Mannequin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mannequin (Me enamoré de un maniquí, en Hispanoamérica, y Maniquí, en España) es una comedia romántica de 1987, protagonizada por Andrew McCarthy, Kim Cattrall, Meshach Taylor, James Spader, G. W. Bailey y Estelle Getty, escrita y dirigida por Michael Gottlieb. La banda sonora fue compuesta por Sylvester Levay. Sin quererlo, fue una nueva versión de una oscura película de 1948, One Touch of Venus, con Robert Walker y Ava Gardner.

Fue nominada al Óscar a la mejor canción original por su tema «Nothing's Gonna Stop Us Now», canción escrita por Albert Hammond y Diane Warren, e interpretada por el grupo estadounidense Starship.[1]​ (#1 en el Billboard Hot 100 el 4 de abril de 1987, y alcanzó el número uno en las listas del Reino Unido el mes siguiente durante cuatro semanas).

A pesar de las malas críticas, el filme fue un éxito comercial. Fue seguida por la secuela Mannequin 2, en 1991.

Argumento[editar]

Jonathan Switcher (McCarthy) es un artista en la lucha que va de un mal trabajo a otro. Todo esto cambia cuando ve un maniquí (Cattrall) en un escaparate de una tienda departamental que había creado antes en uno de sus trabajos.

Luego de que salva la vida de la dueña de la tienda, Clair Prince Timpkin (Estelle Getty), Jonathan es contratado para trabajar en la tienda como encargado de depósito. También se hace amigo de un extravagante compañero gay llamado Hollywood Montrose (Meshach Taylor) y continúa con su noviazgo con Roxie Shield (Carole Davis). Mientras tiene que evitar al autocrático vicepresidente de la tienda (Spader) (quien también trabaja en secreto para Illustra, la competencia) y al atolondrado guarda de seguridad (Bailey), el maniquí cobra vida.

"Emmy" fue una vez Emahasure, una mujer real del antiguo Egipto. Su belleza, amor e imaginación inspiran a Switcher, ayudado por ella, a ir rápidamente del depósito a ser el mejor vestidor de vidrieras de la ciudad. Emmy y Jonathan tienen que luchar contra varias cosas, incluyendo el hecho de que ella cobra vida cuando es vista por Jonathan y nadie más, lo que dificulta la relación.

Sin embargo, todo comienza a cambiar cuando Illustra pierde cada vez más clientes por la popularidad de los escaparates de Jonathan. Primero tratan de persuadirlo, a través de Roxie, para que trabaje con ellos; cuando esto no resulta, el vicepresidente y el guardia de seguridad deciden que deben robar el maniquí de la tienda. Terminan teniendo que robar todos ya que no pueden identificar a Emmy. Cuando Jonathan descubre que ella no está debe pelear contra guardias y máquinas para salvarla. Cuando finalmente lo logra, ambos descubren que por su verdadero amor todo es posible, incluyendo una vida real para Emmy y la felicidad juntos.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Andrew McCarthy Jonathan Switcher
Kim Cattrall Ema "Emmy" Hasure
Estelle Getty Sra. Claire Timkin
James Spader Sr. Richards
G. W. Bailey Capitán Felix Maxwell
Meshach Taylor Hollywood Montrose
Carole Davis Roxie Shield
Steve Vinovich B. J. Wert
Christopher Maher Armand

Locaciones[editar]

Las escenas que se desarrollan en la tienda ficticia Prince and Company se filmaron en los grandes almacenes Wanamaker's, los primeros en Filadelfia. Otras escenas se filmaron en los jardines formales detrás del Hotel Hershey. Para Illustra, se filmó en la tienda Boscov's, en Camp Hill, un antiguo centro comercial (ahora, Camp Hill Shopping Center), cerca de Harrisburg, Pensilvania.

Acogida[editar]

La película fue un éxito comercial, y ganó más de U$S42 millones, pero recibió críticas negativas en su estreno. En su crítica, Roger Ebert sintió que el film estaba "muerto" y lleno de clichés, dándole una puntuación de media estrella.[2]Rita Kempley, del Washington Post, dijo que «Mannequin es una película hecha por, para y acerca de tontos».[3]

Hoy en día, grandes críticos siguen considerándola de baja calidad, y tiene un puntaje de 22% en Rotten Tomatoes.[4]

Banda sonora[editar]

Mannequin es el nombre de la banda sonora de la película homónima de 1987, protagonizada por Andrew McCarthy y Kim Cattrall. Fue producida bajo la discográfica Columbia Records, con la producción de Sylvester Levay y Don Simpson.

Está catalogada como una de las más exitosas en ventas y publicidad en la historia del cine y la música, sobre todo por representar un sector de la juventud estadounidense de una época en particular. Se mantuvo en el primer lugar de ventas y listas por varias semanas en su año de publicación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2012. --Nomination listed at the Academy Awards database.
  2. [1]--Roger Ebert's review. Chicago Sun-Times, February 13, 1987.
  3. [2]--Rita Kempley's review. The Washington Post, February 13, 1987.
  4. Rotten Tomatoes (ID=1013259-mannequin; Mannequin)

Enlaces externos[editar]