Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Los poetas contemporáneos.jpg
Autor Antonio María Esquivel, c.1846
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Romanticismo
Tamaño 144 cm × 217 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, Flag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata]

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor es un óleo sobre lienzo del pintor romántico español Antonio María Esquivel. Mide 144 centímetros de alto por 217 cm de ancho. Fue pintado en 1846 y se encuentra en el Museo del Prado de Madrid (España).[1]​ Fue concebido por su autor como un mosaico iconográfico de los círculos de poder del parnaso isabelino.

Historia[editar]

Este cuadro, considerado el más famoso de Esquivel y escaparate del Romanticismo español, se presentó en 1846 en la exposición anual de la Real Academia de San Fernando. Inicialmente estuvo en el Ministerio de Fomento, que, por Real Orden de 17 de abril de 1866, lo cedió al Museo de la Trinidad. Tras la supresión de este museo en 1872 pasó al Museo del Prado, que a su vez en 1896 lo envió al Museo de Arte Moderno (luego Museo Español de Arte Contemporáneo) y finalmente en 1971 regresó al Prado.[2]

Aparecen posando los principales representantes de la literatura del romanticismo en España, con motivo de una imaginaria reunión, y como reflejo de uno de los más influyentes círculos artísticos madrileños, el Liceo Artístico y Literario, frente al todopoderoso clan Madrazo.[2]​ La escena se enmarca en el estudio del pintor, un salón iluminado por la luz lateral de un gran ventanal, y las paredes, imitando quizá las antiguas galerías de colecciones privadas, aparecen cubiertas, de una forma casi abigarrada, con lienzos, algunos pintados por el propio Esquivel y pertenecientes a su colección particular, obra de maestros de la pintura española. Entre los temas o motivos se reconocen el Juicio Final, Colón ante los Reyes Católicos, el Martirio de San Andrés, y una Inmaculada.[2]​ Junto a las esculturas, a ambos lados, hay dos retratos destacados, el Duque de Rivas a la izquierda y Espronceda a la derecha, objeto quizá de la lectura, como homenaje póstumo.

Personajes representados[editar]

Imitando el esquema de gabinete del barroco flamenco, la minuciosa descripción de los personajes convocados queda centrada doblemente por el poeta y dramaturgo José Zorrilla, que lee unas cuartillas, y por el propio pintor que se autorretrata ante el caballete, provisto de paleta y pincel. Una cartela que acompaña al cuadro, permite identificar a sus protagonistas:[3][2]

Los nueve personajes sentados son, de izquierda a derecha, Juan Nicasio Gallego, Antonio Gil y Zárate, Bretón de los Herreros, Antonio Ros de Olano, Francisco Javier de Burgos, Francisco Martínez de la Rosa, Ramón de Mesonero Romanos, el duque de Frías y Agustín Durán.

También de izquierda a derecha, parados en pie, posan: Ferrer del Río, Hartzenbusch, Rodríguez Rubí, Gil y Baus, Rosell, Flores, Bretón de los Herreros, González Elipe, Escosura, el conde de Toreno Pacheco, Roca de Togores, Pezuela, el duque de Rivas, Tejado, Amador de los Ríos, Carlos Doncel, el mencionado José Zorrilla leyendo, Güel y Renté, Fernández de la Vega, Ventura de la Vega, Luis de Olona, el propio pintor, el actor Julián Romea, Manuel José Quintana, José María Díaz, Campoamor, Manuel Cañete, Pedro de Madrazo y Kuntz, Fernández Guerra, Cándido Nocedal, Romero Larrañaga, Asquerino y Manuel Juan Diana.[4]

Notas y referencias[editar]

  1. Díez, José Luis. «Los poetas contemporáneos». Catálogo del Museo del Prado (en español e inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  2. a b c d Díez, 1994, p. 196.
  3. Diaz, Albert (19 de junio de 2012). «Los Poetas Contemporáneos. Antonio María Esquivel». Universidad de Barcelona. Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  4. Burgos, Carmen (1919). Fígaro (Revelaciones, «Ella» descubierta, epistolario inédito). Madrid: Imprenta de «Alrededor del mundo». p. 158. «(con ligeras variaciones de identificación)». 

Bibliografía[editar]

  • Díez, José Luis (1994). Museo del Prado, ed. El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado. p. 196. 

Enlaces externos[editar]