Macastre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macastre
Municipio de España
Bandera de Macastre.svg
Bandera
Escut de Macastre.svg

Macastre visto desde el castillo.

Macastre visto desde el castillo.
Macastre ubicada en España
Macastre
Macastre
Ubicación de Macastre en España.
Macastre ubicada en Provincia de Valencia
Macastre
Macastre
Ubicación de Macastre en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca La Hoya de Buñol
• Partido judicial Chiva
Ubicación 39°22′58″N 0°47′10″O / 39.3827598, -0.7859961Coordenadas: 39°22′58″N 0°47′10″O / 39.3827598, -0.7859961
• Altitud 374 msnm
• Distancias 49,3 km a Valencia[1]
333 km a Madrid
390 km a Barcelona
625 km a Sevilla
351 km a Zaragoza
Superficie 37,66 km²
Población 1237 hab. (2016)
• Densidad 33,51 hab./km²
Gentilicio Macastreño/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46368
Alcalde (2011) María José Casero Malea (PP)
Fiestas mayores 15 de agosto
Sitio web www.macastre.es

Localización de Macastre respecto a la comarca de la Hoya de Buñol.

Localización de Macastre respecto a la comarca de la Hoya de Buñol.
[editar datos en Wikidata]

Macastre es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia y situado en la comarca de la Hoya de Buñol.

Geografía[editar]

Situado entre las cuencas del río Buñol y del río Magro.

El relieve es bastante quebrado y lo constituyen pequeñas elevaciones y lomas de materiales cretáceos integrados en el sistema ibérico. En la mitad norte destaca el cerro del Castillo (430 m.), a cuyo pie se extiende la población, tras salvar la rambla de la Hortera, el terreno vuelve a elevarse como en el puntal de Santa Bárbara (400 m.) y el de la Hoya de la Estanquera (429 m.); después sobreviene el valle del río Magro y al otro lado, en el extremo sur, comienzan las primeras estribaciones de la sierra de Dos Aguas, de mayores proporciones que las alturas en término de Macastre.


Se accede a esta población, desde Valencia, a través de la salida de Buñol de la A-3 (Madrid-Valencia). Asimismo, dispone de líneas de autobús que efectúan trayectos diarios entre Valencia, Macastre y pueblos de alrededor.

Localidades limítrofes[editar]

Alborache, Buñol, Dos Aguas y Yátova todas ellas en la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Los testimonios más antiguos que se conocen de la ocupación por el hombre son algunos fragmentos de cerámica ibérica aparecidos bajo las construcciones medievales del castillo. De época romano-republicana es un as sextantario, del año 268 a. C., encontrado en el Barranco de Caerna. Ya de plena romanización son los restos de una posible villa rústica en la Serratilla, en la que, entre restos de tégules y de vasos comunes, se halló una moneda del emperador Adriano, de los años 117-139 d. C.

De esta época proviene el nombre de la población. Macastre está formado por la raíz romana "castra, castrorum" con significado de campamento. El nombre parece ser la contracción de "Magna Castra" -gran campamento o campamento grande-, en referencia a algún tipo de asentamiento militar permanente de las legiones romanas.

Castillo de Macastre.
Mapa de los términos municipales de Siete Aguas. Buñol, Chiva y Macastre (1721).

En 1122, el rey Alfonso I de Aragón cobraba parias a los almorávides de Macastre. Tras la conquista de Jaime I, el territorio, como toda la Hoya de Buñol, fue concedido en, 1238, a Rodrigo de Lizana, el cual lo traspasó tres años más tarde a la Orden del Hospital, en la persona de su Maestre Hugo de Folcalquier.

Al haber sido hecha tal donación sin consentimiento real, Jaime I volvió a asumir la propiedad y la donó en 1260 a Berenguela Fernández y al hijo de ambos, Pedro Fernández. Rodrigo de Lizana hizo gestiones para recuperar la jurisdicción y, aunque tardó varios años en conseguirlo, al fin el monarca le devolvió villa y castillo en 1276. Muerto el rey, Rodrigo volvió a ceder sus derechos a la Orden del Hospital, en 1279.

La población pasó por una gran cantidad de señores hasta que el compromiso de Caspe y la rebelión consiguiente del conde de Urgell dio motivo a que se le confiscaran todos sus bienes y señoríos, pasando de nuevo Macastre a la Corona en 1413.

