José Coronel Urtecho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Coronel Urtecho
Coronel Urtecho.jpg
José Coronel Urtecho.
Nombre de nacimiento José Coronel Urtecho
Nacimiento 28 de febrero de 1906
Bandera del departamento de Granada Granada
Defunción 19 de marzo de 1994
El Verdú, Los Chiles, Costa Rica
Nacionalidad Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación Poeta, traductor, ensayista, crítico, narrador, dramaturgo, diplomático e historiador nicaragüense.
Lengua de producción literaria Español
Lengua materna Español
Género Poesía, ensayo, prosa.
Movimientos Vanguardismo
Obras notables Pequeña Biografía de mi mujer, Chinfonía Burguesa
Cónyuge María Kautz Gross

José Coronel Urtecho (Granada, Nicaragua, 28 de febrero de 1906 † Los Chiles, Costa Rica, 19 de marzo de 1994). Poeta, traductor, ensayista, crítico, orador, dramaturgo, diplomático, historiador y fundador del movimiento literario de Vanguardia nicaragüense, junto a Luis Alberto Cabrales, Joaquín Pasos Manolo Cuadra y Pablo Antonio Cuadra entre otros.

Infancia y Juventud[editar]

Fue hijo del destacado abogado, ensayista, ministro, canciller, congresista y articulado vocero de la revolución liberal de 1893, Manuel Coronel Matus y de Blanca Urtecho Avilés. Apenas conoció a su padre, muerto en circunstancias poco claras en 1910. Algunos aseguran que fue asesinado por conservadores que desataron una persecución en contra de los principales líderes de la revolución liberal cuando Estados Unidos forzó la salida y exilio del presidente José Santos Zelaya y luego organizó la invasión militar de 1912 a Nicaragua. Otros aseguran que se suicidó para no pasar la vergüenza de vivir en un país invadido, tesis que los historiadores estiman menos probable.

Coronel Urtecho fue el primer alumno del primer colegio jesuita en Centro América, que se había recién instalado a orillas del Lago de Nicaragua, en tierras donadas por su madre. Estudió con ellos la primaria y secundaria. Desde niño escribió poesía y reveló una prosa muy elaborada y de gran lucidez que publicaba en revistas estudiantiles, algunas de las cuales fundó y dirigió, o compartía en grupos literarios que él mismo promovía entre sus compañeros.

Al terminar sus estudios en 1924, viajó con su madre y su hermana Dolores “Lola” a San Francisco, California, donde descubrió la literatura estadounidense. E. Allan Poe, E. Pound, T. S. Elliot y W. Withman entre muchos otros lo sedujeron e influenciaron su poesía y su prosa. Años más tarde tradujo a varios de estos autores y publicó dos antologías de poesía norteamericana.

En 1927, regresa a Nicaragua y publica varios artículos de crítica literaria y su poema rupturista “Oda a Rubén Darío”, que dicta el quiebre con casi medio siglo de Modernismo y una pesada influencia de Rubén Darío sobre la literatura nicaragüense. Es el primer paso del movimiento Vanguardista que buscaba romper la estructura formal del modernismo darían y que lanzarían formalmente luego, en 1931, en la iglesia La Merced de Granada

Fue el marco a seguir de otros escritores posteriores a él (Joaquín Pasos, Carlos Martínez Rivas o Ernesto Cardenal)

Participó desde 1933 hasta 1936 en el movimiento político "Reaccionario" como contraparte del diario La Reacción por él fundado. Este partido y diario apoyaban la candidatura del general Anastasio Somoza García. Tanto su participación en el partido como la fundación del diario, le dieron la apertura a su carrera política lo que le llevó a una diputación y desempeñarse en varios cargos en el partido somocista.

En (1948), viaja a Nueva York y luego a Madrid donde se desempeñaría como diplomático. [1] A su regreso a Nicaragua (1959), se establece en una hacienda de su esposa María Kautz Gross en el río San Juan. Apoyó a la Revolución Sandinista (1977) convirtiéndose en uno de sus principales defensores.

Muerte[editar]

José Coronel Urtecho murió en la ciudad de Los ChilesAlajuela,Costa Rica el 19 de marzo de 1994.

Obras[editar]

Poesía.

  • Pol-la D'Ananta, Katanta, Paranta (1970, 1989, 1993)
  • Paneles de infierno (1981).
  • Conversación con Carlos (1986).

Teatro.

  • Chinfonía burguesa (1957).

Novelas

  • Narciso
  • La muerte del hombre símbolo

Ensayos

  • Rápido tránsito (1953, 1959)
  • Reflexiones sobre la historia de Nicaragua (De Gainza a Somoza) (1962)
  • La familia Zavala y la política del comercio en Centroamérica (1971)
  • Tres conferencias a la empresa privada (1974)
  • Prosa reunida (1985)
  • Líneas para un boceto de Claribel Alegría (1989).

Antología

  • Panorama y antología de la poesía norteamericana (1948)
  • Antología de la poesía norteamericana (1963) -en colaboración con Ernesto Cardenal-.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dariana. «José Coronel Urtecho» (en español) (Digital).

Bibliografía[editar]

  • Arellano, Jorge Eduardo (2003) (en Español). Literatura centroamericana: Diccionario de autores contemporáneos. Managua. Fundación Vida. pp. 580. ISBN 99924-53-12-5. 
  • Arellano, Jorge Eduardo (1982) (en Español). Panorama de la Literatura Nicaragüense. Nueva Nicaragua. 
  • Zepeda-Henríquez, Eduardo (1996). Linaje de la Poesía Nicaragüense. Académia Nicaragüense de la Lengua. 
  • Solís Cuadra, Pedro Xavier (2001). «Los "Cuadernos del Taller San Lucas"» (en Español). Movimiento de Vanguardia de Nicaragua: Análisis y antología. Managua. Fundación Vida. pp. 43. ISBN 99924-53-02-3. 

Enlaces externos[editar]