford Falcon
Supercart
Año Piloto Automóvil
1991 Bandera de Argentina Rubén Bulla Chevrolet Chevy
1992 Bandera de Argentina Marcos Di Palma IKA Torino
1993 Bandera de Argentina Luis Rubén Di Palma IKA Torino
1994 Bandera de Argentina Horacio Paolucci Chevrolet Chevy
1995 Bandera de Argentina Ernesto Bessone II Ford Falcon
1996 Bandera de Argentina Rubén Bulla Dodge GTX
1997 Bandera de Argentina Diego Ponte Ford Falcon
1998 Bandera de ? Desierto
1999 Bandera de Argentina Gustavo Doce Portas Chevrolet Chevy

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]