Nueva Segovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva Segovia
Departamento de Nicaragua
Bandera de Nueva Segovia
Bandera

Escudo de Nueva Segovia
Escudo

Ubicación de Nueva Segovia
Coordenadas: 13°45′25″N 86°11′06″O / 13.756944444444, -86.185


Coordenadas: 13°45′25″N 86°11′06″O / 13.756944444444, -86.185
Entidad Departamento
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Municipios 12
 • Cabecera Ocotal
Superficie  
 • Total 3373 km²
Población  
 • Total 211 200 hab.
 • Densidad 62,61 hab/km²
Gentilicio Segoviano, -ana
Neosegoviano, -ana
IDH 0,603 (12 de 17.º) – Medio

Nueva Segovia es un departamento de la República de Nicaragua cuya cabecera departamental es la ciudad de Ocotal localizada a 226 kilómetros de Managua, cerca del puesto aduanero y migratorio de "Las Manos" en la frontera con Honduras.

Historia[editar]

Nueva Segovia fue una de las primeras regiones colonizadas por los conquistadores españoles.

En 1525, Gabriel de Rojas exploró el territorio en busca de minas de oro.

En 1543, Diego de Castañeda fundó la primera población de Segovia (Ciudad Vieja) nombrándola así para halagar al gobernador Rodrigo de Contreras, natural de esa región de España. Se encontraba localizada en la afluencia de los ríos Coco y Jícaro, cerca de la actual Quilalí, pero fue invadida y quemada por indios de la región, posiblemente matagalpas, llamados en ese tiempo xicaques.

En 1611, se funda la segunda Segovia (actual Ciudad Antigua), una próspera población colonial varias veces asaltada por los piratas y aventureros ingleses que auxiliados por los miskitos remontaban el río Coco. En 1688 fue quemada por los bucaneros, en su último y fallido intento por saquear la platería del templo.

En 1780, se fundó el poblado de Ocotal en su actual asiento.

Antes de la Guerra Nacional de Nicaragua de 1856-1857, la provincia de Segovia abarcaba toda la región norte de Nicaragua.

Historia de Las Segovias[editar]

Segovias son llamados los cinco departamentos del norte de Nicaragua: Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Su historia es así: en tiempos precolombinos esta misma región estaba habitada por indígenas conocidos como matagalpas, son los más antiguos del país, pues ya vivían aquí antes de la llegada de los chorotegas, nicaraos y marribios. Tenían su propia lengua que es llamada “lengua matagalpa”, su cerámica es llamada “engobe naranja”, y eran diestros flecheros. Comprendía los pueblos indígenas de Somoto, Yalaguina, Palacaguina, Telpaneca, Totogalpa, Mosonte, Condega, Sebaco, Jinotega, Matagalpa y Muymuy.

Después de la llegada de los españoles a esta región, constituyeron con todos estos pueblos indios lo que llamaron “Corregimiento de Sebaco y Chontales”, pues les agregaron al sur Teustepe, Juigalpa, Cuapa, Comalapa, Acoyapa y Loviguisca.

A mediados del siglo XVIII fue empezado a llamarse Corregimiento de Matagalpa y Chontales. El régimen político por corregimientos terminaron en 1775, y les llamaron Sub-Delegaciones.

Al llegar la independencia de Nicaragua empezaron a dividir al país en departamentos. Al separarse Nicaragua de los estados federados de Centroamérica, por Decreto Constituyente de 1838 delimitaron cuatro departamentos: Oriental, Occidental, Mediodía y Septentrión. Este departamento del Septentrión lo formaban los distritos de Segovia y Matagalpa, el último comprendía las poblaciones de Matagalpa, Jinotega, San Rafael, Sébaco, Metapa, Terrabona, San Dionisio, Esquipulas, Muy Muy y San Ramón.

En 1845 el Mariscal Trinidad Muñoz, quien pacificó las Segovias de las bandas de “Siete Pañuelos”, (Trinidad Gallardo), la dividió en dos partidos: Alta Segovia (Nueva Segovia, y el norte de Estelí) y Baja Segovia (Matagalpa, sur de Estelí y Jinotega).

El departamento del Septentrión se terminó con la emisión de la primera Constitución Política de Nicaragua del 19 de agosto de 1858, que dividió el territorio en 7 departamentos: Chinandega, León, Nueva Segovia, Chontales, Rivas, Granada y Matagalpa, este último incluía el municipio de Jinotega, y los pueblos San Rafael del Norte y La Concordia.

En 1891 el Congreso separó a Jinotega de Matagalpa, y a Estelí de Nueva Segovia. Por su parte, el departamento de Madriz fue constituido en 1936, tomando su nombre en honor al Presidente en 1910, Dr. José Madriz.

¿Que distingue estos departamentos del resto del país?

  1. Están ubicados en la altiplanicie central y norte del país con clima agradable.
  2. Son productores de café de exportación lo que trae divisas fuertes al país.
  3. Son diversificados, producen: café, ganado, lácteos, granos básicos, flores, tabaco, maderas, arroz, artesanía en marmolina, energía hidroeléctrica y ecoturismo.
  4. Contiene reservas forestales de las más grandes del país.
  5. Su música vernácula (del pueblo) son las polkas y mazurcas.
  6. Es la segunda región más poblada del país con 1.5 millón de habitantes.

El Departamento de Nueva Segovia fue creado en 1858; comprendía entonces los actuales departamentos de Madriz y Norte de Esteli, y la extensa comarca de Bocay (Matagalpa-Jinotega).

En sucesivas desmembraciones ha quedado reducido a su extensión actual, incluyendo una banda de 12 kilómetros al oeste y paralela al río Coco, anexada recientemente al municipio de Güigüilí, en el departamento de Jinotega.

Ubicación[editar]

Ubicado en la región Central sobre un altiplano con mesetas entre 1000 a 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm), ocupa el extremo noroeste del país con un área total es de 3373 kilómetros cuadrados.

Límites[editar]

Limita al sur con el departamento de Madriz; al este con el departamento de Jinotega y al oeste y norte con la República de Honduras, de la cual la separa, como frontera natural, la cordillera de Dipilto y Jalapa, en la cual destaca el cerro Mogotón, el punto más elevado de Nicaragua con 2108 metros de altura.

División administrativa[editar]

Municipios[editar]

  1. Ciudad Antigua
  2. Dipilto
  3. El Jícaro
  4. Wiwilí
  5. Jalapa (Nicaragua)
  6. Macuelizo (Nicaragua)
  7. Mozonte
  8. Murra
  9. Ocotal
  10. Quilalí
  11. San Fernando
  12. Santa María

Economía[editar]

Es una tierra de pinares cuya economía se basa en la producción de granos básicos (maíz, frijol), café, tabaco, ganadería y madera.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]