El partido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El partido
Bundesarchiv Bild 183-H27141, Berlin, Neue Reichskanzlei, Statue "Partei".jpg
El Portador de la antorcha de Arno Breker
Autor Arno Breker
Creación 1938
Ubicación Cancillería del Reich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania(Antiguamente)
Actualmente en paradero desconocido.
Estilo Neoclásico
Material Bronce

El partido (en alemán Die Partei) también llamado Portador de la antorcha (en alemán Fackelträger) fue una escultura del artista alemán Arno Breker, construida en 1938 por comisión del régimen de Adolf Hitler para ser exhibida en el patio de la Cancillería del Reich.[1]​ Hacía parte de un par junto con "El ejército".

Detalle de la estatua de bronce.

Historia[editar]

La escultura fue hecha en 1938 por el escultor alemán Arno Breker, quién le dio el nombre de "Portador de la antorcha" (Fackelträger), para se exhibida en el patio de la recién construida Nueva Cancillería del Reich obra del arquitecto Albert Speer.

La escultura, que representada a un hombre desnudo hecho en estilo neoclásico cargando una antorcha, era parte de una pareja junto a "El ejército" del mismo artista.

La pieza fue renombrada "El partido" (Die Partei) por el propio Hitler[2]​ quién la vio como una representación del propio partido Nazi, razón por la cual la obra fue promovida como un ideal del arte nacionalsocialista. Sin embargo, hasta el final de sus días Breker aseguró que ninguna de sus esculturas fueron hechas con la intención de promover los ideales fascistas diciendo "Nunca he tenido la intención de glorificar ningún sistema de gobierno a través de mi trabajo artístico (...) Si glorifico algo, es la belleza"

Después de la guerra, la estatua fue retirada de la de la cancillería, junto con su par "El ejército", antes de que se diera inicio a la demolición de la misma, según se puede ver en fotografías tomadas por tropas aliadas. Se desconoce si ambas estatuas fueron destruidas o si simplemente fueron extraviadas durante el caos de la posguerra.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Mundy, Jennifer (17 de septiembre de 2012). «Lost Art: Arno Breker». Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  2. Steinberg, Stefan (6 de septiembre de 2006). «Hitler’s favourite sculptor: New exhibition displays the work of Arno Breker». World Socialist Web Site. Consultado el 9 de octubre de 2017.