Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Macaronesia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 124: Línea 124:
Image:Canarias NASA2.jpg|Canarias
Image:Canarias NASA2.jpg|Canarias
Image:RoqueAgando.jpg|La Gomera
Image:RoqueAgando.jpg|La Gomera
Image:Auditorio de Tenerife Pano.jpg|Tenerife
Image:TEA.Tenerife.jpg|Tenerife
Image:Vista de Las Palmas de Gran Canaria.jpg|Las Palmas
Image:Teidefink.jpg|Pinzón azul del Teide
Image:Aeonium tabuliforme PICT033.jpg|Canarias
Image:|
Image:|
Image:|
Image:|
Image:|
Image:|
Image:|
Image:|
Image:|
Image:|
Image:|
Image:|
</gallery>
</gallery>



Revisión del 20:18 17 ene 2009

Macaronesia

Macaronesia, que viene del griego y significa "Islas Alegres o Afortunadas", es el nombre colectivo de varios grupos de islas en el Atlántico Norte, cercanas en mayor o menor medida al continente africano.

Poseen muchos aspectos naturales (botánicos y zoológicos), geológicos y climatológicos en común, como por ejemplo la presencia de laurisilva, comunidad vegetal que comparten Azores, Canarias y Madeira.

Las islas de la Macaronesia son de origen volcánico. El origen de este vulcanismo no está del todo aclarado, excepto en el caso de las Azores, que emergen directamente sobre la dorsal centroatlántica. En el resto de los archipiélagos se especula con la existencia de uno o varios puntos calientes en el Océano Atlántico. Tampoco se descarta la relación con la misma actividad tectónica que originó el Atlas africano.

El clima macaronésico abarca desde el subtropical al tropical. Azores y Madeira presentan mayor índice de lluvias que Canarias y Cabo Verde.

Las islas presentan ecosistemas únicos compuestos por fauna y flora endémica. Ninguna fue parte del continente africano geológicamente, así que la biodiversidad alcanzó las islas a través de la vía aérea y marítima.

Destaca la laurisilva, bosques de la era terciaria que cubren zonas de Madeira, Azores y Canarias. Estos bosques son reductos de los que cubrían la zona mediterránea antes de la glaciación. La tala de bosques para obtener madera y tierras cultivables ha producido un importante retroceso de la vegetación nativa, encontrándose la laurisilva reducida a pequeños reductos. La mayor parte de la biota de las islas se encuentra en grave peligro de extinción.


Archipiélagos

Las Azores, oficialmente Región Autónoma de las Azores (en portugués Açores o Região Autónoma dos Açores) son un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del Océano Atlántico, a unos 1.500 km de Lisboa. Conforman una región autónoma dotada de autonomía política y administrativa cuya norma suprema es el Estatuto Político-Administrativo de la Región Autónoma de las Azores. Forman parte de la Unión Europea con la calificación de región ultraperiférica, según el artículo 299.º-2 del Tratado de la Unión Europea.Aunque se supone la llegada a estas islas por parte de diversos navegantes antes de la Edad Media, lo concreto es que hacia fines de la Edad Media se hablaba de diversas tierras e islas míticas en las latitudes y longitudes del archipiélago hoy llamado de las Azores: la Atlántida, la Antilla (o Ante-Isla), la Isla de San Brandán, la Isla Brasil, las Siete Ciudades y las Islas Azuis. Lo cierto de todo esto es que a la llegada de los portugueses las actuales Azores no estaban habitadas por seres humanos.

En 1976, las Azores pasaron a ser una Comunidad Autónoma portuguesa y los distritos de Angra do Heroísmo, Horta y Ponta Delgada en que habían estado divididas hasta entonces fueron suprimidos. A mediados de marzo de 2003 en la Cumbre de las Azores mantenida por los gobernantes George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar y José Manuel Durão Barroso, se adoptó la decisión de lanzar un ultimátum de 24 horas al régimen iraquí encabezado por Saddam Hussein para su desarme.[1]​ Este ultimátum desembocó en la invasión de Iraq por una coalición internacional de países sin el respaldo explícito de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo en noviembre de 2007 Durão Barroso dijo haber sido engañado en la reunión de Las Azores.[2]

Archivo:Madeira island.gif

Madeira (del portugués madeira, madera; adaptada al español como Madera, hoy en desuso)[3]​ es un grupo de islas atlánticas pertenecientes a Portugal. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente las Desertas, y junto con el archipiélago de las Islas Salvajes (Selvagens) forma la Região Autónoma da Madeira, región autónoma portuguesa, situada aproximadamente a 580 km de la costa africana, 860 km de Lisboa, a menos de 400 km de Tenerife y 770 km de Santa Maria, la más cercana de las Azores. Constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea. Su capital y principal ciudad es Funchal, situada en la costa sur de la isla. Conocidas ya por los romanos, el archipiélago fue redescubierto por los navegantes portugueses, Tristão Vaz Teixeira y João Gonçalves Zarco en 1419, llamándola con el nombre de isla de la madera debido a la abundancia de esta materia prima.

