Múnich (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Múnich es una película estadounidense de drama histórico estrenada en 2005, dirigida por Steven Spielberg y escrita por Tony Kushner y Eric Roth.

Sinopsis[editar]

La historia transcurre en los meses posteriores a la masacre en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, cuando a un comando del Mossad dirigido por un joven agente secreto israelí, Avner Kaufman, le ordenan encontrar y asesinar a once palestinos, algunos de ellos miembros de la organización terrorista Septiembre Negro, responsable de la muerte de los once miembros del equipo olímpico israelí. Para ello, tendrá que abandonar a su mujer embarazada, cambiar su identidad y, junto a otros agentes, localizar, buscar y matar a las personas que, según el Mossad, son responsables de esta matanza. Sus compañeros son Steve, un judío de origen sudafricano; Carl, encargado de la limpieza posterior a cada acción; Hans, experto falsificador alemán y Robert, un fabricante belga de juguetes transformado en fabricante de explosivos.

Reparto[editar]

Críticas[editar]

La película de Spielberg fue duramente criticada por la comunidad judía en Estados Unidos, ya que, según ellos, humanizaba demasiado a los miembros de Septiembre Negro mientras que mostraba crudamente a los agentes del Mossad como asesinos. Spielberg se defendió de esas críticas diciendo: "Si fuera necesario, estaría dispuesto a morir, tanto por Estados Unidos como por Israel".[2]

Premios y candidaturas[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Candidato Resultado
2005 Mejor Película Kathleen Kennedy
Steven Spielberg
Barry Mendel
Candidato
2005 Mejor Director Steven Spielberg Candidato
2005 Mejor Guion Adaptado Tony Kushner
Eric Roth
Candidatos
2005 Mejor Montaje Michael Kahn Candidato
2005 Mejor Banda Sonora John Williams Candidato

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]