María Emilia Casas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Emilia Casas

Escudo de España (mazonado).svg
Presidenta del Tribunal Constitucional
15 de junio de 2004-12 de enero de 2011
Predecesor Manuel Jiménez de Parga
Sucesor Pascual Sala

Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1950 (66 años)
Bandera de España León, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jesús Leguina
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

María Emilia Casas Baamonde (León, 30 de noviembre de 1950) es una jurista española. Fue la primera mujer Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del país. En 1998 ingresó en el Tribunal Constitucional siendo el miembro más joven ingresado en la historia de la institución. En 2004 fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional de España (2004-2011). Durante su presidencia se registraron avances en derecho antidiscriminatorio e igualdad.

Biografía[editar]

Oriunda de Monforte de Lemos donde su abuelo Roberto Baamonde Robles, político y comandante de caballería[1] da nombre a una calle, nació en León donde su padre ejercía de registrador de la propiedad.[2]

Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció con Premio Extraordinario y se doctoró con la misma calificación siendo discípula del catedrático emérito de Derecho del Trabajado de la Complutense, Manuel Alonso Olea. También es licenciada en Filosofía y Letras. [2]

Trayectoria académica[editar]

Ha sido catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, la primera mujer con esta cátedra en el país y miembro de la Comisión Gestora y vicerrectora de la Universidad Carlos III.

En el ámbito académico, ha impartido clases en diversos programas de postgrado y cursos de especialización en distintas universidades españolas y extranjeras. Es miembro de la comisión gestora de la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido también vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de dicha universidad.

Ha formado parte del Consejo del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y del de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Ha sido directora académica del Instituto Europeo de Relaciones Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Experta en relaciones laborales[editar]

Las relaciones laborales han sido un elemento clave en su carrera profesional participando en diversos seminarios internacionales e impartiendo conferencias sobre el tema.[3]

Además de ocupar la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en España impartió clases en el Master en Gestión de Riesgos Laborales de la Universidad de Salamanca.

En 1998, poco antes de convertirse en vocal del Tribunal Constitucional a petición del gobierno formó parte del grupo de expertos en normaltiva laboral encargados de elaborar la ley reguladora del trabajo a tiempo parcial estable.[3]

Trayectoria en el Tribunal Constitucional[editar]

El 16 de diciembre de 1998 fue elegida Magistrada del Tribunal Constitucional siendo el miembro más joven ingresado en la historia de la institución[2] y en 2004 fue nombrada presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar la presidencia de la institución.[3] Para su nombramiento obtuvo los votos de los Magistrados progresistas y de los votos de los conservadores Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata.

Estos posteriormente fueron recusados para el debate sobre la constitucionalidad de la reforma que el Partido Socialista, IU-ICV y CiU llevaron a cabo[4] en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, popularmente conocida como Enmienda Casas, que establecía la prórroga automática de la Presidencia del Tribunal mientras no se procediera a la renovación de los Magistrados cuyo mandato hubiera expirado, usurpando según los recursos presentados por el Partido Popular,[5] al Pleno del Tribunal Constitucional el mandato establecido en el artículo 160 de la Constitución española, de elegir al presidente de dicho Tribunal cada tres años. Esta enmienda, recogida en el art. 16.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) fue declarada conforme a la Constitución en la Sentencia del Tribunal Constitucional 47/2008, de 9 de abril.

En 2007 fue objeto de duras críticas y acusada de un delito de asesoramiento indebido. Una mujer contactó con Casas por teléfono, facilitado por una vecina, para preguntarle su opinión acerca de los conflictos con su ex-marido y la recuperación de la custodia de su hija. Se trataba de la letrada María Dolores Martín Pozo que relató a la presidenta del TC que había pasado por un calvario judicial y que quería recuperar la custodia de su hija.[6] Casas recibió documentación y mantuvo conversaciones telefónicas con esta, diciéndole que debía "provocar una actuación judicial para llegar al Constitucional en amparo" y que le llamase si efectivamente recurriera en amparo ante el Tribunal. Dicha mujer fue después detenida acusada de haber contratado a un sicario para matar a su ex-marido.[7] La trama se descubrió debido a la intervención telefónica, decretada por una juez, en el teléfono de la mujer. Casas fue acusada de un delito de asesoramiento indebido. En junio de 2008 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivó el caso.[6]

