Manuel Manquiña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Manquiña
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Juan Francisco del Cristo de la Victoria Prieto Comesaña
Nacimiento 2 de agosto de 1953 (70 años)
Vigo, Galicia, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor, comediante y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Juan Francisco del Cristo de la Victoria Prieto Comesaña, conocido artísticamente como Manuel Manquiña (Vigo, Galicia, 2 de agosto de 1953), es un actor español. Su andadura en el mundo de la interpretación empieza en los años 1980.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera en programas humorísticos de la Televisión de Galicia y en varias películas dirigidas por directores gallegos como Antonio Blanco y Xavier Villaverde. Saltó a la fama por su papel en la película de 1997 de Juanma Bajo Ulloa Airbag, que le valió una nominación al premio Goya al mejor actor revelación. Posteriormente apareció en el éxito de taquilla Torrente, el brazo tonto de la ley.

Con más de 30 películas en su currículo, el vigués Manuel Manquiña ha intervenido en algunos de los títulos más destacados del cine español de los últimos años, actividad que ha compaginado con la interpretación y la dirección teatral (Héroes, Historias de Bolsillo, escritas también por el actor) y la televisión (Moncloa ¿dígame?, Manolito Gafotas, Manolo y Benito Corporeision...).

Además ha protagonizado monólogos de humor y ha participado y cantado en giras de Siniestro Total y el programa infantil Xabarín Club.

Otra serie por la que Manquiña es bien conocido, es por su interpretación del personaje Martínez el Facha para el canal de YouTube de la revista El Jueves.

Actualmente es personaje fijo en la serie Era Visto! emitida por las noches en la TVG.

Está casado con la hija de una hermana de Manuel Fraga, por lo que fue sobrino político del ya fallecido político gallego.[1]

Filmografía parcial[editar]

Televisión[editar]

Personajes fijos[editar]

Personajes episódicos[editar]

Otras colaboraciones[editar]

  • En teatro ha actuado en Pop Corn (1998), obra escrita por Ben Elton, dirigida y adaptada por Juanma Bajo Ulloa; el espectáculo Va de risas, con Luis Zahera y Dani Mateo; de nuevo con Zahera en el monólogo teatral Noites de Retranca (2011); y ese mismo año el espectáculo de humor O indignado.
  • Entre los años 2000 y 2002 participó en varios monólogos de El club de la comedia.
  • Participó en el 6º trabajo del grupo gallego de hiphop Comando Parke, Instinto animal (2008).

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Vigoempresa (6 de agosto de 2022). «Esto es agosto: Del Cristo a O Marisquiño (de Manquiña a Pity)». www.vigoempresa.com. Consultado el 8 de agosto de 2022. 
  2. Manquiña estampa sus huellas para el Paseo da Fama de Sada

Enlaces externos[editar]