La isla de Madeira tiene muchos endemismos en fauna y flora (plantas y animales que solo existen en esta isla). En Madeira se encuentran restos del primitivo bosque húmedo y muy denso, comunes a toda la macaronesia, los bosques de laurisilva y que cubría la isla antes de que los colonizadores quemaran la isla para construir granjas y cultivos. Dichos bosques relictos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Islas Salvajes

Las Islas Salvajes ("Ilhas Selvagens" en portugués, "Peñones Salvajes" para un ex-diputado español[4]​) son un archipiélago portugués formado por tres islas principales y varios islotes, situado en el Atlántico septentrional, entre las islas de Madeira (de las que distan 280 kilómetros) y las Canarias (a 165 kilómetros).Consta de dos grupos principales: el del norte y el del suroeste.

En el del norte está la Isla Mayor o Salvaje Grande (Selvagem Grande): ésta, de forma aproximadamente rectangular, tiene kilómetro y medio de largo por kilómetro y medio de ancho, con costas muy escarpadas que dificultan el acceso a ella. Por su parte, el grupo del suroeste está formado por dos islas pequeñas: la Pitón Grande (Selvagem Pequena) y la Pitón Pequeña (Ilhéu de Fora), así como varios islotes. La distancia entre ambos grupos es de 15 kilómetros. La superficie total del archipiélago es de 273 hectáreas (2,73 km²).

Diogo Gomes de Sintra proclamó haber descubierto casualmente Las Islas Salvajes en 1438. Sin embargo, fueron señaladas en el mapa de los hermanos Pizzigani en 1364. Durante todo el proceso de conquista de Canarias por parte de vasallos de la Corona de Castilla con permiso papal, los barcos castellanos no dejaron de visitar las Islas Salvajes pero no dejaron población por considerarlas inhabitables (sin agua, peligrosos arrecifes y suelo pedregoso) y de nulo valor económico. Dieron por sentado que pertenecían al conjunto de Canarias, pero en los siglos venideros tanto España como Portugal las consideraron suyas. Las islas estuvieron deshabitadas a pesar de tentativas de canarios y portugueses que fracasaron, e incluso hubo portugueses que proclamaron que les pertenecía legalmente como propiedad privada.

España decidió que había que actuar en Las Salvajes en 1881 pues eran un peligro para la navegación hacia Canarias y decide construir un faro, ante lo que Portugal protesta. La respuesta española fue: «De los antecedentes que existen en el Ministerio de Estado en Madrid, se deduce claramente que no está determinado si la soberanía de la isla pertenece a España o a Portugal.» (Ministerio de Negocios Extranjeros, datado de 23 de julio de 1881). El proyecto del faro se paró momentáneamente hasta 1911, en que España comunicó a Portugal su intención de instalarlo e incorporar definitivamente las Salvajes a Canarias, pero se llegó a un acuerdo entre España y Portugal para evitar cualquier acto que pudiera obstaculizar el logro de una solución amigable. En 1929 el contraalmirante Gago-Coutinho declara que las islas pertenecen a Madeira y, por tanto, a Portugal y en 1938 fue emitido por una Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional un dictamen en favor de Portugal. España, rota en lucha interna, no puede reaccionar ni mandar a quien defienda sus posiciones ante la comisión y hoy por hoy no se ha aceptado de iure la anexión.


Canarias es un archipiélago del Atlántico, una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.[5]

El archipiélago está situado frente a la costa noroeste de África, entre las coordenadas 27º 37' y 29º 25' de latitud norte y 13º 20' y 18º 10' de longitud oeste[6]​ (esta situación implica una diferencia de una hora entre Canarias y el resto de España). La isla de Fuerteventura dista unos 95 km de la costa africana. Sin embargo, son aproximadamente 1.400 km[7]​ los que separan a Canarias del continente europeo. A pesar de esto, la cultura de las islas es occidental, a medio camino entre Europa y Latinoamérica.

Su clima es subtropical, aunque modificado por la altura y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales[8]​ y que varias islas sean reservas de la biosfera de la UNESCO.[9]​ Estos atractivos naturales, el buen clima y las playas hacen de las islas un importante destino turístico, siendo visitadas cada año por cerca de 12 millones de personas. [10]

La capitalidad de la comunidad es compartida entre sus dos principales ciudades: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

La mitología grecolatina ubicaba en el entorno de las Canarias, situadas “más allá de las Columnas de Hércules”, en los límites del mundo conocido (“la Ecumene”), muchos de los relatos fantásticos de su tradición. Así, la imaginación de los clásicos colocó sobre las islas los Campos Elíseos, las Islas de los Bienaventurados, las Islas Afortunadas, el Jardín de las Hespérides o la Atlántida platónica.

