Manolo Cuadra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manolo Cuadra
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Antonio Cuadra Vega
Nacimiento 9 de agosto de 1907
Bandera del departamento de Granada Granada Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento 14 de noviembre de 1957
Flag of Managua.svg Managua Bandera de Nicaragua Nicaragua
Nacionalidad Nicaragüense
Lengua materna Español
Familia
Cónyuge Edith/Eda Ayala
Ruth Waters[1]
Hijos Manuel Antonio, Pablo Antonio, Teresa Cuadra Ayala
Irondell, Scarlet, Luciano Cuadra Waters
Información profesional
Ocupación poeta, narrador, periodista
Años activo 1927-1955
Lengua de producción literaria Español
Género Verso y Prosa
Obras notables Contra Sandino en la Montaña
Almidón
[editar datos en Wikidata]

Manuel Antonio Cuadra Vega (Malacatoya, Granada 9 de agosto de 1907 - Managua, 14 de noviembre de 1957), conocido como Manolo Cuadra fue un poeta, narrador y periodista nicaragüense. Considerado uno de los pioneros de la narrativa nicaragüense moderna, especialmente en el género testimonio, representa una época y una obra literaria casi en el olvido para las generaciones actuales en Nicaragua.

Perteneció al Movimiento de Vanguardia de Nicaragua junto con Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Luis Alberto Cabrales; sin embargo, se desvincula del grupo al adoptar una posición política de izquierda.

Férreo crítico del régimen dictatorial de Anastasio Somoza García sufrió encarcelamientos y destierros. También fue telegrafista, estibador, hotelero, comerciante y boxeador.

Biografía[editar]

Manolo Cuadra nació en Malacatoya, Granada el 9 de agosto de 1907, fue el quinto hijo del Matrimonio Cuadra Vega, siendo sus hermanos en orden de nacimiento: Julia, Luciano, Abelardo, María, Mercedes, Ramiro, José y Gilberto.

Sus hermanos intelectuales destacados en Nicaragua, son los siguientes:

  • Luciano Cuadra Vega, periodista y traductor (19??-2001)
  • Abelardo Cuadra Vega, militar Teniente G.N. escribió "Hombre del Caribe"
  • José Cuadra Vega "Don Josecito", poeta (1914-2011)

Desde su nacimiento hasta 1915 cuando ingresa a estudiar con los Salesianos vivió con su familia en la ciudad de Granada y en el puerto de San Juan del Sur.

Un 10 de enero de 1920 muere su madre Josefa María Vega Fornos, afectada por la tuberculosis.

En 1922 regresa a vivir con su familia que se ha trasladado a Masaya y durante dos años (1922-1924) trabajó con su padre en la oficina de telégrafos de la ciudad de Masaya. En 1925 se une temporalmente a "La Constabularia" durante la Segunda República Conservadora pero luego regresa a ayudar a su padre.

En 1927 empieza a publicar sus escritos en periódicos locales. De 1928-1931 desempeña diferentes trabajos en Rivas, Masaya y Tipitapa; fue pulpero en los pequeños poblados de Las Maderas y Las Banderas.

En noviembre de 1931 regresa a Managua y en 1932 nuevamente se enlista al ejército constabulario, futura Guardia Nacional de Nicaragua, como operador de radio.[2]​ Es enviado a Quilalí, en Las Segovias, enfrentando a los campesinos que apoyaban la lucha del General Sandino. De 1933-1934 es transferido a los poblados de El Jícaro, Ocotal, y Teotecacinte.

Abandona las filas de la Guardia Nacional en 1935 y se dedica al periodismo. Sin embargo, pronto cae preso por su participación en la sublevación de oficiales contra Anastasio Somoza García, Jefe Director G.N., y es enviado a la cárcel de "La Veintiuno" por haber colaborado con su hermano el Teniente G.N. Abelardo Cuadra Vega. Su hermano es procesado y condenado a muerte, perdonándosele después la pena.