El nuevo rey, Fernando de Antequera, para premiar los servicios del castellano Álvaro de Ávila en la lucha contra el de Urgell, le otorgó todos los pueblos de la Hoya en 1415. En 1424, lo compró Alfonso el Magnánimo, que lo poseyó durante dos meses cortos, ya que falto de dinero por las guerras de Italia, lo vendió a Berenguer Mercader.

En 1602, contaba Macastre con un centenar de casas de moriscos. El 10 de noviembre de 1611 le fue otorgada carta puebla a la localidad, siendo repoblado por Hipólita Centelles, esposa y procuradora de Gaspar Mercader i Carroz, a quien Felipe II otorgó el título de conde de Buñol. A lo largo de la historia, el castillo de Macastre ha desempeñado un alto papel estratégico, por su situación fronteriza entre los reinos de Castilla y Valencia.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Vicente Romero Domingo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1983-1987 Vicente Romero Domingo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1987-1991 Vicente Romero Domingo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1991-1995 Vicente Romero Domingo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1995-1999 Vicente Romero Domingo PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1999-2003 Josefina Malea Martínez People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2003-2007 José Vicente Sáez Miralles PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2007-2011 José Vicente Sáez Miralles PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2011-2015 María José Casero Malea People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2015- María José Casero Malea People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 1331 habitantes, 691 hombres y 640 mujeres.[2]

Gráfica de evolución demográfica de Macastre (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2010), población según el padrón municipal, datos del INE.

Economía[editar]

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano con predominio del cultivo del olivo, vid y algarrobo. Produce aceite de oliva de excelente calidad.

Monumentos[editar]

  • Castillo de Macastre. Se alza sobre la cima de una pequeña colina que domina la localidad del mismo nombre. Ha tenido una importancia estratégica de primer orden por su situación fronteriza entre los Reinos de Castilla y Valencia. Fue construido por los musulmanes, hacia el siglo XI, sobre restos anteriores que pueden remontarse hasta la Edad del Bronce. El núcleo principal es claramente árabe, aunque los conquistadores cristianos configuraron la definitiva imagen de los elementos que han llegado hasta nuestros días. Pueden apreciarse numerosos restos de murallas y torres, especialmente la del Homenaje. Declarado bien de interés cultural desde 1949.
  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Transfiguración del Salvador y dependió de la de Siete Aguas hasta 1574, teniendo por titular a Santa Bárbara.

La fuente de la plaza recién restaurada muy iluminada con 8 farolas y 14 alcorques para los árboles

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad. Se celebra el último fin de semana del mes de enero. Comienza el sábado por la tarde, cuando se da fuego a la hoguera acompañada por una charanga popular y dónde todo el que quiera puede disfrutar de una cena basada en embutidos cocinados en las brasas. Las fiestas continúan el domingo con la tradicional bendición de animales.
  • Fallas. Festividad en honor a San José que se celebra el fin de semana previo a San Vicente. Comienzan el viernes con la "plantà", continúan la tarde del sábado con la "Cabalgata de disfraces" y por la noche con la espectacular verbena del Dúo La Noche.El domingo, el día grande, empieza con el almuerzo y la "despertà", y a mediodía la "mascletà" junto a la comida de hermandad. Por la tarde, una charanga popular ameniza los buñuelos con chocolate y la fiesta culmina, por la noche, con la "cremà" de los monumentos artísticos infantil y senior.
  • Fiestas Patronales. Se llevan a cabo durante la primera quincena de agosto. En ellas se combina lo religioso con lo profano. Son días dedicados a los mayores, a los niños, al deporte, y a los patrones de Macastre, San Salvador y Santa Bárbara. Las fiestas comienzan con el concurso de paellas en la Plaza de los Árboles y durante toda la semana se realizan exposiciones de diversos tipos y exhibiciones así como la actuación de orquestas, campeonatos de fútbol sala, juegos de mesa, verbenas, un distinguido e importante festival de bandas de música, etc.
  • Semana taurina. Inmediatamente después, y durante toda una semana, en la plaza de los toros, podemos disfrutar de los festejos taurinos organizados por su comisión, donde las mejores ganaderías muestran sus animales para deleite de los aficionados a la tauromaquia.
  • Fiestas de las Clavarias Hijas de María. Siempre se realizan el primer fin de semana de septiembre. En ellas, además de los actos religiosos en honor a la Virgen, se realizan verbenas, cabalgatas, ofrendas de flores, mascletàs, castillos de fuegos artificiales y como colofón un espectáculo de variedades en el que grandes figuras ofrecen su espectáculo a las personas congregadas en la Plaza de los Árboles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]