Para muchos investigadores, la primera alusión histórica a las Islas Canarias podría encontrarse en la obra del historiador griego Plutarco[cita requerida]. Pero la descripción más certera de un autor antiguo sobre Canarias es la que hace Plinio el Viejo en su obra Historia Naturalis, donde relata un supuesto viaje realizado hasta el archipiélago por el rey de Mauritania Juba II. De cualquier manera, el conocimiento que los clásicos tuvieron sobre las islas fue vago, mezclando mito y realidad. Se desconoce también la relación que estas civilizaciones, fundamentalmente la romana, tuvieron con las poblaciones aborígenes de las islas, y hasta qué punto fueron responsables del primer poblamiento de Canarias.

Cabo Verde es un archipiélago de origen volcánicose que sitúa en el Océano Atlántico, frente a las costas de Senegal. Las islas estaban deshabitadas hasta que fueron descubiertas en el siglo XV por los portugueses, quienes procedieron a colonizarlas para convertirlas en un centro de trata de esclavos. La mayor parte de los actuales habitantes de Cabo Verde desciende de ambos grupos: colonizadores y esclavos. El nombre del archipiélago proviene de Cabo Verde, el extremo más occidental del continente de África, cerca del cual se halla la ciudad de Dakar (Senegal).

Cuando los portugueses colonizaron el archipiélago, en el siglo XV, las islas hacían justicia a ese nombre: se hallaban cubiertas por una densa vegetación tropical, que contrastaba con sus rocas volcánicas negras y el mar azul. No hay evidencia de que las islas estuvieran pobladas antes de la llegada de los colonos, pero se considera probable que los árabes hubiesen visitado en siglos anteriores la isla de Sal para proveerse de ese elemento. En 1462, los primeros colonos portugueses desembarcaron en lo que hoy es Santiago y fundaron la más vieja ciudad europea del trópico: Ribeira Grande (hoy Cidade Velha). Los portugueses iniciaron el cultivo de la caña de azúcar. El clima seco no era favorable, pero el desarrollo del comercio de esclavos (provenientes la mayoría de la costa oeste de África) dio prosperidad a Cabo Verde. Cuatrocientos años después, la colonización transformó las islas en un «desierto flotante»: gran parte de la población había emigrado huyendo del hambre.


A estas islas se añade el llamado enclave macaronésico africano, una zona de la costa africana situada aproximadamente entre Canarias y Cabo Verde, entre la costa del Sahara Occidental y el río Gambia, aproximadamente, que comparte algunas de las especies endémicas de los archipiélagos macaronésicos.

Población

Región País Habitantes
Canarias Bandera de España 2 075 698
Cabo Verde Bandera de Cabo Verde Bandera de Cabo Verde 499 796
Madeira Bandera de Portugal 245 806
Azores Bandera de Portugal 241 350
Islas Salvajes - - 0

Idiomas

Los idiomas hablados en la Macaronésia son principalmente dos, los dos únicamente oficiales: el español y el portugués. Aun que no tenga rango de lengua oficial, el criollo portugués de Cabo Verde más conocido como Crioulo, es la lengua hablada en este archipiélago. Si lo consideramos como lengua criolla y no como dialecto, la siguiente tabla muestra las lenguas habladas en la Macaronesia:

Idioma Hablantes
Bandera de España español 2 075 968
Bandera de Cabo Verde Criuolo 499 796
Bandera de Portugal portugués 487 156

Galería de imágenes

  1. «El momento de la verdad». Deutsche Welle 17.03.2003. 2003. Consultado el 21 de noviembre de 2007. 
  2. «Barroso: 'En las Azores me dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva'». Diario El Mundo - 18.11.2007. 2007. Consultado el 21 de noviembre de 2007. 
  3. Madeira en el Diccionario Panhispánico de Dudas
  4. Diplomático Rafael Estrella Pedrola Congreso diputados 1998, nº. 397
  5. Article 6 of Council Directive 2006/112/EC of 28 November 2006 (as amended) on the common system of value added tax (OJ L 347, 11.12.2006, p. 1) [1]
  6. Natura y Cultura de las Islas Canarias. ISBN 84-922431-1-2
  7. Las Islas Canarias, ¿una región aislada?, boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles nº 32, págs. 155-175.
  8. Lista de parques nacionales de España en la web del Ministerio de Medio Ambiente.
  9. [2] Lista de Reservas de la Biosfera en Europa y Norteamérica en la página web de la UNESCO. En inglés.
  10. Página web del ISTAC sobre entrada de turistas en Canarias.