Genoveva Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Genoveva Pérez
Información personal
Nacimiento 27 de septiembre de 1920
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Fallecimiento 24 de septiembre de 2016 (95 años)
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz y escritora
Año de debut 1964
Año de retiro 2006

Genoveva Pérez (27 de septiembre de 1920 - 24 de septiembre de 2016) fue una primera actriz de telenovela, radio y cine. Fue parte del elenco de las telenovelas La verdad oculta, Gente bien, De pocas, pocas pulgas, Por un beso, Infierno en el paraíso, El privilegio de amar, Salud, dinero y amor entre otras.

Carrera[editar]

Comienza su carrera como actriz de radio en la radionovela Kaliman, en el episodio "Los misterios de Bonampkan", en el año 1964. Ha participado en diferentes obras de teatro en la década de los '60, pero en el año 1965 participa en otro episodio de Kaliman llamado "El valle de los vampiros". Poco después de ese episodio, participa en otro episodio llamado "Los brujos diabólicos", terminando así su carrera en la radio.

Años después, comienza su carrera en doblaje con la película animada producida por Walt Disney, Robin Hood, haciendo la voz de Mamá Coneja. Luego participa en la película Los Supersabios haciendo la voz de Pepita Piñón, en el año 1978.

Empieza su carrera como actriz en el año 1990 con la telenovela Cenizas y diamantes como Antonia, junto a Lola Merino y Ernesto Laguardia. Luego le siguen las telenovelas Lazos de amor, Alguna vez tendremos alas y Esmeralda. También participa en Gente bien, junto a Patricia Manterola, Mario Cimarro, Ana Martín y María Rivas.

En el 1997 participa en Salud, dinero y amor, junto a Itatí Cantoral y Eduardo Santamarina. Luego le sigue El privilegio de amar, junto a Adela Noriega, Helena Rojo, René Strickler y César Évora.

Le siguen Infierno en el paraíso y Por un beso. En el año 2003, participa en De pocas, pocas pulgas junto a Joana Benedek, Santiago Mirabent y Natasha Dupeyrón.

Hace su debut en el cine en la película Las lloronas interpretando a la Nana, en el año 2004. Le sigue la película Club eutanasia encarnando a Toñita.

Su última participación fue en la telenovela La verdad oculta interpretando a Doña Piedad Ocampo, en el año 2006. Se retira ese mismo año de las pantallas.

Filmografía[editar]

Como actriz[editar]

Películas[editar]

Telenovelas[editar]

Como actriz de voz y doblaje[editar]

Películas animadas[editar]

Películas[editar]

Telenovelas[editar]

  • Oshin - Naka, Hatsuko (a sus 40 años)

Programas de radio[editar]

  • Kaliman
    • Mariela Mendoza en "Los misterios de Bonampak" (1964)
    • Amadea en "El valle de los vampiros" (1965)
    • Françoise Thérèse Condesa de Roselle en "Los brujos diabólicos"

Premio[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Premio
2007 Reconocimiento trayectoria como actriz