Avances en derecho antidiscriminatorio e igualdad[editar]

Como Catedrática de Derecho del Trabajo, durante su Presidencia el Tribunal Constitucional consolidó la tutela antidiscriminatoria por razón de género en su múltiples vertientes y reforzó la protección de las trabajadoras embarazadas (STC 92/2008),[8] a la vez que atribuyó dimensión constitucional a todas aquellas medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores (STC 3/2007). Igualmente, fijaron límites insuperables basados en la dignidad de la persona y en el libre desarrollo de la personalidad, a la capacidad empresarial de controlar por el empresario del tiempo libre del trabajador (STC 192/2003);[9] o, en fin, ha contribuido a extender la tutela de los derechos de huelga y libertad sindical a los contextos de descentralización productiva (STC 75/2010).[10]

Durante la Presidencia de Casas el TC avaló también la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género reconociendo las características específicas de este fenómeno criminal, las necesidades de protección de la víctima y el mayor reproche social de las agresiones contra la esposa o pareja. En la aplicación del derecho antidiscriminatorio -destacó Inmaculada Montalbán presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género- siguió el camino marcado por los compromisos contraídos por España a nivel internacional y europeo.[11]

Fue la encargada de redactar el séptimo y último borrador de la sentencia del Estatuto de Cataluña, tras no lograr los anteriores los apoyos suficientes en el Pleno del Tribunal.[12] [13]

Dejó la presidencia del Tribunal en enero de 2011.[14]

En 2014 se incorporó como of counsel en el Estudio Jurídico Ejaso.[15]

Distinciones honoríficas[editar]

Vida personal[editar]

Estaba casada con el catedrático de Derecho Administrativo y consejero del Banco de España, Jesús Leguina Villa (1942-2016) y tiene cuatro hijos.[2]


Predecesor:
Manuel Jiménez de Parga
Presidenta del Tribunal Constitucional
2004-2011
Sucesor:
Pascual Sala

Referencias[editar]

  1. «Ficha del Congreso de Diputados». Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  2. a b c d e Gallego, Grupo El Correo. «La magistrada María Emilia Casas ha sido elegida Gallega del Año 2011». El Correo Gallego - Diario de la Capital de Galicia. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  3. a b c «elmundo.es - María Emilia Casas Baamonde: de la docencia al máximo poder judicial». www.elmundo.es. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  4. Mundinteractivos. «María Emilia Casas asegura que la enmienda para la prórroga del mandato no le afecta | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  5. «El TC decide que Casas y Jiménez no podrán entrar en el debate del recurso contra su ley | Nacional | Tribunales - Abc.es». ABC. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  6. a b «El Supremo archiva el procedimiento contra Casas por asesoramiento ilegal | Nacional | Nacional - Abc.es». ABC. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  7. País, Ediciones El (8 de junio de 2008). «Reportaje | La llamada que toda España oyó». EL PAÍS. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  8. «Detalle de sentencia». www.tribunalconstitucional.es. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  9. «BOE.es - Documento BOE-T-2003-21532». www.boe.es. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  10. «Detalle de sentencia». www.tribunalconstitucional.es. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  11. Montalbán, Inmaculada (13 de enero de 2011). «Tribuna | Gracias, María Emilia Casas». EL PAÍS. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  12. El Constitucional avala el Estatuto Catalán
  13. «La juez ponente del Estatut en el TC amaga con dimitir». La Vanguardia. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  14. País, Ediciones El (12 de enero de 2011). «La presidenta del Constitucional critica al Parlamento por la tardía renovación del Tribunal». EL PAÍS. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  15. a b expansion.com (3 de junio de 2014). «María Emilia Casas, expresidenta del TC, se incorpora a Ejaso». Expansion. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  16. Premio Pelayo. Ediciones anteriores
  17. Boletín Oficial del Estado