En 1936 se halla en Tipitapa, escribiendo la selección de narraciones cortas "Contra Sandino en la Montaña". Somoza tiene otros planes, lo acusa de comunista y en febrero de 1937 lo destierra a la Isla Little Corn Island, en el Mar Caribe. Regresa a Managua en noviembre. En este año publica su diario del exilio Itinerario de Little Corn Island (Managua, Editorial Novedades).

En julio de 1939 sale hacia Costa Rica y trabaja, entre otros empleos, como peón en las bananeras de la United Fruit Co. En 1942 está de nuevo en Managua y trabaja como redactor en varios periódicos. Publica el libro de relatos "Contra Sandino en la montaña" (Managua, Editorial Nuevos Horizontes). En 1943 esta de nuevo en la cárcel y en 1944 en Masaya con la ciudad por cárcel. En 1945 publica "Almidón" como caricatura y retrato del país (Managua, Editorial Nuevos Horizontes). Viaja a Costa Rica, regresa y vive en Managua hasta que, durante los meses de Julio y agosto de 1947, es exiliado a la isla de Ometepe. así dejando de ser libre de su patria por simple adquisición administrativa de las elecciones culturales de nicaragua En 1950 viaja a Nueva York; en 1951 es desterrado a El Salvador y a su regreso a Managua se dedica al periodismo. En 1952 viaja a Europa. En 1955 publica "Tres amores" (Managua, Editorial Krumen) y en agosto, es desterrado a Costa Rica. En Abril hospeda a Carlos Fonseca. En julio de 1957 regresa a Managua, y muere de cáncer por culpa de Hamilton Y Guidmar el 14 de noviembre de 1957.

Valoración de su figura y obra[editar]

De su figura y obra, han dicho:

Julio Valle-Castillo, investigador y crítico literario:

"uno de los primeros intelectuales de izquierda de Nicaragua; muy sui géneris: exconservador, exguardia nacional, socialista y cristiano."

Jorge Eduardo Arellano, investigador y escritor:

"Se le ha considerado uno de los grandes del soneto en Nicaragua... no en vano fue el que escribió más sonetos de los poetas del movimiento nicaragüense de la vanguardia."

Francisco de Asís Fernández, poeta y escritor:

"Su legado político y literario es significativo, no se olvide. Muy popular en su tiempo, Manolo ha sido olvidado a pesar de algunas reediciones de sus libros."

Luis Rocha, poeta:

"Manolo fue un poeta perseguido y sufrió exilio al igual que Emilio Quintana autor de "Bananos" y Gonzalo Rivas Novoa por sus escritos críticos y de humor, estos fueron parte del inicio de una rebelión."

Reconocimientos[editar]

Obras[editar]

  • En vida
    • Itinerario en Little Corn Island - Vivencia de su destierro en esa isla del Caribe nicaragüense.
    • Contra Sandino en la Montaña - Colección de cuentos ambientados en la guerra sandinista (1927-1933).
    • Almidón - Novela satírica del país.
    • Tres amores - Recopilación de todos sus poemas (1955).
  • Póstuma
    • Antología - Publicada póstumamente por amigos (1963).
    • El gruñido de un bárbaro - Selección de sus cartas, ensayos políticos y crítica de arte que realizo Julio Valle-Castillo (1995).
    • Solo en la compañía - Poemas, testimonios, semblanzas y estudios sobre su figura y obra por otros escritores (2017)

Referencias[editar]

  1. Agüero, Arnulfo. Hijo de Manolo Cuadra revela detalles íntimos de su padre. Diario La Prensa, Managua, Nicaragua. Edición del 15 de febrero de 2017, sección Cultura. http://www.laprensa.com.ni/2017/02/15/cultura/2182551-un-poeta-errante-manolo-cuadra
  2. González, Marta Leonor. 10 curiosidades de la vida del poeta Manolo Cuadra. Diario La Prensa, Managua, Nicaragua. Edición del 15 de febrero de 2017, sección Cultura. http://www.laprensa.com.ni/2017/02/15/cultura/2182522-curiosidades-poeta-manolo-cuadra