Lynne Thigpen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lynne Thigpen
Información personal
Nombre de nacimiento Cherlynne Theresa Thigpen
Nacimiento 22 de diciembre de 1948
Bandera de Estados Unidos Joliet, Illinois), Estados Unidos
Fallecimiento 12 de marzo de 2003 (54)
Bandera de Estados Unidos Marina del Rey, California), Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1971
Distinciones

Cherlynne Theresa "Lynne" Thigpen (22 de diciembre de 194812 de marzo de 2003)[1]​ fue una actriz estadounidense, más conocida por su rol como "La Jefa" en las diversas series de televisión de Carmen Sandiego en el período de 1991-1997.

Vida y carrera[editar]

Educación y vida temprana[editar]

Nacida en Joliet, Illinois, Thigpen obtuvo un grado en la enseñanza. Enseñó brevemente inglés en el instituto mientras estudiaba teatro y baile enUniversidad de Illinois.

Carrera[editar]

Thigpen se trasladó a la Ciudad de Nueva York en 1971 para empezar su carrera como actriz. Tenga una gran larga y extensa carrera de teatro, y ya había aparecido en numeroso musicales incluyendo Godspell, The Night That Made America Famous, The Magic Show, Working, Tintypes y An American Daughter (con el que ganó un Premio Tony por su interpretación de la Dra. Judith Kaufman en 1997).

Películas[editar]

Su primera actuación en un largometraje fue interpretando a Lynne en Godspell (1973), co-protagonizando con Victor Garber y David Haskell. Apareció notablemente como la omnisciente Radio DJ en The Warriors (1979), y como Leonna Barrett, la madre de un estudiante expulsado en Lean on Me (1989), sobre el famoso director de secundaria estadounidense Joe Louis Clark. Tuvo un papel en Shaft: The Return (2000), con el actor Samuel L. Jackson, como Carla Howard, la madre de la víctima del asesinato. También interpretó a Ms. Majorie Bota, la segunda vocal del Congreso Mundial en Bicentennial Man (1999). Su última película fue Anger Management (2003), protagonizada por Adam Sandler y Jack Nicholson (que se estrenó solo un mes después de su muerte y le rindió homenaje en los créditos finales).

Televisión[editar]

Thigpen fue quizás más conocida por haber interpretado a Luna en la serie de televisión Bear en la gran casa azul; así como a "La Jefa" de la Agencia de Detectives ACME en PBS Kids, en el programa concurso sobre geografía Where in the World Is Carmen Sandiego?, que mezclaba lo educativo con la comedia y, a veces, la interpretación musical. Siguió siendo "La Jefa" en el programa sucesor Where in Time is Carmen Sandiego?, ahora de ACME Net Time. A lo largo de su carrera también apareció en muchas otras series de televisión, más notablemente en el papel recurrente de Gracia Keefer dentro de la serie de ABC All My Children y, en un papel secundario, como Ella Mae Farmer, una analista de la delincuencia del departamento de policía de Washington, DC, en la serie policíaca de CBS The District. Apareció como estrella invitada en episodios de Gimme a Break!, L.A. Law, Law & Order, The Days and Nights of Molly Dodd, Homicide: Life on the Street y Thirtysomething.

Producciones de audio[editar]

Apareció en las parodias de radio de Garrison Keillor en programa The American Radio Company of the Air.[2]​ Su voz era oída en 20 libros de audio, principalmente trabajos con temas de relevancia social.[3]

Muerte[editar]

Thigpen murió de una hemorragia cerebral el 12 de marzo de 2003,[2]​ en su casa de Marina del Rey (California), tras haberse quejado de dolores de cabeza durante varios días. La autopsia descartó tanto las drogas como una intervención externa, y el informe forense atribuyó su muerte a una combinación de «disfunción cardíaca aguda, fallo sistémico no traumático y hemorragia intraventricular espontánea con hemorragia en el cerebro». Thigpen fue enterrada en el cementerio de Elmhurst junto a sus padres en su ciudad natal: Joliet, Illinois.

Respuesta y legado[editar]

Una vez muerta, la 3ª temporada de The District rindió tributo a su personaje, Ella Mae Farmer.

La muerte de Thigpen también llevó a una pausa de cuatro años en el programa de televisión El Oso de la Casa Azul, y el proyecto de hacer una nueva versión de la película El oso fue retrasado. Dos años después de su muerte, la estrella de la serie Tara Mooney, que interpretaba a Shadow, declaró en una entrevista con Ray D'Arcy para Today FM: «En los corazones del equipo estaba ella».

Después de su muerte Thigpen fue nominada a un Daytime Emmy por dar la voz a Luna la luna en El Oso de la Casa Azul, pero perdió por Jeff Corwin.

Los amigos y familiares de Thigpen establecieron una fundación sin ánimo de lucro, The Lynne Thigpen - Bobo Lewis Foundation, para ayudar a las actrices y actores jóvenes a aprender como sobrevivir y tener éxito en el teatro de Nueva York y para guiar a la próxima generación de estrellas de Broadway.

Su última película, Ejecutivo agresivo (2003), estuvo dedicada a su memoria.

En su ciudad natal, la escuela Lynne Thigpen Elementary (Joliet, Illinois) fue nombrada en su honor.

Trabajo[editar]

Teatro[editar]

Radio[editar]

  • A Prairie Home Companion

Película[editar]

Televisión[editar]

Software[editar]

  • Where in the World is Carmen Sandiego? como El Jefe
  • Where in the U.S.A. is Carmen Sandiego? como El Jefe
  • Where in Time is Carmen Sandiego? como El Jefe
  • El Oso de la Casa Azul: El sentido de la aventura del oso como Luna la luna

Voz[editar]

Premios y honores[editar]

Premios

  • 1992 Premio Obie – Boesman and Lena
  • 1997 Premio Tony a la mejor actriz de reparto en una obra de teatro– An American Daughter
  • 2000 Premio Obie – Jar the Floor

Nominaciones

  • 1987 Premio de la Asociación de Críticos de Teatro de Los Ángeles – Fences
  • 1994, 1995, 1996 Premio Daytime Emmy por artista destacado en una serie para niños - Where in the World Is Carmen Sandiego?
  • 1996 NAACP Image Award por Informativo Juvenil o de la Serie de los niños / Especial – Where in the World Is Carmen Sandiego?
  • 1997 NAACP Image Award por la Mejor actriz en una serie dramática durante el día– All My Children
  • 1997, 1998 Premio Daytime Emmy por artista destacado en una serie para niños - Where in Time Is Carmen Sandiego?
  • 2000 Premios Audio File oro voces para el Año
  • 2004 Premio Daytime Emmy por artista destacado en una serie para niños– El Oso de la Casa Azul (nominada póstumamente)

Honores

  • Escuela Lynne Thigpen Elementary, Joliet, Illinois[4]

Referencias[editar]

  1. «Lynne Thigpen». Muppet Wiki. Consultado el 5 de abril de 2016. 
  2. a b «A Prairie Home Companion Timeline». prairiehome.publicradio.org. Consultado el 5 de abril de 2016. 
  3. «Muppet Central Articles - Tributes: Lynne Thigpen». www.muppetcentral.com. Consultado el 5 de abril de 2016. 
  4. «Lynne Thigpen School | Joliet Public Schools District 86». www.joliet86.org. Consultado el 5 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]