El oso (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El oso es una película franco-norteamericana del aclamado director francés Jean-Jacques Annaud de 1988. El guion fue creado por Gérard Brach basándose en la novela The Grizzly King del escritor conservacionista James Oliver Curwood.

Sinopsis[editar]

La película nos lleva al Canadá del siglo XIX. El personaje principal es un pequeño osezno huérfano, quien perdió a su madre en una avalancha de rocas que le aplastó su cabeza mientras buscaba miel para alimentarse en una zona montañosa. El osezno en su triste soledad encuentra a un oso más grande que termina haciéndose su amigo por ayudarle pocas veces y haciéndose este su padre adoptivo.

Ambos tendrán que huir de dos cazadores quienes intentan matarlos por la caza por deporte. Al final los cazadores se rinden con su cacería y toman conciencia sobre el derecho que tienen los animales a la vida. Tiempo después el oso grande defiende al pequeño osezno de un letal depredador y el termina quedándose con la custodia del osezno húerfano, haciendo que acabe con una vida feliz, librándolo de la tristeza y la soledad pero el pequeño termina solo y aprende a sobrevivir por cuenta propia.

Como se filmó[editar]

La película es única ya que el protagonismo lo tienen los dos osos. Los hombres son parte necesaria de la historia pero son simples secundarios y los diálogos son extremadamente limitados. Los puntos fuertes de la película son su fotografía y su descripción de la naturaleza. No obtuvo una gran aceptación comercial aunque funcionó mejor en Europa que en Estados Unidos. Aunque sea ambientada en Columbia Británica, la película fue rodada en las Dolomitas de los Alpes, en el valle de San Lucano a Taibon Agordino, y en el valle de Primiero en Italia.

En esta película se han utilizado tres osos, dos grandes y un cachorro. Uno de los grandes interpreta a dos personajes, la madre del cachorro y otro como personaje secundario. También se incluye la participación de otros animales, entre ellos un puma, también como personaje secundario, y perros y ciervos como personajes extras.

Similitud con otras películas[editar]

Con respecto a esta película, otras producciones cinematográficas que se han realizado, se ha asemejado también al argumento de este film de El oso. Uno de ellos también con la participación de animales, es en la película Benji the Hunted. Otra de producción brasileña, aunque esta vez con la participación de actores profesionales, es en la película Central do Brasil o Estación Central. Ambas producciones cinematográficas, narran casi la misma historia del film antedicho.

El oso o The Bear 2010[editar]

Después de 22 años de esta película de 1988 bajo el mismo título, se ha producido otra en 2010 también con la participación de dos osos, Gilberto Y Bruno Sánchez. Aunque esta vez como dos personajes antagónicos. Según la sinopsis de la película, trata de unos osos asesinos que atacan y asesinan a uno de los dos jóvenes que se perdieron en un bosque, y que uno de ellos trata de sobrevivir en medio del peligro.

Enlaces externos[editar]